La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

No confunda suerte con habilidad. Es uno de los grandes errores, que se cometen en mercados alcistas

Moisés Romero - Jueves, 07 de Julio

Reflexionar sobre el comportamiento de los mercados es una de las mejores tareas. Aquí van algunas."El error número uno que puede cometer en los mercados alcistas: Confundir suerte con habilidad. No eres tan bueno como los rendimientos de tu cartera reciente. Tuviste suerte. Acéptelo. Disfrútala", señala The Irrational Investor@position_trader, "Todo el mundo es un genio en un mercado alcista ¡Pero definitivamente es un mercado de sillas musicales, y simplemente no sabemos cuando la música se detiene! (Mark Cuban en Pivot-Podcas:) Más.“Los inversores están siendo infantilizados por la incesante actividad de la Reserva Federal. Es como si la Reserva Federal los considera niños tontos, incapaces de establecer racionalmente los precios de los valores, por lo que debe intervenir". (Bloomberg). Pero Las advertencias sirven para nada. Sigue la moda de los operadores intradía en los operadores bursátiles de Robinhood y otros. En todo el mundo, los operadores minoristas por internet están en auge desde el inicio de la pandemia.

"Estamos en el lugar correcto, en el momento correcto. Pero no somos tan buenos como pensamos. Nuestro ego es el enemigo, especialmente durante un nivel alto de azúcar en el mercado alcista generacional. Mucho más de nuestro éxito se puede atribuir a la suerte más que a la habilidad y la experiencia", señala Tiho Brkan@TihoBrkan, que añade: Si invertir es emocionante para usted, probablemente no será rentable en el futuro. ¿No lo cree? Pregúntele a muchos inversores ángel sobre sus emocionantes e interesantes apuestas de capital riesgo de hace 5 o 10 años. Por otro lado, ¡las inversiones aburridas, poco emocionales y poco atractivas funcionan muy bien! Mire lo que hacen, no lo que dicen..."

"Los capitalistas de riesgo no preguntan cuánto pueden invertir, sino qué tan poco. Buscan un mínimo, no un máximo. Cuando llega el momento de poner su propio dinero donde está su boca, hay una sorprendente falta tanto de interés como de capital". Lo que es popular y sexy a menudo no es muy rentable (es cuestionable si llegará al punto de equilibrio). Eche un vistazo a las estadísticas de rentabilidad de capital inicial, ángel y de riesgo. Te darás cuenta de que también podrías donar tu capital a una organización benéfica, aprovecharlo mejor..."

"Durante la fase eufórica de una tendencia, todo funciona, mientras que los errores quedan ocultos por una marea creciente, que levanta todos los barcos. “Hay un factor de suerte que entra en juego. Ayuda a tener mucha suerte. Simplemente no corras con la suerte por mucho tiempo..." señala Charlie Munger. 

No obstante, La suerte juega una parte integral del proceso de inversión, mucho más de lo que a muchos les gustaría admitir. Tanto es así, que las malas decisiones de inversión pueden resultar en grandes ganancias, mientras que las decisiones acertadas pueden resultar en pérdidas.

Típico para todos, especialmente inversores: "Estamos predispuestos hacia el significado que ha hecho nuestra mente y no queremos dejarlo ir. Incluso si vemos evidencia que contradice el significado que creamos, a menudo la ignoramos y seguimos creyendo de todos modos". - Mark Manson

"Las mejores oportunidades en bolsa no llegan cuando todo es color de rosa y no hay dudas ni incertidumbre. Vienen cuando tienes sudores fríos y te tiembla el pulso cuando le das al botón de “Comprar” tragando saliva.", dice Tomeu Ramón 

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]