La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

MERCADOS: Luchando por la paridad

Jeffrey Halley, OANDA - Martes, 12 de Julio

Las cosas parecen muy complicadas en estos momentos, especialmente en el mercado de divisas, donde el euro está a un pelo de alcanzar la paridad con el dólar esta mañana. Durante la noche, la moneda única se desplomó un 1,45%, hasta 1,0040, ya que los rendimientos del euro bajaron mientras los mercados se desplomaban ante el precio de una recesión europea. La energía, y con esto me refiero a la energía rusa, se encuentra en el centro de la agitación europea, ya que la noticia de que Canadá liberaría un gasoducto especializado para bombear de vuelta a Rusia y mantener el flujo de petajulios no tuvo ningún impacto positivo. Según tengo entendido, desde ayer, el Nord Stream 1, que transporta los frutos de las políticas energéticas de Alemania desde Rusia, ha entrado en su parada anual de mantenimiento de 10 días. La pregunta clave es si el gas volverá después del 21 de julio. Los mercados parecen estar ya decididos.

La caída del euro durante la noche también arrastró a la libra esterlina, que se enfrenta a una complicada batalla por el liderazgo ahora después de Bojo. Hoy se ha anunciado que el proceso concluirá el 5 de septiembre. Maravilloso. Los indicadores del sentimiento de riesgo, el dólar australiano y neozelandés, también se vieron arrastrados por el torbellino del euro, y los inversores se cargaron de dólares estadounidenses y, por lo que parece, de bastantes bonos del Estado de EE.UU., ya que los rendimientos estadounidenses cayeron durante la noche. El oro, la clase de activo olvidada, también está cotizando al mismo nivel que el EUR/USD esta mañana.

En cuanto al propio EUR/USD, no ha vuelto a mirar atrás después de que cayera a través de la línea de soporte de varias décadas en 1,0850 a principios de este año. No me cabe duda de que hay muchos brotes relacionados con las opciones justo antes de la paridad. Es probable que estén relacionados con los golpes de 1,0000 y los toques únicos y otras "estructuras" arcanas de las opciones. Si se sigue la forma anterior, es probable que veamos una lenta erosión de esas ofertas, junto con algunos bonces de gato muerto, y cuando la paridad finalmente llegue, los stop-losses entrarán en acción enviando el EUR/USD rápidamente a la baja. Mis gráficos son escasos en estos niveles subterráneos, pero alrededor de 0,9900 parece la próxima parada del tren.

Los datos de EE.UU. han echado el gato entre las palomas, por supuesto. El viernes se produjo otro éxito de ventas en las nóminas no agrícolas, que subieron a 372.000. El desempleo se mantuvo sin cambios en el 3,60%, lo que sugiere que los estadounidenses están volviendo a la fuerza de trabajo y están siendo absorbidos por los empresarios. Eso ciertamente aguó la fiesta de "la recesión está cerca", algo que he estado diciendo que no es un hecho a oídos sordos globales. La calle está bloqueada y cargando otros 75 puntos básicos de la Fed a finales de mes. Los datos de la inflación estadounidense de este jueves serán el momento crucial para los mercados financieros esta mañana. Si la inflación general se mantiene en o por encima del 8,80% interanual, y/o la subyacente se mantiene en el 5,70% o más, prepárate para una venta por aversión al riesgo. Dicho esto, dada la propensión genética de los gnomos del FOMO del mercado de renta variable a comprar las caídas, unas impresiones más bajas podrían provocar un bienvenido repunte de alivio en los mercados de acciones, bonos y divisas.

Otro punto de riesgo al que la calle está despertando a regañadientes por fin es China y el covid-cero. La ciudad de Wugang está bloqueada hoy durante tres días, mientras que los casos aumentan en otras partes del continente. Esto está pesando mucho en la renta variable china en estos momentos, con los continentales preocupados, con razón, por la posibilidad de que se produzcan más bloqueos, especialmente en Shanghai o Pekín. Eso ha eclipsado los excelentes datos sobre préstamos publicados esta semana, ya que los bancos responden a las exhortaciones del gobierno central para que cumplan su parte de estímulo. Los mercados de la ASEAN aún no se han marchitado, aunque los pesos pesados del norte de Asia, geográficamente situados, sí lo están. Sin embargo, esto podría deberse a su correlación con el Nasdaq. Los mercados bursátiles de la ASEAN, con un alto componente de valor, parecen un juego seguro esta mañana, pero no estoy seguro de cuánto durará.

