La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Mike Wilson de Morgan Stanley acertó las últimas 2 correcciones, ahora ve un fuerte deterioro que hace vulnerable a los mercados y 10 acciones que comprar

Carlos Montero - Jueves, 22 de Julio

Los mercados han mostrado fuertes episodios de volatilidad recientemente, con caídas en grandes índices que no se veían desde el año pasado. Los crecientes casos de la variante delta de COVID-19 y las restricciones adicionales en varias áreas de Europa han provocado que los inversores se vuelvan menos optimistas sobre las perspectivas de crecimiento económico mundial. Los grupos de activos sensibles a los virus, como las acciones de energía y viajes, fueron los más afectados, ya que el camino para la reapertura ya no parecía tan sencillo. Muchos inversores volvieron a las acciones defensivas y a las acciones de "quedarse en casa".

En una nota de investigación del 19 de julio, el director de renta variable estadounidense de Morgan Stanley, Michael Wilson, recomendó un retorno a las acciones con cualidades defensivas basadas en una desaceleración significativa de las ganancias y el crecimiento económico.

"Creemos que la rotación de la calidad ahora comenzará a favorecer acciones más defensivas como la estabilidad de los beneficios en lugar del crecimiento", dijo Wilson, en la nota.

Durante meses, Wilson, quien predijo las dos últimas grandes caídas del mercado, ha estado diciendo a los inversores que se encuentran en la fase de transición de mitad de ciclo de un ciclo de mercado, un entorno en el que el comercio de acciones se vuelve irregular.

Wilson predijo, el 10 de mayo, retornos de renta variable planos durante el resto del año con una corrección del 10% al 20% en el camino.

¿Es la caída de esta semana el inicio de esta corrección?

El mercado señala deterioro.

En la nota, Wilson destaca varias señales del mercado que ya han comenzado a deteriorarse. Uno es la amplitud del mercado, el porcentaje de acciones que suben cada día o alcanzan nuevos máximos históricos.

La amplitud del mercado se ha estado deteriorando durante meses y es solo una de las muchas señales que confirma que los inversores se encuentran en una transición de mitad de ciclo, dijo Wilson.

"Por lo general, termina con una corrección de nivel de índice material (10-20%)", dijo Wilson. "Más específicamente, creemos que está presagiando una desaceleración significativa del crecimiento en las ganancias y la economía que puede sentirse peor de lo que la mayoría espera".

Aunque la amplitud del mercado se ha estado deteriorando durante meses, ahora se encuentra en su punto más débil, dijo Wilson.

"Más específicamente, hay más acciones que alcanzan nuevos mínimos de 52 semanas que máximos cuando se mira el amplio universo de acciones en el mercado estadounidense", dijo Wilson. "Además, el porcentaje de acciones que cotizan por encima del promedio móvil de 50 días está por debajo del 50% para el S&P 500 y es mucho peor para los índices de menor calidad".

Gráficos que demuestran el deterioro de la amplitud del mercado de la nota de investigación de Morgan Stanley


Además, otras dos señales, el S&P 500 de igual ponderación en relación con el S&P 500 ponderado por capitalización de mercado y la relación entre cíclicos y defensivos, también han comenzado a desmoronarse.

"Finalmente, aunque nuestra relación de acciones cíclicas a defensivas se giró aproximadamente al mismo tiempo (señalamos esta transición de mitad de ciclo en marzo) rompió por completo la semana pasada, lo que indica que ahora podemos estar entrando en ese momento más vulnerable para el índice, es decir, una rotación mucho más defensiva", dijo Wilson.



Wilson también vigila las relaciones precio-beneficio (PER) de las acciones. Espera que las ganancias sorprendan al alza, pero que las valoraciones compensarían las revisiones positivas de las ganancias.

En un entorno de ciclo medio, los PER suelen caer un 20%, dijo Wilson. Sin embargo, hasta ahora los PER solo han caído un 5%, mientras que las ganancias a futuro han aumentado cerca del 20%.

"Si nuestra narrativa y marco son correctos, los PER deberían comenzar a caer drásticamente en los próximos meses, acercando el índice a nuestro objetivo de fin de año de 3.900", dijo Wilson.

Selecciones de acciones

En este escenario, Wilson espera que las acciones de calidad con características defensivas en lugar de crecimiento continúen liderando los avances. Esto significa centrarse en sectores como la salud, los productos básicos de consumo, los REIT, las telecomunicaciones y los servicios públicos en lugar de solo la tecnología.

A continuación enumeramos 10 acciones para comprar de la "Lista de compra de dinero fresco" de la empresa, como se muestra en la nota de investigación, para jugar en este entorno.

1. Alphabet, Inc Ticker: GOOGL
2. Citizens Financial Group, Inc Ticker: CFG
3. Exxon Mobil Corporation Ticker: XOM
4. Humana Inc Ticker: HUM
5. Lamar Advertising Co Ticker: LAMR
6. Mastercard Ticker: MA
7. SBA Communications Ticker: SBAC
8. Simon Property Group Ticker: SPG
9. Synchrony Financial Ticker: SYF
10. Welltower Inc Ticker: WELL




[Volver]