La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

MERCADOS, “hay muchos riesgos en comprar acciones en Bolsa sobrecalentadas. Entre ellos, tener que esperar muchos años para recuperar”

Enzo Martínez - Jueves, 13 de Octubre

La bolsa no es un mercado complaciente: "Los inversores que realizan compras en un mercado sobrecalentado deben reconocer que a menudo se necesitará un período prolongado para que el valor, incluso de una empresa destacada, alcance el precio que pagaron". - Warren Buffett. "A mis nietos les voy a dejar de herencia una pared empapelada de notificaciones bursátiles referidas a valores quebrados oa punto de hacerlo, es decir, meros apuntes contables. Los chicharros, que tantos duros me dieron a ganar en el pasado ciclo de exuberancia irracional, han estado a punto de arruinarme. No me han arruinado por el control estrecho, que sobre nuestro dinero ha hecho mi mujer". Me reencontré la semana pasada con ELP uno de los más agresivos especuladores de la Bolsa y, también, un seguidor apasionado, enfermizo, de los chicharros.

Tiho Brkan@TihoBrkan

Los especuladores más rabiosos dicen que en Bolsa una inversión a largo plazo es una inversión que ha fracasado a corto plazo. Oh mar, atrapados. Cuentan los operadores con más años de experiencia que se han dado numerosos casos de inversores que han forzado tanto la compra de acciones para promediar (una inversión a corto plazo que ha fracasado), que al final se han arruinado o, en su defecto, dejado en herencia las acciones promediadas a sus herederos.

Además del caso comentado, llega un correo de La Carta de la Bolsa que me encoge el ánimo, no por lo que cuenta el lector, que de esos casos conozco muchos, sino por lo que considero que siente en ese momento de angustia vital. Dice así­: "compré acciones de la empresa X a 15 euros. Pasados tres meses volví a comprar el doble número de acciones a 13 euros, porque leí­ que se avecinaba una gran recuperación del mercado (luego fue una tormenta). Dos meses después me lie la manta a la cabeza y compré cuatro veces más de esas mismas acciones a 10 euros. Ahora apenas pueden superar los 6 euros. Ya no tengo más dinero disponible ¿cuál es su consejo?"

No aconsejamos, porque no es nuestra labor ni, tampoco, nuestra sapiencia en la materia. Tratamos, eso sí­, de observar y contemplamos que como nuestro lector hay muchos bolsistas más desperdigados, como caminos diseminados, por lo que se conoce ahora como mundo global. Con el ánimo de prestar la mejor ayuda, lo primero que planteamos es que conviene, con frecuencia, huir del seguidismo. Dice el Diccionario de la Lengua España que promedio es un punto en que algo se divide por la mitad o casi por la mitad. En Bolsa es, con frecuencia, una práctica de compra de una misma clase de acciones a la baja, con la idea de que esas acciones volverán a recuperar su valor fundamental (o el que comprador considera) con el paso del tiempo, más pronto que tarde. Es decir, con el convencimiento de que las acciones que se han comprado a precios más bajos nos darán fuertes ganancias.




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta