La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Naturgy gana 557 millones, un 15% más y reduce su deuda neta un 7 %

Redacción - Jueves, 11 de Agosto

Naturgy ha obtenido un beneficio de 557 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un 15% más que en el mismo periodo del año anterior. Respecto al cierre del ejercicio 2021, la deuda neta se redujo cerca de un 7%, hasta los 11.976 millones de euros, apoyada en la generación de caja, la gestión del capital circulante y la evolución del tipo de cambio. El EBITDA ordinario ha sido de 2.184 millones de euros, un 11,5% más respecto al mismo periodo el año anterior, respaldado principalmente por el negocio del gas natural licuado (GNL). En el contexto de la crisis energética europea, la empresa ha reportado un beneficio neto ordinario de 717 millones (un 28% más que en 2021) y un beneficio reportado de 557 millones de euros (un 15,1% superior al de 2021). Estas cifras contemplan una provisión de 126 millones de euros tras una sentencia condenatoria de primera instancia contra su subsidiaria chilena Metrogas. Asimismo, han informado que prosiguen con el llamado "Proyecto Géminis", que dividirá a la compañía en dos, aunque resaltan que las múltiples incertidumbres afectan el calendario de ejecución del proyecto

"En estos primeros seis meses del año hemos asistido a la extrema volatilidad que vive el mercado energético internacional, y es nuestro objetivo seguir trabajando para facilitar a los ciudadanos y a las empresas las mejores condiciones de acceso a la energía en el actual entorno de incertidumbre, como lo demuestran, por ejemplo, nuestras iniciativas Compromiso de Gas y Electricidad", ha explicado el presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés.

Los seis primeros meses han estado marcados por una intensa volatilidad de los mercados energéticos, con una tendencia de precios al alza en todos los mercados internacionales que han afectado especialmente a las actividades internacionales de GNL. En cuanto al negocio de redes de América Latina, sus resultados se han visto impulsados por las actualizaciones al alza de tarifas en los países donde la compañía está presente, así como por la evolución positiva del tipo de cambio.

En España, la actividad de redes se mantuvo estable si bien el crecimiento de la actividad de redes de distribución eléctrica compensó la caída de actividad de la distribución gasista por una menor demanda de gas, y el impacto negativo de la disminución progresiva en la remuneración de distribución de gas para el marco regulatorio 2021-2026.

Durante este periodo, Naturgy aumentó además la cantidad dedicada a las inversiones en un 64%, alcanzando los 721 millones de euros, que fueron destinados a la actividad de renovables en España, Australia y América Latina, y a las redes de distribución de gas y electricidad en España y América Latina.

La compañía destaca que en España la actividad de redes se mantuvo estable, ya que el crecimiento de la actividad de redes de distribución eléctrica compensó la caída de actividad de la distribución gasista por una menor demanda de gas. En cuanto al negocio de redes de América Latina, aseguran que sus resultados se han visto impulsados por las actualizaciones al alza de tarifas en los países donde la compañía está presente, así como por la evolución positiva del tipo de cambio.

En relación con la división de la compañía, desde Naturgy han asegurado que siguen monitorizando "los avances de todos los análisis del proyecto, que hasta ahora confirman su idoneidad estratégica". No obstante, destacan que la volatilidad actual de los mercados, la evolución de la coyuntura energética y las múltiples incertidumbres regulatorias, todavía pendientes de conocerse con exactitud, aconsejan adecuar el calendario de ejecución a la evolución de los acontecimientos.

Naturgy pospuso la presentación de sus resultados, que estaba programada para la semana pasada, tras ser notificada de una sentencia judicial desfavorable contra Metrogas, una compañía sudamericana en la que desde 2016 la multinacional tiene una participación del 55,6%. En este sentido, la empresa ha reestructurado sus cuentas para contemplar el posible impacto económico de la querella, el cual rondaría los 126 millones de euros, según sus estimaciones. Cabe destacar que un documento presentado por la compañía demandante a la Comisión Nacional de Valores de Argentina,  Metrogas tendría que pagar 135,32 millones de dólares (unos 133,13 millones de euros), además de “una suma a liquidar por el perito contador designado en autos por concepto de facturas impagadas".

En este contexto, la compañía ha aclarado: "Independientemente de los recursos judiciales que se vayan a interponer, se ha optado por la máxima prudencia contable, provisionando la máxima cantidad que se estima podría llegarse a pagar con base en la sentencia recibida en primera instancia. El importe bruto ascendería a 312 millones de euros, y contempla tanto la reclamación de ciertas facturas, como la resolución anticipada del contrato, así como los intereses asociados. Teniendo en cuenta la participación del 55,6% que tiene Naturgy en Metrogas, el impacto en el beneficio neto es de 126 millones de euros".




[Volver]