La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

MERCADOS, la volatilidad da mucho dinero (o pérdidas), pero la mayoría no sabe manejarla

Enzo Martínez - Viernes, 17 de Junio

Muy complicado manejarse en el mundo de la volatilidad y negociar con ella. Más difícil, que lo que anuncian y predican vendedores de cursos y demás. Hay muchos sacaperras alrededor de los mercados financieros y, en mayor cuantía, fuera de los que no están regulados, como vemos en las criptomonedas. Un sacaperras es un negocio o persona, que por medio de engaños saca dinero a la gente. Otra más, según la RAE "vender humo" implica: "tratar de convencer con palabras o argumentos carentes de sentido" y luego, el tradicional cuentista, el que gusta de exagerar en las historias que cuenta ¿Vende motos? En lenguaje coloquial es un estafador, en línea con los conceptos anteriores. Jugar o invertir envolatilidad te puede dr much dinero o perderlo todo. La clave está en no ir con el pie cambiado¡Pero es tan difícil en unos mercados ansiosos como los actuales", me dice J.L. M. analista financiero.

En este sentido, el Sr. Martin Wolf, reputado cronista del Financial Times, ha acuñado un interesante término, «Iatrogenic Volatility». Latrogenia es un daño no deseado provocado al paciente por el médico, incluyendo infecciones de hospital. Volatilidad Iatrogénica sería el caso de las autoridades monetarias, cuya misión es estabilizar los mercados financieros y promover crecimiento económico, causando inestabilidad con sus acciones.

***La mayoría de la gente no puede manejar la volatilidad de una cartera de acciones al 100%. El resultado es este rendimiento del 2,9%, entrando y saliendo del mercado. Por eso creo que la mayoría de la gente está mejor con carteras más conservadoras, porque es más fácil seguir con ellas.

Frederik Gieschen@NeckarValue

***Respecto a la lid inicial, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido sobre páginas web de cuentas de trading financiadas ligadas a cursos de formación, apuntando a los riesgos en que incurren los usuarios en su contratación, como el fraude o el engaño.

Estas páginas web ofrecen servicios con la posibilidad de acceder a una cuenta de valores para realizar operaciones de diversa naturaleza, como bursátiles o de forex, con la particularidad de que su usuario no arriesgaría capital propio.

En este sentido, el cliente estaría operando aparentemente con el dinero que le aportaría la propia página y, a cambio, obtendría supuestamente un porcentaje de las ganancias obtenidas.

Previamente, para poder hacer uso de esas cuentas de trading financiadas, el usuario debe ejecutar un curso en el que, entre otras materias, se le explican las reglas que ha de seguir, teniendo que superar una pruebas operativas en un entorno simulado y dentro de unos parámetros.

El supervisor de los mercados ha precisado que la impartición de estos cursos, que exigen el abono de una cantidad previa que puede ascender a "varios" miles de euros, no entran dentro de su ámbito de actuación.

Lo que sí se incluiría en las competencias de la CNMV es la supervisión de las actividades que se pudieran realizar desde esas cuentas en los mercados financieros.




[Volver]