La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

MERCADOS: Asia espera los acontecimientos geopolíticos

Jeffrey Halley, OANDA - Lunes, 21 de Marzo

Los mercados asiáticos han subido con cautela esta mañana, ya que el fin de semana ha producido mucho ruido, pero poca sustancia real. Los mercados estadounidenses siguen valorando un acuerdo de paz casi seguro entre Ucrania y Rusia y parecen estar dejando atrás rápidamente un FOMC previsiblemente duro. Ambas cosas podrían volverse en contra, pero hasta que lo hagan, o no, la calle parece contentarse con valorar tranquilamente el "pico de Ucrania".

En particular, el ministro de Asuntos Exteriores turco dijo en una entrevista el fin de semana que Ucrania y Rusia estaban cerca de llegar a un acuerdo sobre "cuestiones críticas" y que tenía la esperanza de un alto el fuego. Esto ha tenido poco o ningún impacto en los mercados de Asia, que probablemente están más centrados en un informe de Reuters de que Europa está considerando un embargo de petróleo a Rusia. No estoy seguro de cómo funcionaría eso, para ser honesto. El petróleo es una de las clases de activos que se está moviendo hoy debido a eso en Asia, que está hambrienta de energía. El petróleo ha subido más de un 2,0% con el informe de la AIE de que la OPEP+ se está quedando atrás con respecto a los objetivos de producción preacordados y el ataque con misiles de los Houthi de Yemen a una instalación energética de Arabia Saudí en el sur del país.

Probablemente, China también ha decepcionado ligeramente a los mercados esta mañana, dejando sin cambios sus tipos de interés preferentes a uno y cinco años, y añadiendo sólo una modesta cantidad al mercado a través del repo de hoy. Las conversaciones entre el presidente Xi y Biden de la semana pasada fueron notables por el hecho de que no discreparon vehementemente, no por ningún progreso concreto en una multitud de temas. Hablar de los mercados tiene una utilidad marginal decreciente, y a menos que veamos el color de su dinero, por así decirlo, probablemente hemos visto lo mejor de la impresionante recuperación de los mercados de renta variable de China. En el frente covídico, los mercados se animarán al ver que el bloqueo de Shenzhen ha terminado, aunque el riesgo persiste en otras partes del país.

Nueva Zelanda ha publicado esta mañana unos datos de la balanza comercial de febrero mucho mejores de lo esperado, impulsados por un aumento de las exportaciones, mientras que las importaciones se mantuvieron estables respecto a enero. El impacto en los mercados bursátiles locales o en la divisa ha sido insignificante, ya que los mercados se han centrado en el coste de la vida y en el cañón de la caja al que el RBNZ se ha conducido a sí mismo y al país.

Hoy, la agenda de Asia-Pacífico ha quedado prácticamente descartada, con una volatilidad ligeramente atenuada por el día festivo en Japón. El resto de la semana no presenta ningún dato de nivel 1 en Asia, y el calendario global está repleto de datos de nivel 2, pero sólo con la inflación del Reino Unido, el PMI manufacturero alemán y los bienes duraderos de EE.UU. entre los pesos pesados. Esta semana tenemos un buffet libre de oradores de la Fed y el BCE, lo que podría ser bueno para la volatilidad intradía. Por lo demás, volvemos a observar a Ucrania, con el estímulo de China y los acontecimientos covídeos como entretenimiento durante los intermedios. Los mercados de renta variable y de divisas están valorando resultados positivos, pero los mercados energéticos no. Será interesante ver quién tiene razón.

La renta variable asiática sube con cautela.

Wall Street tuvo otra sesión exuberante el viernes, valorando lo peor de que la Reserva Federal haya salido del camino, y las expectativas de progreso en la resolución del conflicto entre Ucrania y Rusia. Asia, con un ojo puesto en los precios del petróleo esta mañana, es algo más cautelosa. Su modesto repunte de hoy probablemente se deba más a los comentarios del Ministro de Asuntos Exteriores turco y al fin del cierre de Shenzhen. Los futuros de los índices estadounidenses también bajan en Asia, introduciendo otra nota de cautela.