El Ministro de Finanzas de Japón, Suzuki, ha aparecido en las noticias esta mañana, mientras el USD/JPY se acerca a 138,00, diciendo que Japón tomará las "medidas necesarias" en el mercado de divisas, supongo que necesarias. También ha dicho que se comunicarán estrechamente con otras autoridades de divisas a nivel internacional. Esta es la retórica habitual cuando las cosas no salen según lo previsto, y no creo que vayamos a ver de forma inminente al Ministerio de Finanzas interviniendo en el USD/JPY. (Nota al margen: el Ministerio de Finanzas toma la decisión de intervenir; el Banco de Japón se limita a ejecutarla). Me sorprende un poco que el USD/JPY se haya mantenido en estos niveles, ya que estoy seguro de que otras "autoridades" tienen peces más grandes que freír en este momento y no creen que la depreciación del yen sea una amenaza para la estabilidad financiera mundial. Si el MOF interviene, lo hará solo. Probablemente, la mejor esperanza que tienen las autoridades japonesas para aliviar al yen es que una caída de los rendimientos en EE.UU. provoque una reducción del interés abierto en el USD/JPY.

China también será el centro de atención al final de esta semana entre los datos estadounidenses de primer orden. El viernes, publica su índice de precios de la vivienda, la producción industrial, las ventas minoristas, la inversión en activos fijos y el desempleo de junio, así como el crecimiento trimestral del PIB y la utilización de la capacidad. Aunque los nervios del virus cautivarán la atención a corto plazo de los operadores e inversores, los datos contribuirán en gran medida a responder a lo bien situada que está China para capear otro episodio de bloqueo de Covid.

Mañana, tendremos las decisiones sobre los tipos de interés del Banco de Corea y del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda, así como el tipo de interés a medio plazo de China a un año. Las cifras de préstamos de China de esta semana significan que no es urgente bajar el MTF a 1 año. El Banco de Corea está en camino de anunciar una fuerte (para sus estándares) subida de tipos del 0,50%, tras los recientes datos de inflación elevados y el rápido debilitamiento del won frente al gigante del dólar.

El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda está siendo considerado como el canario en la mina de carbón para otros bancos centrales, ya que ha comenzado a normalizar su política antes que otros bancos centrales de mercados desarrollados. Eso es dar demasiado crédito al RBNZ, sólo el Banco Central de Turquía ha hecho un trabajo peor. El RBNZ mantuvo la flexibilización cuantitativa mientras la inflación estallaba en Nueva Zelanda y disparaba los precios de la vivienda. Después de sentarse como una zarigüeya en los focos mientras el coste de la vida se descontrolaba y de presidir la mayor transferencia de riqueza jamás realizada de nuestros jóvenes a nuestros mayores, tardaron y fueron tímidos a la hora de detener la flexibilización cuantitativa y de subir los tipos de interés. Han preparado muy bien al país para una brusca desaceleración este año. Una subida de tipos del 0,50% está prevista, pero la atención se centrará en si indican un ritmo más lento de subidas en el futuro. Dada la pesadilla de la estanflación que crearon, esto sería un error y todo lo que puedo decir a los banqueros centrales que lean este boletín es que si el RBNZ parpadea, deberías hacer absolutamente lo contrario. El RBNZ es un indicador adelantado inverso, no un indicador adelantado. (NB: Soy un kiwi, y habrás notado que estoy un poco molesto con el RBNZ)

Los datos publicados hoy en Asia han sido de segundo orden. El IPP de junio en Japón subió un 9,20% interanual, más de lo esperado, y el Banco de Japón, que mantiene una política monetaria fácil, ha mantenido la presión sobre el yen. La balanza comercial de Filipinas fue peor de lo esperado, cayendo a 5.678 millones de dólares en mayo, al dispararse las importaciones. Una vez más, el deterioro de la balanza comercial mantendrá la presión sobre el peso, ya en mínimos históricos. Los datos de la confianza de los consumidores y de las empresas australianas fueron débiles, pero un dólar australiano mucho más bajo durante la noche mantiene el apoyo a las acciones locales.

