La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

MERCADOS: Los precios de las acciones son irracionales y están impulsados por las emociones de los inversores. El rendimiento empresarial es mucho menos volátil

Mar Revuelta - Lunes, 22 de Agosto

Es la Bolsa un termómetro económico o emocional? La Bolsa, como otros mercados organizados, es un cúmulo de estereotipos. A fuerza de repetir siempre el mismo razonamiento, aunque sea falso en su origen, este termina imponiéndose y, lo que es peor, calando en el ánimo de los participantes. Por ejemplo, todo el mundo cree que la Bolsa es el termómetro de la economía y que anticipa los ciclos. Si examinamos con rigor la historia bursátil, comprobaremos que las Bolsas nunca han sido capaces de anticipar recesiones económicas en su justa medida, aunque sí­ han manifestado grandes niveles de volatilidad en zona de máximos y mínimos, que algunos vinculan con el temor a un peor ciclo económico, que no siempre se cumple. Las Bolsas tampoco han sido termómetros de la situación económica, como se lee en algunos manuales, porque sólo representan una parte, a veces no muy relevante, del entramado empresarial, financiero y social. Ni son todos los que están ni están todos los que son. O sea, que cuando llegue la recesión económica de la que tanto se habla en los últimos tiempos, todos moriremos con las botas puertas.

"Los precios de las acciones son irracionales y están impulsados ​​por las emociones de los inversores. El rendimiento empresarial es mucho menos volátil. Está impulsado por la industria y las tendencias económicas generales. Muy a menudo, los dos no tienen nada en común a corto plazo (año), pero se correlacionan durante un período de 5 a 10 años...", señala Tiho Brkan@TihoBrkan

"No sé si hace mucho o poco que las Bolsas dejaron de ser lo que antes definíamos cómo termómetro de la economía. Cuando comencé a trabajar en este mercado hace más de cuarenta años entendíamos la Bolsa como fiel termómetro económico y como canalizador del ahorro para que con el soporte de este las empresas mejoraran sus ratios de capital y emprendieran nuevos proyectos..."

"Antes, como ahora, el reto estaba en medir bien las tendencias, los ciclos económicos, los sentimientos de la gente, la psicología de los participantes y ¡por supuesto!, el estado de salud de las empresas, porque, con anterioridad, como ahora, muchas empresas eran puro humo, que llevaron, como llevan y llevarán, a cientos de ahorradores a la quiebra. La Bolsa de hoy no es termómetro de nada..."

"Además, no anticipa nada. Las empresas acuden a los papelitos, a los empréstitos y al endeudamiento desmesurado (más antes que ahora, porque ahora lo que hay es una línea de refinanciación, es decir, mantener las mismas grasas nada saludables en los balances) por otras vías, las que les brindan los propios bancos de inversión. La Bolsa de hoy es un invento de Bernanke, que comenzó a lanzar trillones de dólares al mercado de manera compulsiva hasta que llegó el señor Powell, con las rebajas y subiendo tipos..."

"Cantidades ingentes de dólares recogidos por unos cuantos bancos de inversión, que aprovecharon el nuevo maná celestial para especular en Bolsa y engordar aún más los bolsillos de los grandes fondos o sociedades de inversión...", me dice uno de los grandes gurus del mercado.

"Las encuestas estiman que entre el 10 y el 15 % del dinero del estímulo, alrededor de 100.000 millones de dólares, se invirtió inmediatamente en el mercado de valores"

https://economist.com/graphic-detail/2022/05/26/stimulus-cheques-have-buoyed-americas-stockmarket…@thedailyshot

Jesse Felder@jessefelder




[Volver]