La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

MERCADOS: Falta de dirección

Craig Erlam, OANDA - Martes, 09 de Agosto

Los mercados de valores carecen de una dirección real en Asia y parece que eso se traslada también a la sesión europea. En Europa se registran pequeñas pérdidas en la apertura, lo que compensa algunas de las pequeñas ganancias obtenidas en las agitadas operaciones del inicio de la semana. Esto sigue a una sesión igualmente agitada en EE.UU. el lunes, cuando el Dow coqueteó con salir del territorio de corrección y el Nasdaq del territorio de mercado bajista.

Puede que hayamos llegado a un punto en el que los inversores tengan que decidir si realmente se creen el cuento de la recuperación/no recesión o no. Eso es lo que parece haber alimentado la recuperación que hemos visto en los mercados de renta variable, a pesar de que la inflación ni siquiera ha empezado a caer, los bancos centrales siguen subiendo los tipos de forma agresiva y la recesión está en el horizonte para muchos.

 

Es hora de decidir si se trata sólo de un importante repunte del mercado bajista o de una visión genuina de que las perspectivas económicas son mucho menos pesimistas de lo que muchos temen. Si los mercados de renta variable van a seguir adelante a partir de aquí, debe ser sobre la base de esto último, que estoy seguro de que muchos acogerían con satisfacción, pero quizás más por la esperanza que por la expectativa.

 

No me malinterpreten, los EE.UU., en particular, todavía tienen muchas razones para estar animados. Los datos del viernes pusieron de manifiesto una vez más lo activo que sigue siendo el mercado laboral y que el consumidor sigue estando en una posición muy saludable. Pero también hay focos de debilidad y, a menos que la inflación empiece a ceder, esas áreas de fortaleza empezarán a resquebrajarse.

 

Los datos de la inflación del miércoles podrían marcar el estado de ánimo para el resto del verano. Esto parece bastante dramático, pero si no vemos una caída en la tasa general, teniendo en cuenta la aceleración que se espera ver en el núcleo, podría realmente tomar el viento de las velas de los mercados de valores, ya que sería muy difícil para la Fed subir por menos de 75 puntos básicos en septiembre.

 

Por supuesto, habrá otro informe sobre el mercado laboral y la inflación antes de la próxima reunión, que también tendrá un papel importante. Pero los datos de julio serán muy difíciles de ignorar. Para que el repunte continúe, es posible que necesitemos ver una desaceleración en la tasa general, como mínimo, e incluso un descenso sorprendente en el nivel básico. No es de extrañar que veamos tanta cautela esta semana.

 

El petróleo baja al concluir las negociaciones de Viena

 

Los precios del petróleo bajan ligeramente el martes, tras recuperarse ligeramente a principios de la semana. Todo lo que se ha dicho sobre la recesión ha alcanzado a los precios del crudo durante el verano, forzando una corrección sustancial que será bienvenida por aquellos que miran con horror mientras llenan sus coches.

 

La cuestión es hasta qué punto es sostenible un petróleo de 90 dólares cuando el mercado sigue muy ajustado y la OPEP+ sólo está dispuesta a hacer pequeños movimientos para solucionarlo. Es reconfortante saber que Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos tienen capacidad de reserva en caso de emergencia, pero estoy seguro de que la mayoría preferiría que utilizaran parte de ella teniendo en cuenta que muchos países se enfrentan a una recesión del coste de la vida. ​

 

Las conversaciones sobre el acuerdo nuclear en Viena han concluido, y la UE sugiere que ahora se presentará un texto final para que Estados Unidos e Irán lo acuerden o lo rechacen. No estoy seguro de que los operadores estén especialmente esperanzados, teniendo en cuenta el tiempo que se ha tardado en llegar a este punto y que, al parecer, todavía hay puntos de discordia. Un acuerdo podría aliviar la presión sobre los precios del petróleo, cuyo alcance dependerá de la rapidez con la que el país pueda inundar el mercado con más crudo.

 

El oro está pendiente de los datos del IPC como catalizador de la ruptura

 

El oro sigue cotizando en torno a sus máximos recientes antes del informe de inflación del miércoles, con un dólar más suave gracias a la bajada de los rendimientos del lunes que apoya la subida una vez más. El metal amarillo sigue viendo una importante resistencia en torno a los 1.780-1.800 dólares y es posible que sigamos viendo eso en el periodo previo a la publicación del IPC. Una cifra de inflación más suave mañana, sobre todo en el lado básico, podría ser el catalizador para una ruptura al alza, mientras que una cifra más fuerte podría poner 1.800 dólares fuera del alcance en un futuro previsible.

 

El Bitcoin pierde impulso

 

El bitcoin no está generando el mismo impulso en sus subidas de las últimas semanas, ya que sigue chocando con una fuerte resistencia al acercarse a los 25.000 dólares. De la misma manera que los mercados bursátiles de EE.UU. se mantienen en torno a niveles potencialmente importantes a la espera de los datos de inflación, podríamos ver al bitcoin comportarse de manera similar. Una lectura de la inflación más débil podría ser el catalizador que necesita para romper los 25.000 dólares y poner la vista en la región de los 28.000-32.000 dólares una vez más, donde no ha cotizado desde la primera parte del verano.

Por Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA




[Volver]