La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

MERCADOS: “Nunca jamás inviertas en el presente. Tienes que visualizar la situación dentro de 18 meses. Si inviertes en el presente, te atropellan”

Mar Revuelta - Jueves, 08 de Febrero

Nunca jamás inviertas en el presente. Tienes que visualizar la situación dentro de 18 meses. Si inviertes en el presente, te atropellan".-Stanley Druckenmiller. "Una vez que las carteras de las personas comienzan a aumentar, automáticamente olvidan sus errores anteriores, como si nunca hubieran ocurrido, y dejan de contemplar la necesidad de trabajar en sus debilidades, puntos ciegos y malas habilidades para tomar decisiones. Los grupos, tribus, rebaños y comunidades nunca admiten errores o fracasos, lo que reduce su capacidad de mejorar rápidamente. Los inversores deben dar a todos y cada uno de los grupos, tribus, comunidades, etc. un amplio margen. En su lugar, oblíguese a pensar, razonar y tomar decisiones individualmente. nvertir NO es un deporte de equipo", señala Tiho Brkan@TihoBrkan. En este encuadre, ¿invertimos a corto o a largo plazo, o ambos a la vez?. 

Entonces, ¿invertimos a largo plazo, a corto plazo o amabas a la vez? Los expertos, señalan que la elección entre invertir a corto o largo plazo en la bolsa depende de los objetivos de inversión y de la tolerancia al riesgo. Invertir a corto plazo puede ser más arriesgado, pero también puede generar mayores ganancias en un período de tiempo más corto. No obstante, requiere una mayor atención y estudio del mercado para poder tomar decisiones acertadas.

Invertir a largo plazo suele ser menos arriesgado y requiere menos atención constante del mercado. Entre las ventajas de invertir a largo plazo destacan:

Menor riesgo: Al invertir a largo plazo, el inversor tiene más tiempo para recuperarse de cualquier caída temporal del mercado. También tiene más tiempo para esperar a que las acciones o fondos que ha comprado suban de precio.

Interés compuesto: Al mantener una inversión durante un período de tiempo prolongado, los rendimientos generados por la inversión se vuelven a invertir, lo que genera un efecto de interés compuesto. Es decir, se pueden obtener ganancias no solo de la inversión original sino también de las ganancias generadas a lo largo del tiempo.

Diversificación: Al invertir a largo plazo, se pueden comprar acciones o fondos de diferentes compañías y sectores, lo que ayuda a diversificar el riesgo.

Puedes aprovechar las oportunidades: Al invertir a largo plazo, se pueden aprovechar las oportunidades del mercado para comprar acciones o fondos cuando estén a precios bajos y venderlos cuando estén a precios altos.

No necesitas estar pendiente constantemente: Invertir a largo plazo requiere menos atención constante del mercado, lo que significa que se pueden dedicar menos tiempo y esfuerzo a seguir las fluctuaciones diarias del mercado.

Volatilidad: Los mercados financieros son volátiles por naturaleza. Sin embargo, a medida que el tiempo pasa, la volatilidad se suele reducir, lo que significa que las inversiones a largo plazo son menos propensas a sufrir fluctuaciones significativas en su valor.

Siempre es importante tener en cuenta que el largo plazo no significa invertir y olvidar, siempre es necesario seguir de cerca su evolución y tener un plan de salida.




[Volver]