La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Los generales siempre van al frente de la tropa, son los primeros en llegar a la cima de la colina para otear el horizonte y proyectar nuevas estrategias ¿Para cuándo?

Moisés Romero - Jueves, 29 de Septiembre

Los generales siempre van al frente de la tropa, son los primeros en llegar a la cima de la colina para otear el horizonte y proyectar nuevas estrategias. En la Bolsa, los valores líderes son los que influyen en la confección de los índices y los que determinan los movimientos, en uno u otro sentido, de los grandes fondos de inversión. Los flujos de dinero inexcusablemente por la evolución y comportamiento de las principales empresas. Por eso hay prisas por entrar en el Ibex y en los grandes índices mundiales. No es lo mismo ser parte integrante del séquito de los generales que un soldado raso. Lo normal es que el mando militar camine a distancia del ejército. Hay situaciones, no obstante, en los que la confusión es total, porque unos y otros se mezclan en el gentío ¿Cuándo van a dar un paso al frente los generales? Algunos ya están en la cima de la colina. Otros aún están lejos. Por eso, el Ibex aún tiene recorrido al alza, salvo que los que están en la cima de la colina deciden bajar al valle.

¿Para cuándo el despegue cierto de los valores más capitalizados de la Bolsa española y con ello le mejor proyección de fondo del índice principal? Es la pregunta de moda en los foros reputados. La respuesta está en el comportamiento de Wall Street, que vuelve a ejercer como un poderoso imán ya arrastrar al resto de los mercados de acciones del mundo. El alza de los índices vendrá determinado por la mejora de los valores líderes y estos subirán cuando el mítico Dow Jones inicie el despegue. Por ahora, los bancos y las eléctricas ya han recorrido gran parte de la carrera, pero no Telefónica y Repsol, que muy bien podrían estar en la rampa de salida. oh no

Los expertos recalcan, así, que después de año y medio de desacoplamiento global de los mercados y de vuelta a una mayor dependencia de la Bolsa de Nueva York, como se descubrió en las tasas de revalorización de los índices (mejor Wall Street, que el resto del mundo), las cosas han vuelto a su sitio. El contagio es manifiesto de tal modo que la mayor parte del volumen de negocio se concentra desde hace semanas en el periodo operativo coincide con la primera Bolsa del mundo. Es decir, que la recuperación de los valores líderes rezagados llegará a Wall Street. Paciencia y barajar.

Hacía año y medio que no se observaba un fenómeno similar. El seguimiento exhaustivo de la evolución y comportamiento de Wall Street por parte del resto de los mercados del mundo, en lo que ha sido un fenómeno recurrente en los últimos veinte años, excepción hecha de pequeños paréntesis en el tiempo, está propiciado por una mayor aversión al riesgo, lo que ha animado, a la vez, la retirada del inversor final y la caída de los volúmenes de negocio.

Este hecho refrenda la tesis de que el comportamiento, mejor o peor, de los mercados está ahora en manos, más que en otras ocasiones, de los valores líderes. Para estos la cima de la colina aún está lejos, aunque no hay que perder la guardia dada su mejor disposición de fondo en coyunturas adversas y su marcado matiz de actuar como valores refugio.

Esto es así, además, por el deterioro de las expectativas y valoraciones de la mayor parte de las empresas de capitalización baja y mediana que durante seis años han desafiado, con su empuje, a los generales. Todo, no obstante, tiene un precio. 

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]