Esta tarde se publica el índice ZEW de sentimiento económico alemán de julio. No hace falta decir que tiene serios riesgos a la baja y será otro viento en contra para el euro y la renta variable europea esta tarde. Los datos de inflación de la India de esta tarde deberían indicar que la inflación interanual se mantiene por encima del 7,0%, ya que la caída de la rupia india continúa y los precios de la energía se mantienen firmes. Merece la pena vigilar la subasta de billetes a 10 años de EE.UU., con una fuerte emisión de bonos estadounidenses esta semana. La debilidad de la oferta y la cobertura podría dar un motivo de pausa a la subida del dólar, mientras que los inventarios de crudo del API podrían elevar los precios del petróleo si la cifra principal cae bruscamente respecto al aumento de 3,8 millones de barriles de la semana pasada.

Las acciones asiáticas están en su mayoría a la baja.

Wall Street volvió a entrar en modo de recesión durante la noche, y el Nasdaq, centrado en el crecimiento, tuvo un rendimiento inferior, ya que los pesos pesados de la tecnología se vendieron. La caída del Nasdaq se ha traducido directamente en la debilidad de los pesos pesados correlacionados del norte de Asia, mientras que el resto de Asia y el Pacífico han salido casi indemnes. Sin embargo, los temores de Covid-19 en China siguen colgando como una nube oscura sobre la región.

Durante la noche, el S&P 500 cayó un 1,15%, el Nasdaq un 2,26%, y el Dow Jones un 0,52%. La gigantesca cifra de las nóminas no agrícolas ha hecho reflexionar a Wall Street sobre la subida de los tipos de interés en EE.UU., con la vista puesta en el FOMC a finales de mes, aunque los flujos de refugio hicieron bajar los rendimientos estadounidenses en toda la curva. En Asia, los futuros estadounidenses siguen cayendo, con los futuros de los tres principales índices bajando alrededor de un 0,50%.

El continuo retroceso de los futuros estadounidenses, junto con la caída del Nasdaq durante la noche y los temores de cierre en China hacen que la mayor parte de Asia baje. El Nikkei 225 de Japón se ha desplomado un 2,0%, y el Kospi de Corea del Sur ha caído un 1,20%. En la China continental, el temor al cierre hace que el Shanghai Composite baje un 1,0%, y el CSI 300 caiga un 1,20%. El Hang Seng de Hong Kong también baja un 1,20%.

En los mercados regionales, un día festivo en Singapur y Malasia hizo que el Straits Times se mantuviera sin cambios, pero el KLCI ha caído un 0,45%. Taipei ha bajado un 2,55%. Yakarta ha bajado sólo un 0,05%, y Bangkok y Manila han bajado un 0,40%. La bajada del dólar australiano parece impulsar hoy a los mercados australianos, con un alto componente de recursos. El ASX 200 ha subido un 0,20%, mientras que el All Ordinaries ha ganado un 0,40%.

Asia está reflejando a grandes rasgos la división entre crecimiento y valor de Wall Street durante la noche. Por desgracia, es poco probable que los mercados europeos encuentren mucho consuelo por ello. La preocupación por la energía y el desplome de Wall Street durante la noche probablemente harán que las bolsas europeas abran en rojo esta tarde.

El dólar estadounidense pisotea todo lo que tiene delante.

Durante la noche, el dólar estadounidense recibió otro impulso de huida hacia la seguridad, arrasando con las divisas de los marcos alemanes, con el euro, la libra esterlina, el yen y el dólar australiano como protagonistas. Hoy en Asia, el EUR/USD sigue coqueteando con la paridad, mientras que el dólar estadounidense se ha fortalecido en general en el espacio de divisas de Asia.

