La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

PMI, se frena el deterioro de la zona euro

Redacción - Lunes, 02 de Enero

El Índice PMI final del Sector Manufacturero de la Zona Euro se situó en 47.8 (47.1 en noviembre), registrando su máxima de tres meses. El Índice final de Producción del Sector Manufacturero de la Zona Euro se situó en 47.8 (46.0 en noviembre), señalando su máxima de seis meses. La intensidad de la desaceleración del sector manufacturero de la zona euro disminuyó en el último mes de 2022, ya que la relajación de las presiones inflacionistas y unas condiciones más estables en la cadena de suministro brindaron un respiro al sector industrial. La creciente debilidad de la demanda de los clientes siguió siendo evidente a través de la caída de los nuevos pedidos recibidos, que llevó a las empresas a poner al día sus pedidos atrasados. Mientras tanto, se observaron aumentos adicionales en los stocks de insumos y productos elaborados en diciembre, a pesar de la caída de la actividad de compras y de los volúmenes de producción. No obstante, el crecimiento del empleo continuó, mientras que la confianza empresarial también subió hasta su máxima de siete meses.

Países clasificados por PMI manufacturero: diciembre

Francia 49.2 (flash: 48.9) máxima en 4 meses

Países Bajos 48.6 máxima en 3 meses

Italia 48.5 máxima en 5 meses

Austria 47.3 máxima en 3 meses

Grecia 47.2 mínima en 24 meses

Alemania 47.1 (flash: 47.4) máxima en 3 meses

España 46.4 máxima en 3 meses

*Los datos para Irlanda se publican el día 3 de enero

El Índice PMI® del Sector Manufacturero de la Zona Euro de S&P Global se situó por debajo del nivel de ausencia de cambios de 50.0 por sexto mes consecutivo en diciembre, indicando un deterioro de las condiciones operativas a las que enfrentan los productores industriales de la zona euro. No obstante, el índice subió de 47.1 registrado en noviembre a 47.8, su lectura más alta en tres meses, señalando un declive más suave.

Los datos de los grupos de mercado mostraron deterioros continuos entre los fabricantes de bienes de consumo y de bienes intermedios, mientras que los productores de bienes de inversión registraron una mejora marginal.

Todos los países de la zona euro estudiados (que combinados representan aproximadamente el 89% de la actividad manufacturera en la zona euro) registraron lecturas del índice PMI manufacturero por debajo del nivel de ausencia de cambios de 50.0 en diciembre, lo que indica una debilidad generalizada. No obstante, las desaceleraciones disminuyeron en todos los países con la excepción de Grecia, que experimentó una caída más pronunciada en diciembre.

La producción manufacturera de la zona euro cayó en diciembre, marcando el séptimo mes consecutivo de contracción. A pesar de ello, la disminución fue solo moderada y la más débil desde junio pasado. La caída de la producción coincidió con una nueva disminución de los nuevos pedidos recibidos, ya que la demanda de productos de la zona euro permaneció moderada en general. En línea con la tendencia de la producción, la caída de las ventas en las fábricas se ralentizó desde noviembre y fue la más débil en cuatro meses. Una caída más lenta de los nuevos pedidos de exportación1 también ayudó a mitigar la disminución de la cartera de pedidos en general.

Debido a la falta de crecimiento de los nuevos pedidos, los fabricantes de la zona euro centraron su atención en los pedidos pendientes de realización. Los últimos datos de la encuesta indican una fuerte caída mensual de las cargas de trabajo en diciembre. En consecuencia, los productores industriales de la zona euro redujeron su actividad de contratación, y la tasa de creación de empleo se redujo hasta su mínima de veintidós meses.

Para adaptarse a la menor demanda, los fabricantes de la eurozona recortaron sus compras de materias primas y otros componentes en diciembre. La reducción fue pronunciada, pero la más lenta en tres meses. La caída de la demanda de insumos ayudó a disminuir la presión de los proveedores, y los plazos medios de entrega de los insumos se estabilizaron en diciembre en medio de informes de mejora de la disponibilidad de materias primas.

Los stocks de compras también aumentaron en diciembre, a pesar de la fuerte caída de la actividad de compras. La tasa de acopio fue solo marginal y la más débil en quince meses. Mientras tanto, después de las expansiones históricamente sólidas de los stocks de productos elaborados observadas en los últimos meses, los datos de diciembre mostraron el aumento más débil durante la secuencia actual de siete meses.

Las presiones inflacionistas disminuyeron en el sector manufacturero de la zona euro en diciembre. La tasa de inflación de los precios de compra siguió siendo fuerte, pero fue la más débil desde noviembre de 2020. En consecuencia, las tarifas cobradas aumentaron a una tasa más lenta, ya que algunas empresas optaron por repercutir la reducción de los costes a sus clientes. En general, el aumento de los precios de venta fue el más lento desde marzo de 2021. Por último, la confianza empresarial mejoró por segundo mes consecutivo, aumentando aún más de su mínima en dos años y medio registrada en octubre. De hecho, las expectativas de producción futura volvieron a territorio optimista por primera vez desde agosto pasado. No obstante, la confianza empresarial se mantuvo históricamente moderada ya que la inflación, las altas facturas de la energía y los riesgos de recesión empañaron las perspectivas.




[Volver]