La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

MERCADOS: Las personas que dijeron que los bienes raíces eran una compra obvia el año pasado ahora están preocupadas. ¿Cómo puede una clase de activo pasar de ser una apuesta a otra?

Mar Revuelta - Sabado, 25 de Junio

La previsión, de prever, es consustancial comportamiento del ser humano en la Vida y en la Bolsa. Se trata de conjeturar, prever y tener recursos para ello. Las Bolsas suben y bajan. Los valores de moda dejan de ser cuando la mayoría irrumpe en ellos como elefantes en una cacharrería. Lo estamos viendo en la TECH, las criptodivisas y, en general, en los valores, que han estado muy solicitados en los últimos años. Por eso, hay que ser previsores y asumir, que estamos en mundos y condiciones financieras cambiantes: lo que hoy es bueno, mañana puede dejar de serlo ¿Por qué? Por el exceso en las valoraciones y por el agolpamiento del dinero en un activo concreto. Lo que todo el mundo hace o piensa, generalmente no sucede como se piensa", me dice el analista jefe de una gestora, que me envía el siguiente enlace:

Señala Tiho Brkan@TihoBrkan: "Razonamiento por previsión. Las personas que dijeron que los bienes raíces eran una compra obvia el año pasado ahora están preocupadas. ¿Cómo puede una clase de activo pasar de ser una apuesta obvia a una apuesta arriesgada tan rápido? Su principal razonamiento está relacionado con el costo actual del capital, ya que las tasas hipotecarias se dispararon..."

"Me parece que la mayoría de los inversores no piensan en los efectos de primer orden del pasado. Hasta ahí llega la debida diligencia. Tienen un sesgo de anclaje en los fundamentos actuales (insight). Son perezosos o incapaces de pensar en resultados de segundo, tercer orden y posteriores (previsión)..."

"En lugar de tratar de prepararse para el futuro, la mayoría de los inversionistas dejan que el mercado dicte los términos a medida que se desarrollan. Los inversores se vuelven reactivos a los eventos (picos en las tasas), en lugar de proactivos (modelos mentales: pensamiento de segundo orden, previsión, opcionalidad, principio de precaución, etc.)..."

"Vale la pena reafirmar que el razonamiento por previsión no es un intento de predecir el futuro o pronosticar los resultados (muchos fondos de cobertura macro lo intentan y sus retornos hablan por sí mismos). “La previsión no se trata de predecir el futuro, se trata de minimizar la sorpresa”. —Karl Schroeder

"Aprender a pensar objetivamente es una de las herramientas más útiles para desarrollar. Esto significa aplicar la "abogacía del diablo" y preguntarse ¿podría ocurrir lo contrario? ¿Cuál es el otro lado del argumento? ¿Qué es el efecto de segundo orden? Pensar es gratis y podría ahorrarle mucho dinero..."




[Volver]