¿Nos agarramos al ciclo presidencial?
Moisés Romero - Sabado, 26 de NoviembreLa teoría del ciclo presidencial estadounidense nace bajo la tutela de la universidad de Yale Hirsch en 1967. Esta teoría relaciona los cuatro años de duración del mandato con la evolución de las bolsas. Según esta teoría, las bolsas suelen tener mejor comportamiento durante los dos últimos años de mandato (tercer y cuarto año), independientemente de si son los republicanos o los demócratas son los que tienen la silla presidencial o el control del Congreso. En los primeros años del ciclo presidencial, al estar lejos la fecha de las elecciones, los políticos suelen tomar medidas impopulares como subir impuestos, recortar masivamente gasto público y demás medidas que afectan negativamente a la economía y queda descontado en las bolsas. El mejor comportamiento en los dos últimos años antes de las elecciones estadounidenses se basa en que los presidentes suelen "dar gas" a la economía para presentarse ante sus electores con unos buenos resultados, que avalen su trayectoria presidencial y conseguir proclamarse vencedores en las próximas elecciones.
Tuitea Jurrien Timmer@TimmerFidelity, que "si está buscando un buen augurio de mercado (y promete no tomar esas cosas demasiado en serio), considere el ciclo presidencial..."
Como puede ver en el gráfico anterior, el ciclo presidencial de cuatro años acaba de pasar su peor momento.
Esto es especialmente cierto al contar los años negativos que conducen a una elección de mitad de período, lo cual he hecho a continuación. El tamaño de la muestra es pequeño, pero el patrón es inequívocamente alcista hasta mediados de 2023.
Dado que es probable que el Congreso se paralice, es probable que no tengamos ningún impacto fiscal en los próximos dos años. Históricamente hablando, a los mercados les gusta eso. Es probable que también sea bienvenido por la Fed, que todavía está limpiando el impulso fiscal de los últimos dos años.
twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero
Moisés Romero
[Volver]
- ¿Bonos o acciones? ¿A quién elegimos para bailar, para invertir? No olviden la volatilidad
- El sector inmobiliario se enfriará por la subida de tipos de interés
- Pronósticos de aterrizaje suave desde 2007 (meses antes de GFC). Una historia interesante
- Los bancos chinos enfrentarán desafíos en 2023 en medio de la desaceleración de su economía, la caída de la propiedad y las bajas tasas de interés
- China por sí sola es responsable de más emisiones de CO2 que EE. UU., Europa e India (!) juntos
- “Los datos históricos de los rendimientos del mercado de bonos de EE. UU. nos dicen que el mejor momento para comprar bonos es en la penúltima subida”
- Ex economista de la Fed John Roberts: ¿Qué pasa si la inflación baja más rápido de lo que espera la Fed?
- Wall Street: las recompras de acciones generarán aproximadamente $ 4.5 mil millones en compras diarias todos los días de negociación de este año
- MERCADOS: Alemania ve ya la amenaza de la desindustrialización
- “Los datos históricos de los rendimientos del mercado de bonos de EE. UU. nos dicen que el mejor momento para comprar bonos es en la penúltima subida”
- China por sí sola es responsable de más emisiones de CO2 que EE. UU., Europa e India (!) juntos
- Investigación de la Fed de St. Louis: el estímulo fiscal de EE. UU. contribuyó a un exceso de inflación de alrededor de 2,6 puntos porcentuales a nivel nacional
- Pronósticos de aterrizaje suave desde 2007 (meses antes de GFC). Una historia interesante