La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¡Cuidado con lo que dices! ¿Puede el BCE ganar credibilidad explicando su estrategia?

Michael Ehrmann, Dimitris Georgarakos y Geoff Kenny - Miercoles, 31 de Agosto

Hace cuatro años, expertos de Reuters comentaban: "Bienvenido al mundo de la comunicación de los bancos centrales. Al igual que los oráculos de la antigua Grecia, los responsables de la formulación de las políticas monetarias pueden comunicar mucho con una sola palabra, aunque ni siquiera la digan. Los banqueros centrales han cuidado su lenguaje durante mucho tiempo, pero en un contexto de reducción de los programas de compra de activos y tipos bajos, son conscientes de que nunca ha sido tan importante dar a los mercados las señales correctas sobre las perspectivas futuras de su estrategia. La Fed no es la única que ha generado olas en unos hipersensibles mercados en las últimas semanas con mensajes equívocos. Los rendimientos de los bonos se dispararon en septiembre (2018) después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, hablara de un "vigoroso" aumento de la inflación. También tuvo que salir a decir que con esa palabra no pretendía lanzar un mensaje de política monetaria...."

"Estos últimos giros del mercado tras interpretaciones confusas de los comentarios de la Fed y el BCE están intensificando el debate en torno al peso que se da a estos matices semánticos, y algunos se preguntan si hablar en código no implicará el riesgo de hacer más daño que bien a las economías..."

"Si planeas subir los tipos, dilo. Y si insistes en usar estas frases rimbombantes, publica un glosario para que todos puedan descifrar el código", dijo Richard Barwell, un execonomista del Banco de Inglaterra que ahora es jefe de análisis macroeconómico de BNP Paribas Asset Management.

Y aquí y ahora, cuatro años después: 

El BCE aclaró su objetivo de inflación como parte de su revisión de estrategia en 2021. A pesar de los esfuerzos del BCE para comunicar los resultados, la gran mayoría del público en general sigue sin conocer el nuevo objetivo de inflación. ¿Qué pasaría si el BCE hubiera podido comunicar de manera más efectiva el resultado de su nueva estrategia al público? Teníamos curiosidad por saber si explicar el objetivo de inflación y la estrategia del BCE ayudaría a aumentar la credibilidad del BCE. Entonces, preguntamos a los consumidores. Esta publicación de blog describe los resultados de la investigación que surgen de este estudio.

SIGA LEYENDO

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]