La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“No puede vender constantemente en la parte superior y comprar en la parte inferior. Haga las paces con eso”

Moisés Romero - Lunes, 17 de Octubre

Modestia, humildad, paciencia, perseverancia, disciplina. Huya de los vende humos, vende motos y vende cursos. "NO PUEDE vender constantemente en la parte superior y comprar en la parte inferior. Acéptelo. Te ahorrarás mucha angustia mental si aceptas este simple hecho. La acción seguirá cayendo después de que la compre. La acción seguirá subiendo después de que la venda. Haz las paces con eso", señala The Irrational Investor@position_trader. Otro apunte de interés: "Para ganar dinero en acciones necesitas tener visión para verlas antes que nadie, coraje para comprarlas y paciencia para mantenerlas. La paciencia es la menos común de las tres." —Thomas Phelps Las mejores cosas de la vida son las que surgen después de esperar.

"Un experto es una persona que ha cometido todos los errores que puedan cometerse en un campo muy pequeño”. Niels Bohr #Fuedicho. Ayer, hoy y mañana. Siempre hay un momento idóneo para cazar incautos a través de la promesa de contar con el mejor fondo de pensiones, el mejor fondo garantizado o, como sucede en tantas ocasiones, presumir de ser el más listo de la clase en asuntos de la Bolsa ¡Huya de los vendedores de motos y de crecepelos! Si le dicen que alguien es experto en comprar barato y vender caro, huya, salga pitando. En Bolsa no existe el más listo de la clase, sino el mejor preparado, el más reflexivo, el que menos cornadas ha recibido, que la Bolsa, como el hambre, da muchas cornadas, a veces mortales", me dice uno de los viejos lobos de mar de la Bolsa de Madrid, que me envía el siguiente enlace de hace tres años, pero lleno de miga y máxima actualidad:

Los asesores financieros se estrellan con el market timing /Óscar Rodríguez Graña |Funds People

La estrategia de comprar barato y vender caro es sencilla de decir, pero muy difícil de implementar. Aunque siempre hay quienes aseguran llevar a la práctica con éxito esta filosofía, en realidad sus historiales suelen estar repletos de errores flagrantes que muestran cómo entraron o salieron del mercado en el momento más inoportuno, como se hace evidente en algunos fondos gestionados por profesionales con un estilo de inversión basado en el market timing. Nadie puede saber a ciencia cierta cuándo un activo ha tocado suelo ni cuándo ha alcanzado su techo. Ni tampoco pueden estar seguros de cómo van a reaccionar los mercados a determinados acontecimientos. Las subidas registradas por las bolsas tras el Brexit o la victoria de Donald Trump en Estados Unidos son ejemplos de ello.

Los asesores financieros tienen un escaso porcentaje de acierto a la hora de leer los mercados. De hecho, fallan bastante. Los errores más evidentes los cometieron durante la gran crisis sufrida por los mercados tras el estallido de la crisis de las hipotecas subprime. Según datos de TD Ameritrade, una de las tres mayores plataformas americanas de asesoramiento independiente, el 10 de octubre de 2007, justo cuando las bolsas tocaron máximos antes de comenzar a hundirse, los asesores financieros americanos tan sólo tenían el 26% de sus carteras en renta fija y liquidez, por el 74% que mantenían invertido en activos de riesgo, principalmente en renta variable. Por el contrario, el 9 de marzo de 2009, día en el que los mercados de acciones tocaron suelo, la exposición a renta fija y liquidez era del 51%, lo que deja claro lo equivocado del asset allocation.

Es decir: los asesores financieros de Estados Unidos sólo tenían una exposición del 26% a activos conservadores cuando los mercados estaban en lo más alto, porcentaje que llegó a ser el doble cuando las bolsas tocaron mínimos. El tiempo demostró que aquella fue una estrategia profundamente desacertada. “El market timing no siempre da los resultados esperados. Muchos inversores se han dado de bruces al intentar aplicar la estrategia de comprar barato y vender caro”, recuerda Philipp Vorndran, estratega de mercados de Flossbach von Storch. En general, los inversores destruyen valor al hacer market timing. Es un fenómeno extendido, que no solo se produce en Estados Unidos, sino que también en el resto de regiones del planeta, y que también afecta a las rentabilidades de los fondos, que no siempre casan con las que en realidad obtiene el partícipe.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]