La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

MERCADOS: Tragedia en Japón

Jeffrey Halley, OANDA - Viernes, 08 de Julio

Para empezar, tenemos noticias de última hora de Japón, donde parece que el ex primer ministro japonés Shinzo Abe ha recibido un disparo mientras pronunciaba un discurso en la ciudad de Nara. Al parecer, el Sr. Abe está siendo trasladado al hospital mientras escribo. A la espera de que se conozcan más detalles, se han producido algunos impactos notables en los mercados japoneses. El Nikkei 225 se ha deshecho de todo su repunte inicial, cayendo sin cambios. Mientras tanto, los mercados de divisas están comprando el yen, lo que hace que el USD/JPY baje un 0,40%, hasta 135,40. No obstante, es sólo dinero, y mis pensamientos están con el Sr. Abe y su familia en este momento.

Por otra parte, durante la noche hemos vuelto a ver los temores de recesión en Wall Street, con los mercados bursátiles apurando el precio de un tipo de interés terminal de los fondos de la Reserva Federal más bajo debido a la ralentización del crecimiento, o como yo lo llamo, cualquier razón desesperada para comprar la caída. Esto se produjo a pesar de un fuerte repunte en los mercados del petróleo, donde realmente hay una verdadera razón para comprar la caída, y a pesar de que dos funcionarios de la Reserva Federal pidieron una subida de los tipos del 0,75% este mes, lo que hizo que los rendimientos estadounidenses subieran ligeramente.

No trataré de analizarlo en exceso, pero no hace falta decir que la excusa de la compra de fondos de la Reserva Federal de hoy puede convertirse rápidamente en el movimiento de venta de la recesión/inflación de mañana. Los lectores deberían resistir la tentación de dejarse atrapar por el ruido diario, es una forma fácil de acabar cruzando los diferenciales, y ser azotados, y está claro que el mercado de renta variable estadounidense tampoco tiene idea de por dónde caerá el árbol.

Un punto de volatilidad esta tarde son los datos de las nóminas no agrícolas de EEUU. La calle prevé un aumento de 268.000 puestos de trabajo, por debajo de los 390.000 del mes pasado, pero aún así bastante decente. Se espera que el desempleo se mantenga estable en el 3,650%. Las revisiones del mes anterior pueden provocar más volatilidad que el titular, y tratar de predecir la reacción del mercado con antelación suele ser una situación en la que se pierde, al igual que negociar en los 30 minutos posteriores a la publicación, cuando los gnomos se vuelven locos. Dada la complacencia en torno a la trayectoria de las subidas de tipos de la Reserva Federal esta semana, en el contexto de una recesión aparentemente inminente, mi mejor conjetura es que una cifra elevada provocará una venta del mercado bursátil. La lógica es que nos equivocamos con respecto a un menor número de subidas de tipos de la Fed, y es mejor vender la renta variable, especialmente el Nasdaq. Por el contrario, una cifra más baja, que apunte a una ralentización de la economía, probablemente signifique que los gnomos de Wall Street decidan que tenían razón sobre menos subidas de tipos, así que compren todo, especialmente el Nasdaq. Obviamente, una recesión tampoco es un entorno propicio para la renta variable, pero ¿por qué dejar que los detalles se interpongan en la historia preferida?

Otra noticia que circula esta mañana es que China está considerando permitir a los gobiernos locales adelantar la emisión de bonos por valor de 1,5 billones de CNY (220.000 millones de dólares) de sus cuotas de 2023, al segundo semestre de 2022. Los bonos, que se utilizan sobre todo para financiar infraestructuras, supondrían una buena dosis de estímulo para intentar que la economía china vuelva a alcanzar los objetivos de crecimiento de 2022, siempre lejanos. A corto plazo, esto debería ser positivo para los mercados chinos, aunque la acción de los precios en los mercados de renta variable de China y Hong Kong es decepcionante. De ser cierto, yo diría que no se trata de un planteamiento de cambio de rumbo por parte de China, sino más bien de humo y espejos contables. Trasladar el gasto en infraestructuras del año que viene a este año sería un buen impulso a corto plazo, pero si no aumentan también las cuotas de emisión de bonos de 2023, en neto, es un juego de suma cero.

El resto de la agenda del día en Asia es aburrida, con una recuperación del Gasto de los Hogares en Japón justamente olvidada tras las noticias de Abe. Es poco probable que la Producción Industrial de Malasia y la Confianza del Consumidor de Indonesia muevan la aguja. La Producción Industrial de Taiwán sólo será interesante si la balanza comercial retrocede bruscamente, aumentando la preocupación por la desaceleración de Asia. Los datos que se publican en Europa también son estrictamente de nivel 2, lo que deja a los mercados seguir hasta cierto punto la pauta de EE.UU. durante la noche, o vigilar los titulares hasta que se publiquen los datos no agrícolas de EE.UU. esta noche.

