La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

MERCADOS: Amontonamiento en la miseria

Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA - Viernes, 23 de Septiembre

El final de la semana ha sido negativo en Asia y Europa, ya que la perspectiva de un endurecimiento mucho mayor y de una recesión pesa sobre el sentimiento. En las últimas 48 horas, los bancos centrales de todo el mundo han endurecido su política monetaria para seguir luchando contra la alta inflación. Hay un par de excepciones, como el Banco de Japón, que, en cambio, ha facilitado la primera intervención en el mercado de divisas desde 1998. Sus políticas han provocado la venta masiva del yen este año debido a la ampliación del diferencial de tipos con otros países del mundo.

Y luego está, obviamente, Turquía, que ha decidido embarcarse en un ridículo experimento de política monetaria en el peor momento posible. El CBRT recortó los tipos un 1% a pesar de que la inflación superaba el 80% y vio cómo la lira alcanzaba un mínimo histórico frente al dólar. Y pensábamos que las cosas estaban mal aquí en el Reino Unido.

Otro mal día para la libra esterlina

En este sentido, el canciller Kwasi Kwarteng ha presentado hoy un minipresupuesto en un intento de evitar un prolongado periodo de estanflación y salvar las esperanzas de reelección del Gobierno dentro de un par de años. Aunque los topes en las facturas de energía serán bien recibidos, hay muchas cosas que no serán tan populares y podrían agravar el problema de la inflación.

Algunos antiguos responsables de la política del Banco de Inglaterra se han mostrado muy críticos con los anuncios antes de ser presentados oficialmente, y uno de ellos, Danny Blanchflower, tuiteó "Corta la libra". Parece que muchos están de acuerdo, ya que la moneda ha caído hoy más de un 1,5% frente al dólar, mientras que las probabilidades de un endurecimiento más agresivo han aumentado junto con los rendimientos, que ahora están en niveles no vistos en más de una década.

Gfk también ha informado esta mañana de que la confianza de los consumidores alcanzó un mínimo histórico de -49 en septiembre, mientras que la libra esterlina se hundió a su nivel más bajo desde 1985. Las buenas noticias siguen llegando.

Lo que nos lleva a los PMIs, que han traído aún mejores noticias. El PMI manufacturero de agosto mejoró y superó las expectativas. Desgraciadamente, siguió en territorio de contracción y sólo representa una pequeña parte de la economía. La encuesta del sector de los servicios, mucho más importante, se contrajo más rápido de lo previsto, cayendo de 50,9 a 49,2, lo que pesó sobre el PMI compuesto, que cayó a 48,4 desde 49,6.

El pesimismo se extiende por la eurozona

Los PMIs de la zona euro de esta mañana no mejoran el estado de ánimo, ya que las encuestas en general caen o profundizan en el territorio de la contracción. La única excepción es el PMI de servicios francés, que sorprendentemente mejoró hasta 53. Teniendo en cuenta lo que se avecina para el bloque, no espero que veamos que esto continúe por mucho tiempo y me inclino más a verlo como una anomalía que como algo que podría proteger a la economía durante los próximos seis meses.

El petróleo baja en medio del riesgo de recesión

La amenaza de una recesión mundial sigue pesando sobre los precios del petróleo, y el endurecimiento monetario generalizado de los últimos días alimenta el temor a un golpe significativo al crecimiento. Los bancos centrales parecen aceptar ahora que una recesión es el precio que hay que pagar para controlar la inflación, lo que podría pesar sobre la demanda el próximo año.

Al mismo tiempo, el mercado sigue siendo tenso y la OPEP+ está perfectamente dispuesta a restringir aún más la oferta, aunque no cumpla las cuotas que se ha fijado hasta ahora. Además, el acuerdo nuclear entre EE.UU. e Irán no parece estar más cerca y la movilización de Rusia podría suponer un riesgo para su suministro.

En cuanto al límite de precios en el que trabaja la UE, es una gran incógnita, ya que puede que ni siquiera consiga el apoyo unánime que necesita de los Estados miembros. Si lo hace, no hay garantía de que funcione sin la cooperación de aquellos en los que Rusia ha podido apoyarse desde que se impusieron las sanciones y, si es efectivo, Rusia podría reducir los suministros y provocar una subida de precios. Teniendo esto en cuenta, es probable que en este momento se haya fijado un precio muy bajo.

¿Está el oro ante una corrección?

Ha sido una semana agitada para el oro en medio de todo el endurecimiento de los bancos centrales y, sin embargo, no ha progresado realmente en ese tiempo. La ruptura por debajo de 1.680 dólares fue un gran acontecimiento, pero no ha sido realmente el catalizador de nada desde entonces. Aunque no se ha acelerado a la baja hasta ahora, sigue viendo una resistencia en los 1.680 dólares. El tiempo que dure dependerá de si todo este endurecimiento se convierte en el desencadenante de una corrección del dólar y quizás de los rendimientos.

Si vemos un movimiento correctivo, la próxima gran prueba podría llegar en torno a los 1.730 dólares, que anteriormente fue un nivel importante de soporte y luego de resistencia. Una ruptura de este nivel sugeriría que se está produciendo una corrección mucho más profunda. Por otro lado, una ruptura por debajo de los 1.650 dólares podría considerarse como una confirmación secundaria de la ruptura inicial y sería una señal muy bajista.

¿Bitcoin muestra una resistencia alentadora?

El Bitcoin sigue mostrando una gran resistencia frente a la aversión al riesgo en los mercados financieros. Dado que es el activo de riesgo por excelencia, esto es bastante sorprendente y quizás incluso alentador. Sobre todo si se piensa que los mercados han descontado los picos de tensión que tientan a los inversores a volver a los activos de riesgo. Sin embargo, los niveles técnicos clave no han cambiado, ya que el bitcoin cuenta con un amplio soporte en torno a los 18.000-18.500 dólares y la gran prueba no está muy por debajo, en torno a los 17.500 dólares, el mínimo de principios de verano.




[Volver]