La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

MERCADOS: la palabra con “R”

Jeffrey Halley, OANDA - Lunes, 20 de Junio

La palabra "R" se utiliza cada vez más a medida que los vientos recesivos empiezan a soplar con más fuerza a través de los datos económicos y las acciones de los precios en todo el espectro de la clase de activos. El viernes, los datos de fabricación y producción industrial de EE.UU. fueron débiles. Esto sigue a los datos más débiles del gasto minorista y del mercado de la vivienda en EE.UU. anteriormente. Incluso los precios del petróleo se resquebrajaron bajo el peso del ruido de la recesión. ¿Un caso clásico, quizás, de que los precios altos son la mejor cura para los precios altos?

Los rendimientos estadounidenses también bajaron, pero no mucho. El dólar se mantuvo firme, mientras que las acciones estadounidenses tuvieron una sesión mixta. El Dow Jones bajó, mientras que el S&P 500 subió, pero el Nasdaq subió más de un 1,40%. Se podría argumentar que una recesión en EE.UU. significa un menor endurecimiento, lo que supondría una ventaja para el Nasdaq, sensible a los tipos de interés. Pero, como mencioné la semana pasada, el viernes hubo una cantidad galáctica de vencimientos de opciones en los mercados de renta variable de EE.UU., por lo que hay que tomar la acción de los precios con un grano de sal. El día festivo en EE.UU. hará que los volúmenes sean escasos.

En China, los futuros del mineral de hierro, las barras de acero y el carbón se han desplomado hoy, ya que los mercados locales se unen a los estadounidenses en la valoración de la desaceleración. Los golpes de pecho del fin de semana por parte de China en torno al Estrecho de Taiwán y la legislación que permite las "operaciones especiales" al estilo ruso tampoco darán mucha tranquilidad a la región asiática.

Puedes elegir entre un amplio menú desplegable de impulsores de la recesión. El aumento de la inflación y de los tipos de interés en el mundo desarrollado, la guerra entre Ucrania y Rusia y la consiguiente perturbación de las materias primas, la coyuntural desaceleración de China, y la lista continúa. Sin embargo, está claro que el sentimiento está cambiando y, dado el pésimo historial de previsiones de estos dos últimos años, cuanto más dicen los bancos centrales "aterrizaje suave", más nerviosos se ponen los mercados, y con razón.

Por desgracia, con todas sus balas monetarias disparadas y la estanflación a las puertas, como banco central no tienes ninguna opción agradable. No hacer nada, y la inflación sigue aumentando, pero el crecimiento no; espera protestas en las calles. Subir los tipos para amortiguar la inflación, pero con un crecimiento que ya se ralentiza o cae, ya sabes cómo acaba la historia. Lo mejor que veo es que la recesión, cuando llega, es corta y aguda y, al menos en gran parte del mundo desarrollado, parte de una base relativamente alta.

La volatilidad de los precios de los activos es una consecuencia inevitable, ya que la calle intenta fijar el precio de la siguiente dirección. Los mercados de divisas dicen que la Fed no parpadeará con los tipos. Los mercados de bonos también lo dicen, aunque si los tipos de interés a 1 año en EE.UU. vuelven a caer por debajo del 3,0%, quizás estén dudando. Al oro no parece importarle. El petróleo se está resquebrajando como un diferencial de refino, pero aún no ha alcanzado mis líneas de soporte a largo plazo, aunque no estamos muy lejos. Sería irónico que la caída de los precios de la energía por una recesión torpedeara la financiación de la maquinaria bélica de Vladimir Putin.

En ningún lugar ha habido más frenesí que en el espacio de las criptomonedas, que sufrió una emotiva volatilidad durante el fin de semana, como era de esperar. El sábado, el Bitcoin cayó un 15 por ciento al romperse el soporte de los 20.000 $, y terminó el día un 7,50% por debajo de los 18.955 $. Ayer se recuperó un 8,40% hasta los 20.550,00 $, para caer un 3,50% esta mañana después de que otra empresa de Solend Labs, que te permite prestar o pedir prestado en algo llamado Solana, se concediera poderes de emergencia para hacerse cargo de una cuenta (muy) grande para gestionar su exposición. Cuanto más se desborda el ventilador en el espacio DeFi, menos descentralizado parece volverse a medida que la realidad golpea. No puedo evitar pensar en Rebelión en la Granja de George Orwell. "Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros".

