La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Portillo empieza a formar el núcleo duro en BBVA

Administrador - Miercoles, 13 de Junio La decisión del presidente de Colonial de elevar su participación en BBVA es considerada por muchos como un salvavidas ante el futuro incierto que se abre en el sector bancario, salpicado de fusiones y adquisiciones.

No hay duda que a todos sorprendió la decisión de Luis Portillo de erigirse como uno de los principales accionistas de BBVA. Se habla que podríт­a alcanzar entre el 2 y el 3% de la entidad financiera, algo que parece difíт­cil de confirmar, ya que cada uno por ciento de BBVA supone un desembolso cercano a los 650 millones de euros. Más aún, cuando Portillo reconocíт­a a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que buscaba financiación para incrementar su peso en el banco presidido por Francisco González.

No hay duda que al presidente del BBVA no le amarga un dulce y ante los innumerables rumores sobre una operación corporativa en torno a la entidad, no esta de más que se empiece a formar un “núcleo duro amigo” que permita a la actual dirección del banco defenderse ante una hipotética oferta hostil.

Unos temores que seguro ayer se dispararon tras el informe del gigante alemán Deutsche Bank. Con un gracioso tíт­tulo -Un plato de paella repleto de sabrosos ingredientes-, la entidad alemana aseguraba que BBVA puede ser dividido y vendida por partes por un valor superior al que tiene en solitario, al estilo de ABN.

El respaldo que ayer ofrecíт­a el propio Luis Portillo, al equipo gestor de BBVA, asíт­ como sus buenas relaciones con la dirección del banco, no será suficiente para defender la independencia del banco. No seríт­a de extrañar que empezáramos a ver como un díт­a si, y otro también, se suman nuevos accionistas al banco de Francisco González para formar un “nucleo “duro” con la suficientes garantíт­as que permitan seguir con sus planes. O, la otra opción, lanzarse a la búsqueda de nuevos activos que hagan difíт­cil su compra. Será divertido ver la evolución futura del banco. Y sin duda, la evolución al alza que pueden empezar a tomar las acciones de BBVA.




[Volver]