La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Puede el mercado de acciones tocar suelo sin que el indicador de miedo de Wall Street alcance niveles de “pánico”?

Carlos Montero - Jueves, 25 de Agosto

Los inversores han soportado mucho este año, y aún no ha terminado con los analistas técnicos del mercado debatiendo si las acciones estadounidenses se están embarcando en el comienzo del próximo mercado alcista, o simplemente en otro rebote del mercado bajista, como advirtieron los titanes de inversión Stanley Druckenmiller y Michael Burry. Para los inversores que luchan por discernir cuál es la mejor manera de posicionar sus carteras en medio de un marasmo de acciones de precios y señales técnicas confusas, se destaca uno en particular: el índice de volatilidad Cboe, también conocido como VIX, o el "indicador del miedo" del mercado de valores, que recientemente cayó por debajo de 20 por primera vez desde abril.



El nivel 20 para el VIX no es solo un número grande y redondo. Tiene importancia para Wall Street porque es más o menos equivalente al promedio a largo plazo del indicador que se remonta a 1990, según Nicholas Colas, cofundador de DataTrek Research.

Y aunque en los últimos días ha repuntado, el bajo nivel del VIX podría interpretarse como alcista para aquellos que apuestan a que las acciones repuntarán en los próximos meses.

- Lo que muestra el VIX

Algo clave que recordar es que el VIX mide la "volatilidad no realizada", una idea que puede parecer incongruente, dado que las acciones han sido particularmente volátiles este año.

Eso también significa que el comercio de acciones puede ser muy volátil, pero el VIX aún puede mostrar un bajo nivel de "miedo" porque está vinculado a las opciones. Esto lo convierte en un buen indicador de lo que puede venir después.

Así es como funciona:

El S&P 500 ha oscilado un punto porcentual o más en 74 sesiones de negociación en lo que va del año, aproximadamente el doble del promedio de tales movimientos registrados entre 2013 y 2021, según Dow Jones Market Data.

Sin embargo, tales cambios en el índice spot S&P 500 no tienen un impacto directo en el VIX. En cambio, el nivel del VIX se basa en los movimientos en el precio de las opciones del S&P 500 que vencen dentro de un mes, lo que lo convierte en una herramienta prospectiva.

Esta diferencia también ha permitido que el VIX caiga últimamente, mientras que las acciones han sido relativamente volátiles.



Como cuando los precios del petróleo cayeron a cero hace dos años, también importa cómo se vincularon los contratos de futuros con el comercio del VIX.

Según Jonathan Krinsky, analista técnico de BTIG, una señal peculiar no tomó forma en el VIX a pesar de la histórica caída de acciones en la primera mitad del año. A diferencia de muchas correcciones anteriores, el spot VIX nunca alcanzó un diferencial de 10 puntos con el contrato del mes siguiente. Los datos de Krinsky muestran que esta fue la primera vez que la parte delantera de la curva de futuros del VIX no se invirtió 10 puntos o más durante una venta masiva.

"Ha habido siete correcciones significativas o mercados bajistas desde 2004. Todos vieron que la curva de futuros del VIX alcanzó 10 puntos negativos o más", dijo Krinsky.

¿Significa esto que los inversores en acciones deberían prepararse para más caídas? Según Colas, debido a que el VIX se negoció por encima de 36 al menos varias veces este año, esto probablemente fue suficiente para indicar una capitulación en retrospectiva, incluso si el VIX spot nunca llegó a 40. Como señaló Colas, un VIX de 36 es dos desviaciones estándar por encima del promedio a largo plazo de 20, que es suficiente para señalar un pánico.

“Hemos visitado el VIX extremadamente alto cuatro veces este año, ciertamente llegamos a esos niveles en los que el VIX dice que algo está realmente mal”, dijo Colas.

Aun así, con el indicador de miedo cerca de 20, “no es donde nadie pensó que estaríamos pronto”, dijo Colas. “Sin embargo, aquí estamos”.

- ¿Pausa hasta septiembre?

Por otra parte, un VIX por debajo de 20 no es exactamente una sorpresa, dijo Danny Kirsch, jefe de opciones de Piper Sandler & Co. Kirsch explicó que la falta de eventos de riesgo en el calendario durante aproximadamente el próximo mes probablemente ayudará a mantener el VIX: y tal vez acciones, tranquilas, por ahora.

"Ya hemos terminado con los resultados empresariales y no tenemos la Fed hasta septiembre y no hay otro IPC durante cerca de un mes, por lo que faltan catalizadores a corto plazo ", agregó Kirsch.

Aun así, hay algunos signos de problemas potenciales más adelante en la curva. Los futuros del VIX que vencen el 21 de septiembre, el día en que se espera que la Fed anuncie su próxima decisión sobre las tasas de interés, cotizan apenas por debajo de 25, una prima de tres puntos con respecto al contado.

Mirando hacia principios del próximo año, la curva de futuros del VIX es relativamente elevada de cara a la próxima primavera y más allá, dijo Kirsch, a pesar de que el nivel al contado ha retrocedido por debajo de 20.

Esto sugiere que los operadores de volatilidad todavía ven mucha incertidumbre en los próximos seis meses, incluso cuando los operadores de futuros de fondos federales han descontado altas probabilidades de recortes de tasas de interés la próxima primavera.




[Volver]