Dicho esto, la acción de los precios del sábado se parecía mucho a las salidas forzadas de los márgenes provocadas por el fracaso del nivel de soporte de 20.000 $. La acción del precio de ayer también lo sugiere. No descarto un repunte de las criptomonedas esta semana, ya que parece que se han silenciado suficientes corderos por ahora. Los mercados de renta variable en el mundo real también pueden haber adelgazado el rebaño lo suficiente de forma temporal.

Dejando atrás los esquemas Ponzi digitales basados en la exuberancia inducida por los bancos centrales, por ahora, la semana es algo escasa en cuanto a datos de primer nivel. China ha dejado hoy sin cambios sus tipos de interés preferenciales a uno y cinco años, y puede haber añadido fuego a las caídas de los precios de las materias primas en el mercado local. Los mercados parecen decepcionados de que no se hayan arrojado migajas de estímulo a los mercados, ni siquiera un recorte de 5 o 10 puntos básicos del TPL a 5 años. Sigo sosteniendo que la mayor amenaza de China a corto plazo son más cierres covidales-19. Lo diré hasta la saciedad, es improbable que China sea "una y acabada", y el virus sólo tiene que tener suerte una vez bajo covid-cero.

En el resto de Asia-Pacífico, mañana se publican las Actas del Banco de la Reserva de Australia, y los mercados escudriñan el cadáver en busca de cualquier pista sobre la dirección de la política de tipos de interés del RBA. ¿Hasta qué punto y durante cuánto tiempo subirán los tipos? La tasa de inflación de Japón del viernes tendrá más interés que en cualquier otro momento de los últimos 20 años, supongo, ya que el Banco de Japón desafió la palabra y mantuvo una política monetaria superfácil el viernes pasado.

El jueves recibimos una serie de datos de PMI de todo el mundo. En el calendario de EE.UU. se publicarán mañana las Ventas de Viviendas Nuevas y el viernes las Ventas de Viviendas Existentes. Ambos tienen riesgos a la baja y pueden aumentar el ruido de la recesión. Lo más destacado de la semana será probablemente el testimonio del presidente de la Fed, Jerome Powell, el miércoles y el jueves. Pero también tenemos una plétora de oradores de la Fed a lo largo de la semana. Con la escasez de datos de primer nivel, es probable que los oradores de la Fed impulsen la volatilidad intradía, aunque no me sorprendería que, tras la hoguera de la semana pasada, los activos de riesgo en general se consoliden al alza esta semana. En cualquier caso, podemos esperar mucho ruido intradía, pero en última instancia una volatilidad sin dirección esta semana, en mi opinión.

La renta variable asiática comienza la semana a la baja.

Los mercados asiáticos empiezan con debilidad, ya que los temores de recesión que recorren los Estados Unidos el viernes, siguen pesando en el sentimiento de Asia. Por una vez, los mercados asiáticos no se mueven al mismo ritmo que los estadounidenses, y lo achaco a las distorsiones de los vencimientos de las opciones en Wall Street el viernes. El S&P 500 cerró con una subida de sólo el 0,22% el viernes, pero el Nasdaq subió un 1,43%, mientras que el Dow Jones bajó un 0,16% tras los débiles datos de fabricación y producción industrial de EEUU. En Asia, los futuros estadounidenses están subiendo, aunque al ser hoy día festivo en EE.UU., no estoy poniendo demasiado énfasis en la acción de los precios. Los futuros del S&P suben un 0,17%, los del Nasdaq un 0,50% y los del Dow no cambian.

Otro país que ha tenido un rendimiento superior es China, que hoy está rompiendo la tendencia en Asia. Los mercados de la China continental han retrocedido con fuerza después de que China dejara sin cambios sus RPL a 1 y 5 años, un movimiento contraintuitivo. La noticia de que Shenzhen ha encerrado aparentemente a algunos barrios en los frenos al virus también debería ser un viento en contra. No obstante, el Shanghai Composite no ha cambiado, pero el CSI 300 ha subido un 0,65%, y el Hang Seng de Hong Kong ha subido un 0,15%. La acción de los precios parece ser "comprar en el peor de los casos" y "suavizar".

