La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

No hay mejor defensa que otra compra, piensan en Iberdrola

Administrador - Martes, 26 de Junio A nadie ha sorprendido la operación de compra de la norteamericana Energy East por Iberdrola. Era un paso buscado por Galán para evitar socios no deseados. Pero no todo esta dicho.

A última hora de la noche de ayer lunes se confirmaba el rumor que veníт­a recorriendo todas los estamentos interesados por el sector eléctrico-energético y en el que Iberdrola parecíт­a llevarse todos los titulares. Una nueva adquisición. Se trataba de la compra de Energy East por parte de Iberdrola. Nadie era ajeno el hecho de que el presidente de Iberdrola, Ignacio S.Galán, buscaba la compra una empresa con la que hacer más difíт­cil una posible operación hostil sobre la eléctrica.

Iberdrola desembolsará unos 6.400 millones de euros en esta adquisición. Para ello es más que probable que Galán apueste por una nueva ampliación de capital y, po5 tanto, una nueva dilución de la participación de sus principales accionistas en la empresa, sobre todo la más peligrosa para Galán, la que tiene Florentino Pérez a través de ACS, cercana al 12%. Esta compra supone la ruptura de las relaciones formales con el ex presidente del Real Madrid, si en algún momento se habíт­an vuelto a restaurar tras la compra de Scottish Power a espaldas del presidente de ACS, que un poco más y se entera por la prensa de la compra de la escocesa. Está claro que Florentino Pérez conoceríт­a la operación, pero no de su inminencia.

Galán no ha dudado en lanzarse sobre el mercado estadounidense ante la más que inminencia de una nueva operación en el sector eléctrico-energético español., tal y como ayer se puso de manifiesto con el incremento de participación de la francesa Suez en Gas Natural, toda una muestra de las sospechas del presidente de Iberdrola. Más aún. Nadie se fíт­a de ACS en Iberdrola y no les extrañaríт­a una operación en donde la empresa de Galán se convirtiera en la “nueva operación Endesa” para un grupo liderado por Gas Natural-La Caixa-Suez. Por eso, Galán ha decidido, al menos, no ponérselo fácil a nadie y dificultar una operación en la que Iberdrola sea un convidado de piedra. No obstante, Iberdrola sigue siendo un bocado apetecible. Estaremos atentos.




[Volver]