La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

MERCADOS: Cada vez más pesimista

Craig Erlam, OANDA - Martes, 11 de Octubre

Los mercados bursátiles europeos se preparan para otra apertura débil, mientras que gran parte de Asia reabrió el martes con grandes caídas. Asia se encuentra en rojo a medida que se acerca el cierre y Europa podría enfrentarse a un día igualmente sombrío. El consejero delegado de JP Morgan, Jamie Dimon, no se contuvo en su evaluación de las perspectivas económicas, sumándose a las advertencias del FMI y del Banco Mundial, entre otros muchos. Dimon fue uno de los primeros a principios de este año en advertir de un endurecimiento monetario mucho más agresivo e incluso él demostró ser ultraconservador, aunque no lo pareciera en ese momento.

El pesimismo en los mercados es cada vez mayor y, con algunos datos importantes que llegarán esta semana desde EE.UU., por no mencionar el inicio de la temporada de resultados, con JP Morgan entre los que nos ponen en marcha, los inversores probablemente deberían prepararse para una mayor volatilidad.

 

La rigidez del mercado laboral británico dificulta el trabajo del Banco de Inglaterra

 

El mercado laboral del Reino Unido muestra pocos signos de relajación, y el desempleo en los tres meses hasta agosto cayó al 3,5%. Al mismo tiempo, los ingresos medios, incluidas las primas, aumentaron hasta el 6%, mientras que, excluidas las primas, subieron hasta el 5,4%. Se trata de otro aumento considerable, pero tal vez no sea sorprendente cuando las empresas se enfrentan a la escasez de mano de obra, según un informe de CBI y Pertemps. Al mismo tiempo, con una inflación cercana al 10% y que se espera que siga aumentando, los ingresos reales del Reino Unido siguen siendo muy negativos.

 

Una de las lecciones de la pandemia fue que las empresas no deberían tener tanta prisa por despedir a los trabajadores, ya que contratarlos de nuevo puede ser difícil y caro. Aunque este conocimiento, junto con el aumento de los salarios, puede ayudar a los hogares a sortear la crisis del coste de la vida y la inminente recesión, hace que la tarea de frenar la inflación sea mucho más difícil para el Banco de Inglaterra. Lo difícil que resulte dependerá del presupuesto del Canciller dentro de tres semanas. Los mercados esperan al menos un 1% de subidas de tipos en noviembre, quizá más, pero eso puede cambiar en las próximas semanas.

 

La libra esterlina volvió a caer tras los datos y amenaza con volver a caer por debajo de 1,10 frente al dólar, un movimiento que sin duda alimentará de nuevo el debate sobre la paridad.

 

El petróleo baja en medio de nuevas advertencias de recesión

 

Los precios del petróleo han reducido sus ganancias por segundo día consecutivo, ya que el FMI y el Banco Mundial han advertido de un mayor riesgo de recesión mundial. Estas advertencias no son una gran sorpresa, ya que la pandemia y la invasión rusa de Ucrania han provocado grandes dificultades económicas, por no hablar de la sorprendente decisión de la OPEP+ de recortar la producción en dos millones de barriles diarios, que no hará más que agravarlas.

 

Los precios del petróleo subieron alrededor de un 20% desde sus mínimos de septiembre como resultado de la decisión de producción y puede que aún no haya terminado. Los precios vuelven a estar en torno a los niveles que la alianza parece tener como objetivo, a pesar de afirmar siempre que lo que les interesa es equilibrar el mercado. El nivel en el que todo el mundo se centra ahora es el de los 100 dólares, que el Brent ha luchado por superar desde principios de julio. Quizá con la OPEP+ apretando la oferta, tenga más suerte esta vez.

 

El oro se desmorona tras una recuperación insostenible

 

El repunte del oro siempre pareció que iba a ser difícil de mantener en un entorno de mayores rendimientos de la deuda pública y de dominio del dólar. En la última semana, el oro se ha desvanecido y ha perdido su fuerza, al principio, y luego se ha desplomado por encima de los 1.700 dólares, antes de estabilizarse un poco en torno a los 1.660 dólares. ​

 

Una caída del 4% en menos de una semana y es difícil que se recupere sin una gran ayuda de los datos de inflación de EE.UU. del jueves. Las actas de la Fed serán de interés, pero en gran medida están desfasadas a estas alturas. Incluso la publicación del IPC puede llegar demasiado tarde, ya que la Fed ha dejado claro que una buena lectura no será suficiente para cambiar el rumbo. Veremos si los operadores están de acuerdo en los próximos días, pero las primeras señales no son prometedoras.

 

Los niveles clave por debajo son los 1.640 dólares y los 1.620 dólares, siendo los 1.600 dólares los que hay que vigilar. Si consigue recuperarse, entre 1.685 y 1.690 dólares parece interesante, ya que es un nivel en el que ha girado repetidamente en los últimos meses.

 

Que no cunda el pánico todavía

 

La aversión al riesgo de los últimos días tampoco ha sido ideal para el bitcoin, ya que la criptodivisa ha vuelto a caer por debajo de los 20.000 dólares y está luchando por cambiar su suerte. Esta mañana ha vuelto a caer más de un 1% en torno a los 19.000 dólares, tras haber pasado gran parte de los últimos seis días en números rojos. Por supuesto, nos hemos acostumbrado a estas fluctuaciones y la reciente venta ha sido modesta. No se ha roto ningún soporte técnico importante por el momento, así que no creo que nadie entre en pánico. Por supuesto, veremos si ocurre lo mismo después del jueves.




[Volver]