En Japón, el Nikkei 225 ha caído un 1,0%, y el Kospi de Corea del Sur ha caído hoy un 2,20%. El Taipei ha caído un 1,10%, y Singapur ha permanecido sin cambios. Kuala Lumpur ha perdido un 1,25%, mientras que Yakarta ha bajado un 0,90%, y Bangkok y Manila han cedido un 0,10%. En Australia, la caída de los precios de los recursos en China ha hecho bajar al ASX 200 un 0,45%, y el All Ordinaries ha perdido un 0,65%.

Después de una semana tan tórrida como la anterior, no se puede descartar un rebote correctivo de los mercados de valores esta semana. Sin embargo, puede que eso tenga que esperar otras 24 horas, ya que los mercados estadounidenses están cerrados hoy. Sin nada destacable en el calendario de hoy, los mercados europeos pueden consolarse con la bajada de los precios de la energía y las materias primas, aunque el suministro de gas natural en Europa está más ajustado que nunca al reducirse los flujos rusos.

En los mercados estadounidenses, la plétora de oradores de la Fed de esta semana, incluida la doble intervención de Jerome Powell, probablemente impulsará la volatilidad intradía en ausencia de muchas publicaciones de datos de primer orden.

El dólar estadounidense se mantiene firme pero agitado.

El dólar estadounidense mantuvo sus ganancias intradía el viernes, ya que las entradas de bonos estadounidenses parecieron apoyarlo, ya que los inversores prefirieron la seguridad al riesgo durante el fin de semana y el día festivo de hoy en Estados Unidos. Como el fin de semana ha sido relativamente tranquilo, el dólar se ha relajado en Asia, pero en general continúa con un patrón de negociación de rango agitado. El índice del dólar subió un 0,82% hasta 104,65 el viernes, gracias sobre todo a la debilidad del yen. En Asia, ha bajado un 0,26% hasta 104,38. El índice del dólar tiene un soporte en 1,0350 y la resistencia se encuentra en 1,0570.

El EUR/USD ha bajado un 0,56% hasta 1,0495 el viernes en otra sesión de 100 puntos, y ha subido un 0,31% hasta 1,0525 en Asia, ya que se han retirado las coberturas del fin de semana. Los precios de los futuros del gas natural holandés siguen siendo elevados, por lo que la moneda única no está recibiendo un gran impulso por el retroceso del petróleo del viernes pasado. Tiene una resistencia inicial en 1,0600, con una resistencia desafiante en 1,0650. El soporte está en 1,0450 y 1,0400 ahora, aunque observo que el EUR/USD ha hecho base dos veces en 1,0350. Esto deja la puerta abierta ligeramente a una recuperación correctiva esta semana.

La libra esterlina vuelve a tener un día horrible al oscurecerse su panorama económico, cayendo un 1,10% a 1,2215 el viernes, y subiendo un 0,22% a 1,2240 en Asia. ​ El GBP/USD tiene una resistencia inicial en 1,2400 y 1,2500, con un soporte en 1,2200 y luego en 1,1950.

El USD/JPY subió el viernes, ya que el Banco de Japón dejó la política monetaria sin cambios y sigue interviniendo fuertemente para limitar los rendimientos ultrabajos del JGB. Dado que se espera que la inflación japonesa sólo alcance el 2,50% este viernes, no puedo culparles, pero con los Estados Unidos, Suiza, el Reino Unido, etc., subiendo, el diferencial de tipos de interés sigue impulsando al USD/JPY. El viernes, el USD/JPY subió un 2,10% hasta los 135,00, y el mínimo de 131,50 de la semana pasada es un recuerdo lejano y una ganga para alguien. Tras sondear hoy los 135,45, el USD/JPY ha retrocedido hasta los 134,85 esta mañana, debido a la caída de los precios de las materias primas. Sin embargo, es probable que sólo sea un respiro, ya que a menos que los rendimientos de EE.UU. bajen considerablemente esta semana. El USD/JPY tiene una resistencia en 135,60 y un soporte lejano en 132,20.

Las oscilaciones en el sentimiento de los inversores siguen generando toda la volatilidad en el dólar australiano y neozelandés. El AUD/USD cayó un 1,60% el viernes, hasta 0,6935, antes de subir a 0,6955 en Asia. El NZD/USD cayó un 0,80% a 0,6315 el viernes, antes de subir a 0,6330 en Asia. Un día festivo en EE.UU. está reduciendo los volúmenes, pero ambos australianos han trazado patrones de fondo en los gráficos. Mientras se mantengan los 0,6850 y los 0,6200 respectivamente, no se pueden descartar nuevas subidas hasta los 0,7150 y los 0,6450.

