La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

MERCADOS ¿Está ya el Reino Unido en recesión?

Craig Erlam, OANDA - Miercoles, 12 de Octubre

Los mercados bursátiles se recuperan ligeramente el miércoles tras otro comienzo de semana volátil. Está claro que esta semana los inversores tienen un ojo puesto en EE.UU., ya que las actas de la Fed de esta noche, los datos de inflación de EE.UU. de mañana y el inicio de la temporada de beneficios serán probablemente los principales motores del cierre del viernes.

Es posible que las actas de la Reserva Federal no ayuden a los inversores, ya que los comentarios han quedado obsoletos y los responsables de la política monetaria parecen unificados en su objetivo de derrotar a la inflación. Incluso una buena cifra del IPC mañana puede hacer poco para cambiar eso a corto plazo.

 

La libra esterlina se dispara tras los informes del Banco de Inglaterra

 

El FT ha informado de que el Banco de Inglaterra podría prorrogar sus medidas de compra de bonos de emergencia más allá del viernes para garantizar una estabilidad continua en el mercado, lo que ha hecho subir la libra en las primeras operaciones. Aunque las advertencias del gobernador Bailey a los fondos de pensiones esta semana dieron la impresión de que no hay vuelta atrás, parece que no es del todo cierto.

 

Y eso no debería ser tan sorprendente como parece. Aunque la esperanza dentro del banco central será que sus medidas de emergencia hayan permitido a los fondos de pensiones recalibrarse y hacer frente a la vulnerabilidad en el mercado de bonos, si no resulta ser así, sería ridículo tirar de la manta en lugar de ampliar las medidas hasta finales de mes, cuando tengamos el presupuesto completo.

 

Aun así, en un momento en el que los inversores viven atemorizados por lo que está a la vuelta de la esquina, tal vez la mentalidad de "prepararse para lo peor y esperar lo mejor" esté detrás. Lo que sí demuestra es lo enorme que es el presupuesto del Canciller en tres semanas y la carnicería que podría causar otro paso en falso. El Banco de Inglaterra puede comprar tiempo al gobierno por ahora, pero no es una solución permanente.

 

El Reino Unido podría estar ya en recesión tras la caída del PIB

 

El rebote de la libra esterlina se mantuvo incluso cuando recibimos unos datos del PIB bastante sombríos para agosto que sugieren que el Reino Unido podría estar ya en recesión. Es decir, la mayoría de la gente ya está de acuerdo en que el país está en recesión, pero sólo estamos esperando que los datos lo confirmen técnicamente. Las cifras no fueron buenas, ya que la caída del 1,6% en el sector manufacturero provocó un descenso del 1,8% en la producción. Por su parte, los servicios orientados al consumidor sufrieron una fuerte caída del 1,8%, y el conjunto de los servicios descendió un 0,1%.

 

En conjunto, las cifras son bastante sombrías y no veo mucho margen de mejora en un futuro próximo, sobre todo en el lado de los consumidores. Tal vez la menor reacción sea un reflejo del hecho de que la mayoría ya cree que la economía está en recesión y los datos no hacen más que confirmarlo, a pesar de no alcanzar las expectativas de los analistas.

 

Se vislumbra el final del juego del Banco de Corea

 

El Banco de Corea subió los tipos de interés en 50 puntos básicos durante la noche, situando el tipo básico en el 3% y no muy por debajo de lo que cree que es el tipo terminal, en torno al 3,5%. La medida era ampliamente esperada, ya que el banco central sigue preocupado por las condiciones externas y la debilidad del won. El tiempo dirá si el banco central empieza a aflojar el freno, pero los comentarios de hoy sugieren que, al igual que el Banco de la Reserva de Australia, el final del juego está a la vista.

 

Sube el precio del petróleo, pero sigue preocupando el crecimiento

 

Los precios del petróleo están subiendo después de haber reducido sus ganancias en lo que va de semana. Hay dos fuerzas dominantes en el mercado del petróleo en este momento: las perspectivas económicas son el principal riesgo a la baja y la OPEP+ el riesgo al alza. Este último se reafirmó la semana pasada con el recorte de dos millones de barriles diarios (mucho menos en la realidad, por supuesto), pero el temor al crecimiento sigue dominando en los mercados, lo que puede impedir que el precio despegue. También podríamos ver una nueva acción coordinada de los países consumidores sobre el SPR tras una respuesta frustrada -por decirlo suavemente- al recorte de producción de la alianza.

 

Se reducen las pérdidas, pero el optimismo es escaso

 

El oro está subiendo en medio de un ligero debilitamiento del dólar y de unos rendimientos ligeramente inferiores. No estoy seguro de que nadie se entusiasme demasiado con el rebote de hoy, pero tras una semana de caídas, puede que estemos viendo una toma de beneficios antes de las actas de la Fed y los datos de inflación. Serán el centro de atención de los operadores de oro durante las próximas 36 horas y, dada la respuesta de los mercados durante la última semana, no parecen demasiado optimistas.

 

Sigue en consolidación

 

El Bitcoin registra pequeñas ganancias el miércoles, con la criptodivisa subiendo menos del 1% y manteniéndose por encima de los 19.000 dólares. Aunque la tendencia general de los últimos días ha sido a la baja, los movimientos han sido relativamente suaves y parecen más de consolidación que de algo más preocupante. La tendencia más larga de consolidación en torno a los 20.000 dólares sigue intacta, que es lo más importante. Que esto sea así al final de la semana, al igual que en otros lugares, dependerá de las actas de la Fed y de los datos sobre la inflación.




[Volver]