La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Principio de acuerdo en EE. UU. para elevar el techo de la deuda

Paula Hernández - Domingo, 28 de Mayo

La Casa Blanca y los republicanos han alcanzado este sábado un "principio de acuerdo" para elevar el techo de deuda y evitar que Estados Unidos entre en suspensión de pagos, ha confirmado el presidente de EEUU, Joe Biden, y el de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy. En una breve comparecencia ante la prensa, McCarthy ha asegurado que el acuerdo recoge una "histórica" reducción del gasto público y reformas que "sacarán a las personas de la pobreza y las incorporará a la fuerza laboral". Además, ha recalcado que no contiene nuevos impuestos ni nuevos programas del gobierno

Biden ha asegurado que "El acuerdo representa un compromiso, lo que significa que no todos obtienen lo que quieren. Esa es la responsabilidad de gobernar" ha concretado, a lo que ha añadido que "es una buena noticia para el pueblo estadounidense, porque evita lo que podría haber sido un incumplimiento de pago catastrófico y habría llevado a una recesión económica, cuentas de jubilación devastadas y millones de empleos perdidos".

Ha finalizado explicando que "durante el próximo día, nuestros equipos de negociación finalizarán el texto legislativo y el acuerdo irá a la Cámara y el Senado de los Estados Unidos. Insto encarecidamente a ambas cámaras a que aprueben el acuerdo de inmediato", según publica Europa Press.

Cuando se logre un acuerdo definitivo se tendrá que seguir la regla de las 72 horas, que otorga a los legisladores tres días para leer el texto antes de votarlo en la Cámara.

Así, el consenso que aumentará el límite de la deuda federal a cambio de recortes en el gasto pedidos por los republicanos debe transformarse en lenguaje legislativo y aprobarse tanto en la Cámara de Representantes, liderada por los republicanos, como en el Senado, controlado por los demócratas.

Este viernes la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, actualizó su estimación de la fecha límite después de la cual el país podría verse abocado a una suspensión de pagos, si el Congreso no acuerda antes elevar o suspender el techo de deuda. Yellen informó de que la fecha será el 5 de junio, cuatro días más tarde de las estimaciones que había hecho previamente.

"El techo de la deuda se creó en 1917 como una forma de restringir el gasto imprudente del gobierno de EEUU. El techo de deuda está ya en $31Tn y se ha aumentado más de 100 veces desde su creación" (GoldSwitzerland)




[Volver]