El viernes, un mercado preprogramado para comprar las caídas vio cómo Wall Street registraba otra impresionante jornada de ganancias. El S&P 500 subió un 1,18%, el Nasdaq saltó un 2,02% y el Dow Jones subió un 0,74%. Los gnomos del dinero rápido recogieron beneficios y los futuros de los índices se relajaron en las primeras operaciones asiáticas, con una caída de los tres índices de alrededor del 0,30%, lo que frenó el avance asiático.

Parece que el repunte de los precios del petróleo también está teniendo un efecto adverso, ya que las primeras subidas asiáticas se suavizan a medida que el crudo Brent sube. Japón está de vacaciones, pero el Kospi de Corea del Sur ha caído un 0,30%. Los mercados chinos también suben, ayudados por el fin del cierre de Shenzhen. El Shanghai Composite y el CSI 300 han subido un 0,50%, mientras que el Hang Seng, siempre tan escurridizo, ha cedido algunas de sus ganancias iniciales para situarse en un 0,40%.

En los mercados regionales, Singapur ha subido un 0,15%, mientras que Taipei ha subido un 0,80% con la reapertura de la planta de Foxconn en Shenzhen. Kuala Lumpur ha caído un 0,60% al volver la incertidumbre política, mientras que Yakarta está plana, y Manila sube sólo un 0,25%. Los mercados australianos también están tranquilos, el ASX 200 y el All Ordinaries ceden un 0,15%.

Los mercados europeos tuvieron una subida muy desigual el viernes y, a partir de aquí, probablemente necesiten un acuerdo concreto sobre Ucrania para reactivar su recuperación. Los precios del petróleo están a 14 dólares por barril de sus mínimos de la semana pasada, y si Europa decide embargar de alguna manera el petróleo ruso, será difícil que el rally europeo continúe. Los mercados estadounidenses siguen desesperados por el precio de un acuerdo con Ucrania y compran, por muy frágiles que sean sus fundamentos intelectuales subyacentes. No apostaría en contra de que esto continúe en ausencia de titulares de noticias contradictorias.

Los mercados de divisas oscilan.

Los mercados de divisas volvieron a tener una sesión agitada el viernes, pero finalmente se contentaron con seguir operando en un rango. El dólar subió un poco, a pesar de la caída de los rendimientos en Estados Unidos. Sospecho que la cautela previa al fin de semana fue el motor de los movimientos en ambas clases de activos. El índice del dólar subió un 0,22%, hasta 98,22, y subió hasta 98,26 en Asia. El día festivo en Japón está silenciando los volúmenes y la volatilidad en la región.

El par EUR/USD cedió parte de sus ganancias por encima de 1,1100, cayendo un 0,36% hasta 1,1050, donde se mantiene en Asia. Un embargo europeo de petróleo a Rusia sería otro viento en contra para la moneda única, aunque un acuerdo o progreso en Ucrania probablemente desencadenaría un fuerte repunte de alivio. Los niveles que hay que vigilar ahora son 1,1000 y 1,1200. La libra esterlina subió a 1,3175 antes de caer a 1,3160 esta mañana. Parece haber trazado un mínimo importante en 1,3000 y su perspectiva técnica a medio plazo es ahora constructiva por encima de ese nivel. 1,3200 es la resistencia inicial. El USD/JPY subió fuertemente el viernes un 0,46% hasta los 119,15, ya que los precios del petróleo siguieron subiendo. Las subidas de hoy mantendrán la presión sobre el yen, que parece seguir más de cerca al petróleo que a los rendimientos estadounidenses por ahora. Sigue en camino de probar los 120,00.

