La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Por qué la variante “Delta” de la India puede ser la mayor amenaza para la recuperación económica mundial?

Carlos Montero - Lunes, 21 de Junio

Los científicos han estado preocupados durante mucho tiempo por una variante del coronavirus que es más peligrosa que el virus original en tres formas clave: sería más transmisible, daría lugar a una enfermedad más grave y eludiría la protección de las vacunas existentes. "La pesadilla ahora es una variante que marca las tres casillas", dijo Bob Wachter, presidente del Departamento de Medicina de la Universidad de California en San Francisco. Ninguna variante anterior, dijo, ha marcado más de una o dos. Pero la variante Delta, identificada por primera vez en India en febrero, ha estado más cerca de verificar las tres.



"Los datos de hoy dicen que esta variante tiene una casilla marcada completa al ser más infecciosa, probablemente marca una casilla al ser más grave y al menos tiene una casilla marcada parcialmente por su evasión inmunológica. Y eso da miedo", dijo Wachter.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades etiquetaron a Delta como una "variante de preocupación" el martes.

"Delta es una variante superpropagadora, la peor versión del virus que hemos visto", tuiteó el martes Eric Topol, director del Scripps Research Translational Institute.

Si bien Delta, sin duda, representa la mayor amenaza para las personas no vacunadas, a algunos expertos les preocupa que pueda provocar más infecciones graves: casos de COVID-19 diagnosticados al menos dos semanas después de que alguien esté completamente vacunado.

"Esa es la preocupación: es más probable que contraiga el COVID ante la misma exposición que antes", dijo Wachter. "Y es más probable que, si tiene COVID, sea un caso más grave".

Otros expertos también temen que la cepa pueda evolucionar hacia algo más peligroso, ya que la alta transmisibilidad de la variante Delta le permite propagarse fácilmente entre personas no vacunadas y, por lo tanto, seguir replicándose y mutando.

"En el peor de los casos, Delta mutaría en algo completamente diferente, un animal completamente diferente, y entonces nuestras vacunas actuales serían mucho menos efectivas o ineficaces", dijo Vivek Cherian, médico de medicina interna en Baltimore.

- Delta es la cepa más transmisible hasta ahora

Una investigación de Public Health England sugiere que la variante Delta está asociada con un 60% más de riesgo de transmisión doméstica en comparación con Alpha, la variante descubierta en el Reino Unido. Alpha ya es alrededor de un 50% más transmisible que la cepa original, dijeron los CDC.

En otras palabras, "Alpha es a la cepa original, como Delta es para Alpha", dijo Wachter.

Mientras tanto, investigadores en Escocia encontraron que infectarse con Delta duplica el riesgo de ingreso hospitalario en relación con Alpha.

Pero en su mayor parte, Delta no ha desafiado sensiblemente a las vacunas. Los análisis de Public Health England han encontrado que dos dosis de la vacuna de Pfizer todavía tienen un 96% de efectividad para prevenir hospitalizaciones y un 88% de efectividad para prevenir el COVID-19 sintomático en los casos de Delta. Mientras tanto, dos dosis de la vacuna de AstraZeneca tienen alrededor del 92% de efectividad para prevenir hospitalizaciones y un 60% de efectividad para prevenir el COVID-19 sintomático de Delta.

Pero esa eficacia no se obtiene después de una sola dosis: una sola inyección de las vacunas de Pfizer o AstraZeneca tuvo solo un 33% de efectividad para prevenir el COVID-19 sintomático de Delta.

"El hecho de que tres semanas después de la primera dosis esté solo un 30% protegido, en comparación con el 80% en el original, dice que ha descubierto cómo evadir al menos en parte el sistema inmunológico", dijo Wachter.

También es posible, agregó, que la protección de la vacuna pueda "desaparecer más rápidamente".

- ¿Delta aumenta la probabilidad de brotes de infección?

Aunque las variantes son responsables de la mayoría de los brotes, es muy raro contraer COVID-19 después de estar completamente vacunado: un informe de los CDC de mayo encontró que solo el 0,01% de los estadounidenses vacunados enfermaron.

Incluso cuando se trata de Delta, dijo Cherian, "supongo que realmente no tienes que preocuparte por las infecciones irruptivas".

Pero a Wachter le preocupa que Delta pueda convertir un brote leve en uno más serio.

"Aumenta el riesgo de que veamos más brotes infecciosos y quizás más graves de los que me hubiera preocupado hace unas semanas", dijo.

El mayor riesgo puede ser para las personas de edad avanzada o inmunodeprimidas, agregó.

"El nivel de inmunidad de una persona de 80 años que ha sido completamente vacunada, no es el mismo que el de una de 30", dijo Wachter.

- Delta podría amenazar nuestro regreso a la vida normal

Por el momento, y poniendo a Estados Unidos como ejemplo, Delta representa el 10% de las infecciones por coronavirus del país, pero los científicos esperan que se convierta en la cepa dominante en unas semanas. Wachter dijo que "comenzaría a actuar con mucho más cuidado" si Delta llegara a representar uno de cada tres o cinco casos de COVID-19 en una región determinada.

"Antes me hubiera sentido seguro dentro de un sitio cerrado sin máscara junto con personas ya vacunadas, pero ahora me sentiría incómodo", agregó.

Cherian, por otro lado, no cree que Delta justifique ese nivel de precaución todavía, aunque a la mayoría de los expertos todavía les preocupa que una variante más preocupante pueda surgir de la cepa de rápida mutación.

"Es un instinto perfectamente humano sentir que hemos resistido estos terribles 18 meses, y ahora estamos fuera de peligro", dijo Wachter. "Espero que eso sea cierto, y puede que resulte ser cierto. Pero las posibilidades de que eso no sea cierto, y de que tengamos más de qué ocuparnos, han aumentado considerablemente en las últimas semanas por la irrupción de Delta".




[Volver]