La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

MERCADOS: Si nació después de 1960, cualquier cosa que recuerde de su vida financiera es un derivado de este gráfico

Mar Revuelta - Jueves, 15 de Diciembre

Se acuerdan de los tiempos de vino y de rosas, de la barra libre para todos y del que venga atrás que arre? La mayoría de los actuales actores en los mercados no solo la recuerdan, sino que los han vivido, como si no hubiera futuro. Sí, 4 décadas de rendimientos a la baja hicieron que invertir pareciera fácil. Más apalancamiento, mayores rendimientos. Más riesgo, mayor rentabilidad. Hizo que todos parecieran inteligentes. Si nació después de 1960, cualquier cosa que recuerde de su vida financiera es un derivado del gráfico, que sigue. En este periodo, los zombis no están vivos ni del todo muertos, se trata únicos actores de las películas y tan inverosímiles como el hombre invisible. Las empresas denominadas zombi, por el contrario, sí están vivas en esta extraña actualidad que toca vivir, aunque la mayoría tenderán a desaparecer. Desafiando los principios elementales de supervivencia empresarial, de alguna manera consiguen medir y sobrevivir, incluso a sabiendas de ser incapaces de atender incluso el costo de su deuda con los beneficios generados mediante su actividad ordinaria. Las políticas monetarias son los principales responsables de crear las condiciones necesarias para que se produzca una irracionalidad histórica tan aberrante como peligrosa, para que las empresas consideradas zombi abunden y continúen creciendo como hongos hasta alcanzar un porcentaje sobre el total de empresas USA en activo realmente inquietante y próximo al 20%.

Simon Ree@simon_ree

El intervalo entre las líneas discontinuas moradas fue un nuevo período equivocado en la política monetaria y los mercados. No volverá a ocurrir oportunamente. Nuestros planes de juego de ese período son basura. Cambiar por un pivote de esa época es una tontería.

Brent aka Blacklion@BlacklionCTA

El gráfico de seguimiento. La derecha de la línea discontinua morada es marcadamente diferente de las décadas anteriores.




[Volver]