El índice del dólar subió un 1,23% hasta 108,21 durante la noche, y ganó otro 0,16% hasta 108,38 en Asia, mientras continuaban las pérdidas del euro y la libra esterlina. En general, el panorama técnico sigue siendo constructivo para el índice del dólar, aunque el índice de fuerza relativa (RSI) diario está ahora en territorio de sobrecompra, lo que sugiere que es posible una corrección temporal a la baja. Tras romper un triángulo de 5 años en 102,50 en abril, su objetivo a más largo plazo sigue estando en la zona de 1,1700. La resistencia más inmediata está en 108,45 y 110,00. El soporte está en el punto de ruptura de 1,0585, y luego en 1,0500, seguido de 1,0350 y 102,50. ​

El EUR/USD cayó un 1,43% a 1,0040 durante la noche, y hoy ha bajado un 0,17% a 1,022, después de haber llegado a cotizar a 1,0006 al principio de la sesión. Espero que haya muchas ofertas en la paridad inicialmente, probablemente relacionadas con las opciones y los exportadores. Una ruptura de 1,0000 probablemente desencadenará un movimiento brusco a la baja, a medida que entren en acción los stop-loss y los algos. Desde que rompió una línea de soporte plurianual en 1,0850 en abril, el euro se ha mostrado constantemente débil, y el rally de recuperación ha fracasado antes de 1,0850 en un nirvana de análisis técnico. Un RSI sobrevendido permite la recuperación a corto plazo, con resistencia en 1,0200 y 1,0270. El soporte está en 1,0000, y el fracaso apunta a la zona de 0,9900/25.

El GBP/USD cayó un 1,19%% a 1,1890 durante la noche, arrastrado por el euro y un dólar desbocado. Dado que no se anunciará un nuevo Primer Ministro hasta principios de septiembre, esta incertidumbre seguirá pesando sobre la libra esterlina. En Asia, el GBP/USD ha bajado un 0,20% hasta 1,1867. El soporte inmediato está cerca, en 1,1860 y 1,1800, y el objetivo a medio plazo es 1,1400. La resistencia está bien definida en 1,2060 y 1,2200.

El USD/JPY subió un 0,98%, hasta 137,40, durante la noche, a pesar de que los rendimientos estadounidenses se relajaron. En Asia, se mantiene estable en 137,30, ya que los comentarios del Ministro de Finanzas Suzuki añaden cierto riesgo de dos vías para estar largos en el USD/JPY a estos niveles, al menos temporalmente. El USD/JPY tiene resistencia en 138,00 y 140,00, con soporte en 136,00, 134,25 y 132,00. Sólo una fuerte caída de los rendimientos en EE.UU. parece probable que haga bajar al USD/JPY.

El AUD/USD se desplomó un 1,70% durante la noche, hasta 0,6735, por una combinación de compras de dólares de refugio, un cambio de opinión de los inversores mundiales y la preocupación por el cierre de China. En Asia, ha bajado un 0,17% hasta 0,6725. Una corrección por encima de la resistencia de 0,6900 parece improbable por ahora, con riesgos que se inclinan hacia la baja y una prueba de 0,6600. El NZD/USD también se desplomó durante la noche y se enfrenta a una prueba de 0,6100 hoy.

Las divisas asiáticas cayeron durante la noche, ya que los inversores entraron en modo de aversión al riesgo y compraron dólares estadounidenses en todos los ámbitos. El won, el baht y el yuan lideraron las pérdidas, y hoy el USD/Asia ha subido alrededor de un 0,30%, con el peso filipino cayendo un 0,60% tras los malos datos comerciales, mientras que el USD/IDR está probando los 15.000,00 y el USD/MYR parece que va a probar los 4,4500. El USD/INR y el USD/PHP cotizan en mínimos históricos, aunque la acción de los precios en el USD/INR, el USD/IDR, el USDKRW, el USD/PHP y el USD/THB sugiere que los bancos centrales locales están ofreciendo dólares estadounidenses a estos niveles. Es probable que se trate de una suavización más que de líneas en la arena, y la inflación estadounidense por encima del 7,0% este jueves probablemente estimulará más ventas. El USD/CNH también ha subido mucho en las últimas 24 horas, y cualquier indicio de que China está volviendo a decretar cierres en los principales centros urbanos hará que éste y el resto del espacio de divisas de Asia bajen mucho.

