La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

MERCADOS: ¿Se acaba la racha de victorias?

Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA - Viernes, 19 de Agosto

Asia ha terminado la semana en terreno negativo, mientras que Europa y Estados Unidos podrían poner fin a su racha de ganancias en medio de un comercio agitado. El mes de agosto suele ser un momento extraño para los mercados, ya que las vacaciones de verano suelen reducir la actividad y el interés. Por supuesto, en estos días es difícil encontrar una semana tranquila en los mercados y esta semana no ha estado exenta de dramatismo. Pero ha sido bastante agitada y existe la sensación de que los inversores están esperando el próximo gran catalizador, algo que cambie la dinámica de los mercados.

Últimamente, hemos asistido a una fuerte recuperación de los activos de riesgo y quizá estemos viendo signos de agotamiento que, según algunos, deberían haberse producido hace tiempo. Hasta ahora, la recuperación se ha basado en algunos signos de desinflación combinados con una saludable ración de esperanza. Sigue habiendo mucho escepticismo y ahora los datos tienen que dar resultados.

Las ventas minoristas del Reino Unido sorprenden en medio de una confianza del consumidor en mínimos históricos

Uno de los lugares en los que no esperaba que los datos dieran resultados era el Reino Unido, especialmente a la luz de la triste encuesta sobre la confianza de los consumidores realizada durante la noche. Según GfK, la confianza alcanzó el nivel más bajo desde que se iniciaron los registros en 1974, cayendo a -44 en agosto. Esto no sorprenderá a nadie que viva en el Reino Unido o lo siga, ya que se espera que la inflación supere el 13% este año, e incluso eso puede resultar demasiado optimista.

Lo que hace que el salto en las ventas minoristas del mes pasado sea aún más sorprendente. Dicho esto, una vez que se analizan los datos se ve que la cifra principal es un poco engañosa. Las ventas online con descuento no sólo impulsaron el sorprendente crecimiento, sino que compensaron con creces los descensos en otros sectores, desde la ropa hasta los artículos para el hogar. Básicamente, a pesar de que la cifra principal es positiva por primera vez en tres meses, las cifras ex-online son un reflejo más preciso de la situación actual.

El Banco de Japón no se dejará influir por el aumento de la inflación

La inflación japonesa volvió a subir en junio: el IPC nacional subió al 2,6% desde el 2,4% y el subyacente alcanzó el 2,4% desde el 2,2%. Ambas cifras estuvieron en línea con las expectativas y ninguna de ellas apunta a un cambio en la orientación de la política monetaria del Banco de Japón a corto plazo. La inflación sigue viéndose afectada por la volatilidad de los precios de la energía y los alimentos, a los que el Banco de Japón probablemente prestará atención. Los efectos de base también están influyendo, lo que debería permitir que el tipo de interés volviera a bajar a finales de este año, lo que significa que el banco central no se inclinará por modificar su enfoque a corto plazo.

¿Se estabilizan los precios del petróleo?

Los precios del petróleo están reduciendo las ganancias de ayer en lo que es otra sesión y semana volátil. La lista de riesgos a la baja ha crecido últimamente, con el crecimiento ciertamente a la cabeza. Las conversaciones sobre la energía nuclear en Irán aún no han colapsado, lo que sigue siendo otro posible factor negativo para los precios del crudo, dado que se ha informado de la posibilidad de que una gran cantidad de crudo llegue al mercado relativamente pronto. ​

Es posible que los precios del petróleo se estabilicen en torno a estos niveles, con el Brent rondando los 92 dólares y el WTI en torno a los 90 dólares. No creo que dure mucho tiempo, teniendo en cuenta cómo ha transcurrido el resto del año, con una conclusión de las conversaciones del JCPOA que probablemente tendrá un impacto de una forma u otra.

El resurgimiento del dólar pesa sobre el oro

El oro vuelve a bajar, ya que el dólar sigue encontrando un fuerte apoyo. El resurgimiento del billete verde ha pesado mucho en el metal amarillo, que ya estaba experimentando una toma de beneficios tras alcanzar los 1.800 dólares. Sin embargo, ha mostrado cierta resistencia, por lo que no se descarta una nueva carrera hacia esta zona. Sólo puede ser más difícil si el dólar sigue subiendo y los rendimientos no se reducen más.

El Bitcoin se hunde y se rompe el soporte técnico

El Bitcoin ha caído en picado al final de la semana, con un descenso muy pronunciado y repentino a principios del comercio europeo. Cayó más de un 5% en muy poco tiempo y, aunque el desencadenante no está claro, el hecho de que apenas haya recuperado nada de esas pérdidas sugiere que hay sustancia en el movimiento. La ruptura de los 22.500 dólares podría ser significativa si se mantiene, y la siguiente prueba clave volvería a ser los 20.000 dólares. El invierno de las criptomonedas podría no haber terminado aún.




[Volver]