La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Se ha vuelto la economía menos sensible a las subidas de tipos?

Jurrien Timmer @TimmerFidelity - Lunes, 05 de Junio

Se ha vuelto la economía menos sensible a las subidas de tipos? Eso parece, ya que los propietarios de viviendas y las empresas tuvieron amplias oportunidades para refinanciar (y cancelar) su deuda durante los días de tipos de interés ultrabajos de 2020-21. En el primer gráfico adjunto, arriba, vemos que las tasas hipotecarias se han disparado, pero el cupón promedio en el índice MBS (títulos respaldados por hipotecas) no se ha movido mucho y se mantiene por debajo del 3%. Los propietarios de viviendas están sujetos a hipotecas de tasa fija de interés bajo y, a menos que se muden, no se ven afectados por los aumentos.

Jurrien Timmer  @TimmerFidelity

Lo mismo ocurre con las empresas, aunque para los emisores de alto rendimiento el límite de vencimiento se está acercando. El siguiente gráfico muestra que el vencimiento promedio del índice corporativo de alto rendimiento de Bloomberg se redujo a aproximadamente 5 años.

A continuación, vemos la distribución de vencimientos. Las barras moradas muestran la distribución más reciente, mientras que las barras naranjas muestran 2021 (el año en que se refinanció gran parte de la deuda). La distribución de la madurez sigue siendo normal, pero está más sesgada hacia la izquierda (próximos 1 a 3 años) que en la última década

A continuación, comparemos esto con el índice MBS. En el gráfico a continuación, vemos que los propietarios de viviendas han cancelado su deuda. La distribución actual (púrpura) está sesgada hacia la derecha, mientras que la distribución naranja (2021) está más sesgada hacia la izquierda.

Finalmente, veamos la distribución del índice del Tesoro (que debería ser representativo de la deuda total del gobierno). La distribución siempre está sesgada hacia la izquierda, por lo que no hay nada nuevo aquí. Pero este gráfico destaca cuánta deuda deberá refinanciarse en los próximos años, potencialmente a tasas mucho más altas.




[Volver]