Las acciones asiáticas siguen a Wall Street al alza.

Wall Street se encogió de hombros ante cierta retórica de halcón de los miembros del FOMC durante la noche, aferrándose miopemente a un mantra de recesión igual a tipos más bajos igual a compra de acciones. Sin nada más que sacuda ese árbol, no puedo culparles por su entusiasmo. Los que compran se amontonaron en el negocio del crecimiento, a pesar de que el petróleo y los rendimientos estadounidenses subieron. El S&P 500 subió un 1,50%, el Nasdaq un 2,28% y el Dow Jones un 1,12%. En Asia, se están produciendo algunas tomas de beneficios, lo que hace que los futuros de los tres índices bajen alrededor de un 0,20%.

En Asia, los disparos de Abe borraron el repunte inicial del Nikkei 225, que ahora se mantiene sin cambios en el día. El Kospi de Corea del Sur también ha cedido algunas ganancias, pero sigue siendo un 0,85% más alto. La China continental apenas ha reaccionado a la noche de Wall Street, ni a la noticia de la emisión de bonos chinos. El Shanghai Composite y el CSI 300 sólo han subido un 0,20%, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong sólo ha subido un 0,40%.

Por otra parte, la región de Asia también registra modestas ganancias, ya que los mercados parecen más cautelosos a la espera de los datos no agrícolas de EE.UU. de esta noche y del habitual riesgo de eventos del fin de semana. Singapur sube un 0,30%, Taipei sube un 0,75%, Kuala Lumpur un 0,50% y Yakarta un 0,70%. Bangkok está plana, mientras que Manila ha vuelto a superarse, subiendo un 1,55%. Una ligera recuperación de los precios de los recursos durante la noche, y una fuerte sesión de Wall Street, hacen que el All Ordinaries de Australia suba un 0,60%, mientras que el ASX 200 ha sumado un 0,35%.

Los mercados europeos volvieron a tener un día de ganancias desmesuradas durante la noche, ya que los precios del petróleo se desplomaron, se evitó la huelga petrolera noruega y la caída del euro impulsó las perspectivas de exportación de la eurozona. El fuerte retroceso del petróleo en Nueva York limitará esas ambiciones hoy para Europa, y espero una apertura modestamente positiva, ya que también esperan los datos de EEUU. La renta variable británica subió ayer tras la dimisión del primer ministro Johnson, pero parece más bien un voto de protesta, y no un giro estructural en el sentimiento.

El dólar estadounidense se consolida durante la noche.

El dólar estadounidense consolidó sus ganancias durante la noche, oscilando frente a los marcos alemanes y las monedas asiáticas. El índice del dólar se mantuvo casi sin cambios en 107,09, donde permanece en Asia. Hoy apenas hay movimientos en los mercados de divisas asiáticos, ya que la región se encuentra felizmente en modo de espera antes del fin de semana y de los datos estadounidenses de esta noche. En general, el panorama técnico sigue siendo constructivo para el índice del dólar, aunque el índice de fuerza relativa (RSI) diario está coqueteando con el territorio de sobrecompra, lo que sugiere que es posible una corrección temporal a la baja. Tras romper un triángulo de 5 años en 102,50 en abril, su objetivo a más largo plazo sigue estando en la zona de 1,1700. La resistencia más inmediata está en 107,25 y 110,00. El soporte está en el punto de ruptura de 1,0585, y luego en 1,0500, seguido de 1,0350 y 102,50. ​

El EUR/USD bajó un 0,23% hasta 1,0160 durante la noche, donde permanece en Asia, ya que los mercados de divisas se tomaron un descanso de la volatilidad de la semana. Desde que rompió una línea de soporte de varios años en 1,0850 en abril, el euro se ha mostrado constantemente débil, y el rally de recuperación ha fracasado por delante de 1,0850 en un nirvana de análisis técnico. Un RSI sobrevendido podría permitir una recuperación más prolongada, con una resistencia en 1,0300 y la ruptura de 1,0350, seguida de 1,0600. El soporte está justo debajo, en 1,0150 y luego en 1,0000.

El GBP/USD subió un 0,85% hasta 1,2025 durante la noche, ya que el BoJo dijo finalmente Bibi. La dimisión de Johnson promete más agitación en el futuro, ya que no hay ningún candidato obvio entre los conservadores con un corte de pelo para sustituirle. Por ello, espero que la fuerza de la libra esterlina sea tan efímera como el nombramiento del gabinete británico. El soporte inmediato está en 1,1880 y 1,1800, siendo 1,1400 el objetivo a medio plazo. La resistencia está en 1,2100 y 1,2200.

