La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Si el mercado realmente tocó fondo en octubre del año pasado, entonces las matemáticas básicas del mercado nos dicen que la cinta eventualmente debería ampliarse nuevamente

Jurrien Timmer @TimmerFidelity - Sabado, 02 de Diciembre

Si el mercado realmente tocó fondo en octubre del año pasado, entonces las matemáticas básicas del mercado nos dicen que la cinta eventualmente debería ampliarse nuevamente. Este gráfico semanal muestra el índice ponderado igual S&P 500 contra un sombreado rojo/verde que indica la amplitud del mercado: el porcentaje de acciones que cotizan por encima de su promedio móvil de 200 días. Normalmente, un mercado en alza es “verde” y un mercado en corrección es “rojo”. Dado que el mercado tiende a subir entre un 60% y un 70% de las veces, con una media del 10%, tiene sentido que la amplitud del mercado sea más verde que roja. Este ha sido un buen año hasta ahora para las acciones de élite, pero no para el mercado en general.

El tema del mercado de valores de este año ha sido el estrecho liderazgo de las megacapitalizaciones. Eso es lo que sucedió a principios de la década de 1970, cuando los inversores sólo confiaban en las empresas de primera línea, y a finales de la década de 1990, cuando las acciones tecnológicas de alto vuelo se volvieron locas, creando la burbuja de las puntocom. El gráfico muestra el S&P 500 ajustado a la inflación en la parte superior y, en el panel inferior, el porcentaje de acciones que superaron al índice durante un período consecutivo de 12 meses.

Tanto a principios de los años 70 como a finales de los 90, la cinta sólo se amplió durante la recesión, lo que parece contrario a la intuición. Quizás la lección sea esta: cuando el liderazgo se vuelve tan desequilibrado (como sucedió entonces y ahora), la marea puede cambiar bajo cualquier circunstancia, alcista o bajista. Si llegamos a esa tan esperada recesión en 2024, podría ocurrir en una cinta cada vez más amplia. Pocos inversores tendrán eso en su cartón de bingo para 2024.

Si la Reserva Federal ha llegado al final de su ciclo de ajuste, como se cree ampliamente, ¿qué sigue? Como lo ilustra este gráfico, la historia ofrece una amplia gama de posibles respuestas, desde una actitud moderadamente agresiva después del pico de 1989 hasta el camino de regreso a la senda de la línea dura después del pico de 1959. Normalmente, un ciclo de flexibilización comienza relativamente pronto, aunque de vez en cuando la Reserva Federal se ha mantenido al margen durante un tiempo.

Veremos cómo va esta vez. Pero es interesante (y alentador) ver cuán disminuidas se han vuelto las expectativas del mercado ante las perspectivas de un gran giro. El mercado espera ahora que la Reserva Federal devuelva alrededor de 150 puntos básicos de sus subidas de tipos a lo largo de los próximos años, lo que parece razonable.

***

Las grandes divergencias entre las principales acciones de S& ;P y el índice de igual ponderación se han revertido con bastante rapidez en los últimos 30 años. Como muestra S& ;P , las acciones de igual peso superan a las principales en el año siguiente a un gran rendimiento superior de las principales acciones. Parece que la levitación solo dura un tiempo...-Bob Elliott@BobEUnlimited




[Volver]