El petróleo se negocia lateralmente durante la noche.

Los precios del petróleo tuvieron otra sesión agitada durante la noche, pero al final cotizaron lateralmente, registrando sólo modestas pérdidas. Los mercados siguen divididos entre los temores de recesión en EE.UU., Europa y China, que están torpedeando el crecimiento y, por tanto, el consumo de petróleo, y la realidad de la oferta y la demanda del mercado físico, que sigue siendo muy ajustada. Se asignan pocas esperanzas a la visita de Biden a Arabia Saudí para desbloquear más producción de ellos o de los EAU. Es probable que el precio sea muy alto para conseguirlo.

El crudo Brent terminó un 0,70% más bajo, a 106,25 dólares, durante la noche, mientras que el WTI cayó un 1,30%, a 103,35 dólares el barril. La noticia de que un tribunal ruso ha anulado la prohibición medioambiental de la terminal kazaja del Mar Negro en Rusia, ha hecho bajar ligeramente los precios del petróleo en Asia. Es probable que esto sea temporal, dado el sistema judicial ruso, y parece que los temores de cierre de China mantienen los precios del petróleo ofrecidos en Asia. El crudo Brent ha bajado un 0,80%, a 105,35 $ el barril, y el WTI ha caído un 1,10%, a 102,30 $ el barril.

Los informes de que Irán está a punto de vender cientos de aviones no tripulados, algunos de ellos armados, a Rusia, podrían suponer un duro golpe para cualquier acuerdo nuclear con Occidente. Esto significa que las posibilidades de que el crudo iraní regrese legalmente a los mercados internacionales en mayores volúmenes están disminuyendo y podrían ser un apoyo para los precios a medida que avance el día.

El crudo Brent tiene una resistencia en 107,50 $ y luego su ruptura de la línea de tendencia de 2022 en 108,85 $, seguida de la media móvil de 100 días (DMA) en 110,75 $. Ha trazado un doble fondo en 103,75 $ y 98,60 $, seguido de la media móvil de 200 días (DMA) en 96,75 $ el barril. El WTI tiene una resistencia en 105,00 $ y luego su media móvil de 100 días en 107,50 $ el barril. El soporte está en 101,00 $ y luego en 96,60 $.

El oro está empapado en Singapur.

El retroceso generalizado del sentimiento de los inversores durante la noche provocó entradas masivas en el dólar, presionando de nuevo al oro. El oro cayó un 0,50% hasta los 1734 $ la onza durante la noche. En Singapur, el oro ha tenido un rango entre 1723,00 y 1744,00 dólares esta mañana, y parece que hoy está cotizando al ritmo de los movimientos del EUR/USD. Por lo tanto, una ruptura de la paridad por parte del EUR/USD señalará una prueba de 1700,00 dólares por parte del oro. Mientras escribo, el oro ha bajado un 0,30% a 1729,00 $ la onza en Asia.

Desde que rompió los 1780,00 $, el panorama técnico del oro se ha deteriorado rápidamente, y está claro que sigue a merced de la dirección del dólar estadounidense. La única nota positiva es que su RSI se encuentra ahora en territorio de sobreventa, lo que permite que se produzca un modesto repunte correctivo si se produce una corrección a la baja del dólar. ​ A pesar de las cuatro sesiones de negociación lateral, el oro sigue anclado en la parte baja de su rango y sólo una caída milagrosa del dólar esta noche podría sacarlo del fondo del mar.

El oro tiene resistencia en 1780,00 $, 1785,00 $ y 1820,00 $, su línea de tendencia descendente. El soporte está en 1720,00 $, seguido de 1675,00 $. El fracaso del soporte a largo plazo en 1675,00 dólares pone en marcha una corrección mucho más profunda, que podría alcanzar los 1500,00 dólares la onza.

Por Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA




[Volver]