El USD/JPY se mantuvo estable en 136,00 durante la noche, ya que los rendimientos de los EE.UU. se fortalecieron ligeramente. El tiroteo de Abe de esta mañana hizo que el USD/JP bajara hasta 135,35, pero ya se está recuperando, subiendo hasta 135,65. A pesar de la tragedia de estos acontecimientos, no espero que proporcionen más que una fuerza temporal. El diferencial de tipos entre EE.UU. y Japón sigue siendo el principal motor del USD/JPY. ​ El USD/JPY tiene resistencia en 136,65 y 138,00, y soporte en 134,25 y 132,00.

El AUD/USD y el NZD/USD subieron mecánicamente con el sentimiento de los inversores durante la noche, y ambos registraron ganancias decentes hasta 0,6840 y 0,6180. El AUD/USD tiene una resistencia cercana en 0,6850, y el NZD/USD en 0,6200. El soporte está en 0,6760 y 0,6125 respectivamente.

Las divisas asiáticas se mantienen a flote hoy, a la espera del fin de semana y de los datos estadounidenses de esta noche. La sesión nocturna fue poco comprometida, y el dólar estadounidense consolidó las ganancias, aunque el peso filipino cayó hasta 56,00 por dólar. El jugo estará en los bancos centrales de Corea del Sur, Filipinas, India e Indonesia para señalar una subida de tipos más vigorosa en el futuro, sin señales de que el FOMC vaya a parpadear. Es probable que hoy sea una sesión aburrida.

El petróleo sube con fuerza durante la noche.

El petróleo tuvo otra sesión enormemente volátil durante la noche, con el crudo Brent y el WTI subiendo más de un 4,0%, invirtiendo las pérdidas del miércoles. Esto se produjo a pesar del enorme aumento de los inventarios oficiales de crudo de EE.UU. en 8,235 millones de barriles. Sin embargo, el titular fue ligeramente engañoso, ya que el aumento se vio favorecido por las interrupciones en las refinerías estadounidenses. En particular, los inventarios de gasolina también se redujeron en 2,5 millones de barriles. Con la capacidad de refinado de EE.UU. funcionando a un irreal 94,50%, cualquier interrupción afectará a los productos refinados y respaldará al WTI, en particular.

El crudo Brent terminó un 4,50% más alto, a 104,25 el barril, mientras que el WTI subió un 4,15%, a 102,20 dólares el barril. En realidad, el repunte del petróleo comenzó ayer, ya que el crudo Brent a 100,00 dólares resultó una tentación irresistible para los compradores físicos asiáticos. La caída de los inventarios de gasolina en EE.UU. contribuyó al proceso al poner de manifiesto la escasez de suministros, especialmente en las categorías de refinados. Asia también ha seguido comprando hoy, quizá consciente del riesgo de los titulares del fin de semana. El crudo Brent ha subido un 0,75% a 105,00 dólares, y el WTI ha sumado un 0,50% a 102,80 dólares el barril.

El crudo Brent tiene una resistencia en 106,00 $ y luego su ruptura de la línea de tendencia de 2022 en 108,85 $, seguida de la media móvil de 100 días (DMA) en 110,50 $. Ha trazado un doble fondo en 98,60 $, seguido de la media móvil de 200 días (DMA) en 96,35 $ el barril. El WTI tiene una resistencia justo aquí, en 102,00 $, y luego la media móvil de 100 días, en 107,16 $ el barril. El soporte está en 96,60 $, 95,00 $ y luego su media móvil de 200 días en 93,50 $ el barril.

El oro se mueve lateralmente en Singapur.

Sin mucho movimiento en el espacio monetario durante la noche, el oro se mantuvo casi sin cambios en 1740,50 $ la onza, cotizando en un estrecho rango. En Asia, el oro está igual de apagado y baja a 1740,00 $ la onza.

Desde que rompió los 1780,00 $, el panorama técnico del oro se ha deteriorado rápidamente, y está claro que sigue a merced de la dirección del dólar estadounidense. La única nota positiva que se observa es que su RSI ha caído en territorio de sobreventa, lo que permite que se produzca un modesto repunte correctivo. A pesar de un par de sesiones de negociación lateral, el oro sigue anclado en la parte baja de su rango y sólo un desplome milagroso del dólar estadounidense esta noche podría sacarlo del fondo del mar.

El oro tiene resistencia en 1780,00 $, 1785,00 $ y 1820,00 $, su línea de tendencia descendente. El soporte está en 1720,00 $, seguido de 1675,00 $. El fracaso del soporte a largo plazo en 1675,00 dólares pone en marcha una corrección mucho más profunda, que podría alcanzar los 1500,00 dólares la onza.

 

Por Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA




[Volver]