En 24 horas, las divisas asiáticas no han variado hoy, tras las pérdidas del viernes, y se han deshecho en su mayor parte esta mañana. La razón principal ha sido el repunte del CNY y el CNH de China, después de que el PBOC dejara sin cambios los tipos de interés a 1 y 5 años. El USD/CNY ha caído un 0,60% a 6,6760, mientras que el USD/CNH ha caído un 0,50% a 6,6745, arrastrando al USD/Asia a la baja. Aunque el KRW, el INR, el MYR, el THB y el IDR parecen los más vulnerables y se mantienen cerca de los mínimos de la semana pasada, el día festivo en EE.UU. debería significar que la negociación en el rango continúe hasta el miércoles.

El petróleo cae por el temor a la recesión.

Los precios del petróleo se desplomaron el viernes debido a los crecientes temores de recesión tras los débiles datos de producción industrial y manufacturera de EE.UU., que provocaron una venta masiva en los mercados de futuros. El crudo Brent cayó un 5,0% hasta 113,15 $ el barril, pero el WTI se desplomó un 6,0% hasta 110,00 $ el barril. En Asia, el Brent ha bajado un 0,25% a 112,85 $, mientras que el WTI ha caído un 0,75% a 109,20 $ el barril.

Observando la acción de los precios, no estoy seguro de si la capitulación del viernes es el comienzo de una revalorización del petróleo a la baja a medida que la economía mundial se ralentiza drásticamente en los próximos meses, o si ha sido una capitulación de un posicionamiento largo especulativo prolongado en los mercados de futuros. Las aduanas chinas informaron esta mañana de un récord de importaciones de petróleo en mayo, lo que sugiere que la demanda sigue siendo tan fuerte como siempre. Esto sigue siendo así en todo el mundo, y la presión sobre los productos refinados, como el gasóleo y la gasolina, sigue siendo tan fuerte como siempre.

Las caídas del viernes han vuelto a poner de relieve mis líneas de soporte a seis meses. En cuanto al crudo Brent, hoy está en 107,00 $ el barril, justo por debajo de su media móvil de 100 días (DMA) en 107,95 $. Por delante, tiene un soporte en 112,00 $, con una resistencia en 114,25 $ y 116,00 $ por barril. La línea de soporte a seis meses del WTI está en 106,00 $ el barril, justo por delante de su 100 DMA en 105,00 $. Tiene un soporte provisional en 108,25 $ y una resistencia en 112,50 $ el barril.

De los dos, el WTI parece el más vulnerable, ya que ha caído más y se ha acercado a su zona de soporte multimensual. Si los EE.UU. recortan los impuestos federales sobre el combustible, eso podría ser suficiente para inclinar la balanza a la baja. Es difícil que ninguno de los dos contratos baje de los 100 dólares por barril, dada la situación del mercado físico. Sin embargo, desde el punto de vista técnico, lo ideal sería que uno o ambos contratos trazaran un par de cierres diarios por debajo de las líneas de soporte mencionadas y de las 100 DMA, antes de reevaluar mi perspectiva alcista a largo plazo.

El rango del oro continúa.

El viernes fue otro día de cera y cera para el oro, ya que retrocedió las ganancias del jueves y cayó un 0,88%, hasta 1840,00 $ la onza, debido a la fortaleza del dólar. En Asia, ha subido ligeramente un 0,25% hasta 1845,00 $ la onza.

A pesar del ruido de la semana pasada, sigue anclada en la mitad de su rango de un mes. La acción del precio durante la noche muestra que la correlación inversa con el dólar estadounidense es más fuerte que nunca

El oro tiene una resistencia en 1860,00 $ y 1880,00 $, esta última parece un obstáculo insuperable por ahora. El soporte está en 1805,00 $ y luego en 1780,00 $ la onza. El fracaso de este último pone en marcha una corrección mucho más profunda, mientras que yo necesitaría ver un par de cierres diarios por encima de $1900,00 para entusiasmarme con la subida.

Por Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA




[Volver]