La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Si cincuenta millones de personas dicen algo tonto, sigue siendo tonto”. —William Maugham

Redacción - Martes, 11 de Octubre

Si está comprando cosas que son populares hoy en día y que todo el mundo tiene mucho tiempo, es una buena forma de perder dinero". - Stanley Druckenmiller. Los que seguimos la Bolsa al instante sabemos que en la Bolsa, como en otros negocios, la información que tiene todo el mundo no sirve para nada. Si quiere ganar dinero en Bolsa, como en otros negocios, busque proyecciones de futuro. Los datos que todos tenemos encima de la mesa, en las redes sociales, en los medios de comunicación, sirven para muy poco. Son datos del pasado. Y lo que es peor, las máquinas que dominan en el mercado se nutren de ellos para tratar de adivinar el futuro. Los mejores gurus y analistas del mercado hace tiempo que desenterraron el hacha de guerra y, en un manifiesto poco usual, recomendaron aborrecer las prácticas del pasado, las que aconsejan conducir con la ayuda del retrovisor. En términos económicos y bursátiles desprecian los valores recomendados, que se publican cada día, porque, dicen, son agua de borrajas...", me dice uno de mis gurus favoritos, que sigue: 

Tiho Brkan@TihoBrkan tuiteó en cierta ocasión que "la mayoría de las personas seguirán las tendencias, imitarán comportamientos, se vestirán de cierta manera e invertirán en ciertos activos, incluso si no tiene lógica, porque otros también lo hacen. Caen y oran a Prueba Social. “Si cincuenta millones de personas dicen algo tonto, sigue siendo tonto”. —(William Maugham). Valuaciones altas de P/S o tasas de CAP bajas alucinantes que no significan que usted también deba seguirlos. Si tiene un sentido común y sabiduría para saber que algo es terrible, ninguna cantidad de presión de grupo debería seducirlo para cambiar de opinión. Incluso si Cathie Wood compró. “Es barato porque las tasas de interés son bajas”. Si suficientes personas dicen lo mismo una y otra vez, resultará en lo que los psicólogos llaman prueba social o los participantes del mercado conocen como instinto de rebaño. Si la gran mayoría de FinTwit o RETwit compra activos a precios ridículos...

Daniel Kahneman lo dijo perfectamente en una sola frase: “Podemos estar ciegos a lo obvio, y también estamos ciegos a nuestra ceguera”. El viejo proverbio dice que el ciego guía al ciego no podría ser más cierto, especialmente en los mercados financieros y de inversión.

Comúnmente nos engañamos a nosotros mismos creyendo que no cometeremos los mismos errores que otros. Y, sin embargo, una y otra vez, cometemos los mismos errores (o peores errores) que otros. Pregúntese: ¿dónde he cometido errores antes y qué me perdí en términos de puntos ciegos?

ValueStockGeek@ValueStockGeek señala

Twitter es muy bueno para conocer gente y aprender. Pero ser muy activo en FinTwit es perjudicial para la mayoría de los procesos de inversión. Mr. Market básicamente está gritando en tu cerebro. Está bien con moderación, pero limítalo. Como mínimo, elimine la aplicación del teléfono inteligente.




[Volver]