La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Suiza prepara la compra de Credit Suisse por UBS. El ajuste de plantilla y cambiar las leyes, escollos a salvar

Reuters - Domingo, 19 de Marzo

UBS está en negociaciones para salir al rescate de Credit Suisse, en una operación auspiciada de emergencia por las autoridades financieras suizas, que podría contar con ayuda pública por alrededor de 6.000 millones de dólares (5.500 millones de euros) y que busca evitar la caída de un banco de carácter sistémico. UBS ofrecería 1.000 millones de dólares para comprar Credit Suisse. Normalmente, UBS tendría que dar a los accionistas seis semanas para consultar sobre dicha adquisición. Para solucionar este problema, se espera que las autoridades suizas cambien la ley del país para eludir el voto de los accionistas de UBS.

A instancias de los reguladores, UBS ha dejado de lado su oposición inicial a un acuerdo y está explorando posibles estructuras que podrían ejecutarse rápidamente para detener una profunda crisis de confianza, dijeron personas informadas sobre las discusiones. En este sentido, UBS le está pidiendo al gobierno suizo que asuma ciertos costes legales y posibles pérdidas futuras en cualquier acuerdo. 

Las conversaciones comenzaron el viernes y se están prolongando este fin de semana, sin que esté claro que puedan llegar a cerrarse este domingo, tal y como pretenden las autoridades suizas con el fin de evitar un deterioro aún mayor de las condiciones financieras y de la credibilidad de la banca del país. Fuentes próximas a las negociaciones que cita la agencia Reuters advierten de la complejidad del acuerdo entre dos bancos de un perfil muy similar y en los que el ajuste de plantilla podría rondar los 10.000 empleos.

UBS tampoco tiene interés en adquirir la división de banca de inversión de Credit Suisse, First Boston, según señala Bloomberg. Pero las autoridades suizas están decididas a resolver la situación antes del lunes. La acelerada retirada de depósitos de los clientes de Credit Suisse, a un ritmo de 10.000 millones de euros al día durante la pasada semana, ha llevado al gigante suizo a un punto de no retorno.

El destino de Credit Suisse se va a decidir este fin de semana y tiene en vilo al sistema financiero global. Los consejos de administración de UBS y Credit Suisse se han reunido a lo largo del sábado para analizar una posible fusión y el Banco Nacional de Suiza y la Autoridad Suiza Supervisora del Mercado Financiero (Finma) están orquestando los contactos.




[Volver]