El viernes, el AUD/USD y el NZD/USD registraron ganancias, subiendo un 0,50% y un 0,40% respectivamente, hasta 0,7415 y 0,6905. Las antípodas siguen aprovechando el repunte del sentimiento de riesgo en los mercados estadounidenses y, hasta que eso cambie, el panorama técnico sugiere que se avecinan más ganancias. Las próximas resistencias técnicas están en 0,7440 y 0,6925.

Las divisas asiáticas se mantienen estables después de que el Banco Popular de China dejara sin cambios sus tipos de interés preferenciales y estableciera una fijación neutral del USD/CNY. La subida de los precios del petróleo de esta mañana había hecho retroceder modestamente a las divisas asiáticas, cuya inflación importada, especialmente la energética, sigue siendo su talón de Aquiles. Los bancos centrales regionales tienen poco o ningún interés en endurecer la política monetaria en respuesta a la Fed, concentrándose en mantener el crecimiento. Dado que los precios de las materias primas seguirán siendo elevados incluso si la guerra de Ucrania terminara mañana, es probable que cualquier ganancia material de las divisas asiáticas sea temporal en el primer semestre de 2022. Si China está debilitando el yuan en respuesta a la ralentización de la economía, eso será otro viento en contra para las divisas regionales.

Los precios del petróleo vuelven a subir.

Los precios del petróleo subieron ligeramente el viernes en Nueva York, con una volatilidad modesta en comparación con los últimos tiempos. El crudo Brent subió un 0,85%, hasta 107,80 el barril, y el WTI un 1,70%, hasta 105,35 el barril.

En Asia, sin embargo, los precios han vuelto a subir, continuando una tendencia que vimos toda la semana pasada, en la que Asia compró petróleo sin importar la acción del precio en Nueva York. El ataque de los Houthi a una terminal energética saudí, las advertencias de un déficit estructural de producción por parte de la OPEP y un posible embargo petrolero de la Unión Europea a Rusia han hecho saltar los precios del petróleo en Asia. El crudo Brent sube un 2,85%, hasta 110,85 el barril, mientras que el WTI ha subido un 2,25%, hasta 107,75 dólares el barril.

La caída de los precios de la semana pasada parece haber seguido su curso, siendo una corrección agresiva y de pánico a la reacción igualmente de pánico y agresiva a la invasión rusa de Ucrania. Por tanto, creo que ya hemos visto los mínimos del petróleo. El crudo Brent y el WTI deberían establecerse en un rango de entre 100 y 120 dólares. Incluso si la guerra de Ucrania termina mañana, el mundo se enfrentará a un déficit energético estructural gracias a las sanciones rusas.

Ahora estamos a la espera de los acontecimientos geopolíticos. Aunque no descarto una prueba por debajo de los $100.00 en caso de un acuerdo con Ucrania, creo que cualquier caída del petróleo hacia los $90.00 será muy bien soportada.

El oro sigue luchando.

Los precios del oro cayeron el viernes en otra jornada negativa para el metal, ya que continuó el lavado de posiciones largas colocadas por encima de los 2000 dólares la onza. Esto ocurrió a pesar de la reducción de los rendimientos en EE.UU., sin señales de apoyo por parte de la cobertura de riesgos del fin de semana. El oro terminó un 1,12% más abajo, a 1920,50 dólares la onza.

En Asia, el oro ha logrado una modesta ganancia del 0,33%, hasta los 1927 $ la onza, pero el impulso es inexistente y el lado más débil sigue siendo el de las caídas. El oro tiene una resistencia en 1950,00 y 1960,00 dólares la onza, su anterior punto de capitulación. El soporte se encuentra en 1918,00 $, 1900,00 $ y luego en 1880,00 $ la onza. Un fracaso sostenido de este último indica que el tormento del oro continúa y que los $1800.00 la onza están a la vista.

El oro tiene una resistencia en los 1960,00 dólares la onza, su anterior punto de capitulación. El soporte se encuentra en $1900.00 y luego en $1880.00 la onza. Un fracaso sostenido de este último indica que el tormento del oro continúa y que los $1800.00 la onza están a la vista.

Por Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA




[Volver]