La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Si está vendiendo acciones porque los bancos centrales están subiendo las tasas de interés, es posible que sufra de ‘ilusión inflacionaria’

Carlos Montero - Miercoles, 28 de Septiembre

Olvida todo lo que crees saber sobre la relación entre las tasas de interés y el mercado de valores. Tome la noción de que las tasas de interés más altas son malas para el mercado de valores, lo cual se cree casi universalmente en Wall Street. Aunque esto es plausible, es sorprendentemente difícil apoyarlo empíricamente. Sería importante cuestionar esta noción en cualquier momento, pero especialmente a la luz de la reciente caída del mercado de EE.UU. luego del anuncio más reciente de aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal. Para mostrar por qué las tasas de interés más altas no son necesariamente malas para las acciones, hay que comprar el poder predictivo de los siguientes dos indicadores de valoración:



1) El rendimiento de los beneficios del mercado de valores, que es el inverso de la relación precio/beneficios.

2) El margen entre el rendimiento de los beneficios del mercado de valores y el rendimiento del Tesoro a 10 años. Este margen a veces se denomina "Modelo Fed".

Si las tasas de interés más altas fueran siempre malas para las acciones, entonces el historial del modelo de la Fed sería superior al rendimiento de los beneficios.

No lo es, como puede ver en la siguiente tabla. La tabla informa de una estadística conocida como r-cuadrado, que refleja el grado en que una serie de datos (en este caso, el rendimiento de los beneficios o el modelo de la Reserva Federal) predice cambios en una segunda serie (en este caso, el rendimiento real del mercado de valores posterior ajustado a la inflación). La tabla refleja el mercado de valores de EE.UU. desde 1871, cortesía de los datos proporcionados por el profesor de finanzas de la Universidad de Yale, Robert Shiller.



En otras palabras, la capacidad de predecir los rendimientos del mercado de valores a cinco y diez años disminuye cuando se tienen en cuenta las tasas de interés.

Ilusión de dinero

Estos resultados son tan sorprendentes que es importante explorar por qué la sabiduría convencional está equivocada. Esa sabiduría se basa en el argumento eminentemente plausible de que las tasas de interés más altas significan que las ganancias corporativas de los años futuros deben descontarse a una tasa más alta al calcular su valor presente. Si bien ese argumento no es incorrecto, es solo la mitad de la historia.

La otra mitad de esta historia es que las tasas de interés tienden a ser más altas cuando la inflación es más alta, y las ganancias nominales promedio tienden a crecer más rápido en entornos de inflación más alta. No apreciar esta otra mitad de la historia es un error fundamental en economía conocido como "ilusión de la inflación": confundir valores nominales con valores reales o ajustados a la inflación.

Según una investigación realizada por Richard Warr, profesor de finanzas en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, el impacto de la inflación en las ganancias nominales y la tasa de descuento se anulan mutuamente con el tiempo. Si bien las ganancias tienden a crecer más rápido cuando la inflación es más alta, deben descontarse más al calcular su valor presente.

Los inversores fueron culpables de la ilusión de la inflación cuando reaccionaron al último anuncio de tipos de interés de la Fed vendiendo acciones.

Nada de esto significa que el mercado bajista no deba continuar, o que las acciones no estén sobrevaloradas. De hecho, según muchas medidas, las acciones aún están sobrevaloradas, a pesar de los precios mucho más baratos que genera el mercado bajista. El punto de esta discusión es que las tasas de interés más altas no son una razón adicional, por encima y más allá de los otros factores que afectan el mercado de valores, por las que el mercado debería caer.

(fuentes, Mark Hulbert - MW)




[Volver]