La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“No tenemos que ser más inteligentes que el resto. Tenemos que ser más disciplinados que el resto”

Moisés Romero - Viernes, 16 de Septiembre

Trato de deshacerme de las personas que siempre responden con confianza a las preguntas sobre las que no tienen ningún conocimiento real” - Charlie Munger. "Usted habrá ganado mucho dinero en bolsa, ¿Verdad? La paciencia y la previsión son las dos cualidades más importantes en los negocios". - Henry Ford. Lo mismo ocurre con la inversión de capital. "La paciencia se cultiva a través de la disciplina y la experiencia. La previsión no se trata de predecir, sino de minimizar la sorpresa al mantener abiertas las opciones. Si miras a Berkshire y la forma en que Buffett + Charlie dirigen la tienda, todo se trata de paciencia y previsión. Berkshire nunca invierte por completo, siempre mantiene una gran cantidad de polvo seco al margen (Taleb llama a esto tener opcionalidad). El tiempo es amigo de la compañía maravillosa, enemigo de la mediocre..."

"El juego del mercado público no se trata de tener una ventaja de información, sino más bien de paciencia implacable y juicio agudo", señalaTiho Brkan@TihoBrkan, y añade:"Invertir es una actividad "sin sentido común" en la que los compradores entran en pánico durante una venta/descuento y compran todo lo que pueden con primas. Aquí hay un ejemplo: Nadie quería tocar las acciones cuando cotizaban por debajo de 10X de ganancia en 2008, pero todos las quieren a 22X de ganancia en 2021..."

Sobre el apalancamiento: "Michael Burry, quien con éxito acortó la burbuja de las hipotecas de alto riesgo de EE. UU., evite sobre los jugadores que asumieron una deuda de margen hace meses. “La gente dice que no avisé la última vez. Lo hice, pero nadie escuchó. Así que advierto esta vez. Y aun así, nadie escucha". —Michael Burry...

"Las cosas se han ido calentando seriamente a medida que la deuda de margen explota. Algunos de los períodos en los que los jugadores tomaron demasiado apalancamiento fueron: 1972*, 1978, 1987*, 2000*, 2007* y hoy. Los que tienen una estrella se fue a pique, en 1978 el mercado cayó alrededor de un -20%..."

 

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]