La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

MERCADOS: 20 minutos de sangría - flash crash en la libra esterlina

Franco Macchiavelli, Activotrade - Lunes, 26 de Septiembre

Durante sesión asiática de este lunes, la libra esterlina experimentó un flash crash con caídas a nivel porcentual no vistas desde el Brexit. En tan solo 20 minutos, la libra esterlina se hundió hasta rozar la paridad con el dólar en el nivel de 1.03 (mínimos de la sesión asiática), niveles no vistos desde el año 1985.

Además de la fuerte caída en la moneda, los bonos también experimentaron fuertes movimientos, con saltos de 50 puntos básicos (el mayor salto diario de la historia que se registra en la deuda británica).

¿CUÁL HA SIDO EL CATALIZADOR PARA SEMEJANTE CAÍDA EN LA MONEDA LOCAL BRITÁNICA?

La confianza en la viabilidad económica de país se veía afectada tras el comunicado del pasado viernes por parte del nuevo partido conservador de Liz Truss, que anunciaba un significativo plan de recortes de impuestos (el mayor recorte de impuestos desde el año 1972).

Además de ello, durante el fin de semana, el canciller Kwasi Kwarteng (ministro económico de Truss) anunciaba que los recortes fiscales no habían terminado, y que todavía quedaba más camino por recorrer y más planes de recortes que añadir.

La reacción de esta noticia por parte del mercado ha sido devastadora.

Este desplome demuestra la falta de confianza de los mercados en el Reino Unido y un debilitamiento significativo de su fortaleza financiera.

Los recortes de impuestos aumentan el riesgo de que la libra alcance la paridad con el dólar, lo cual podría provocar que el BoE lleve a cabo una intervención de emergencia para equilibrar la situación (algo muy similar a lo ocurrido recientemente con el Banco de Japón y el yen).

La libra esterlina recuperaba terreno sólido hasta el nivel de 1.4000 tras experimentar una fuerte caída de dos dígitos provocada por la pandemia del Covid-19.

 

No obstante, desde el inicio de la contracción económica a principios de este año, la moneda británica ha experimentado una debacle significativa hasta perforar el pivote de referencia en el 2020 (1.1300), dejándose casi un 20% desde máximos para luego enfatizar con un 6% de caída adicional la pérdida de la referencia del 1.1300.

 

 

 

Estos niveles sirven como referencia para reflejar la magnitud del problema actual para la economía británica, y cómo su afectación llegará a todas las áreas de su economía y balanza comercial si los políticos no consiguen remitir este creciente problema.




[Volver]