La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Temiendo una Fed agresiva? Esto es lo que probablemente limite las caídas en el mercado de valores, según Marko Kolanovic de JPMorgan

Carlos Montero - Miercoles, 21 de Septiembre

El mercado de valores ha estado bajo presión desde que el informe de inflación de agosto fue sorprendentemente fuerte la semana pasada, pero el estratega jefe de mercado de JPMorgan Chase & Co., Marko Kolanovic, no ve que la caída de este año vaya a empeorar a pesar de una Reserva Federal con una línea dura. “Si bien reconocemos que los precios más agresivos del banco central y el aumento resultante en los rendimientos reales están pesando sobre los activos de riesgo, también creemos que cualquier corrección desde aquí probablemente sería limitada”, dijo Kolanovic en una nota de investigación de JPMorgan. "Los resultados empresariales sólidos, el bajo posicionamiento de los inversores y las expectativas de inflación a largo plazo bien ancladas alcanzaron cualquier caída en los activos de riesgo desde los niveles actuales".



Los inversores se han estado preparando para un enorme aumento de tasas por parte de la Fed hoy miércoles, el día en que el jefe del banco central, Jerome Powell, dará una conferencia de prensa sobre su última decisión política mientras lucha contra la inflación alta. El S&P 500 ya ha bajado alrededor de un 18% en lo que va del año en medio de la preocupación por el aumento de las tasas de interés y el costo de vida persistentemente alto en los EE.UU.

Kolanovic de JPMorgan tiene una visión más optimista del mercado de valores en comparación con otros inversores y analistas en Wall Street, incluidas las advertencias de Morgan Stanley de que las acciones podrían bajar otra vez y volver a probar el mínimo de 2022 alcanzado por el S&P 500 en junio

Kolanovic reconoce el peso del aumento de los rendimientos reales y las mayores expectativas para la tasa terminal de la Fed en el mercado.

El mercado ahora está descontando subidas hasta el 4,5%, o 50 puntos básicos por encima del máximo anterior de junio. “Los rendimientos reales también están alcanzando nuevos máximos”, con la tasa real de la nota del Tesoro a 10 años superando el 1%, casi 210 puntos básicos por encima de su nivel a principios de año, dijo Kolanovic.

Los rendimientos reales se ajustan por inflación.

En opinión de Kolanovic, las ganancias de las empresas este año, mejores de lo previsto, ayudaron a reducir la caída del mercado de valores.

“El crecimiento de las ganancias mejor de lo esperado les recuerda a los inversores que las acciones representan una clase de activo real que ofrece protección contra la inflación y, por lo tanto, es más atractiva que los activos nominales, como la gran mayoría de los ingresos fijos”, dijo. "Incluso si excluimos la energía, un sector que claramente ha impulsado los beneficios empresariales a nivel de índice, la disminución de los beneficios ha sido bastante pequeña hasta ahora".



Si bien una disminución de los beneficios podría volverse más significativa si la tasa de desempleo comienza a subir “sustancialmente” y EE.UU. cae en una recesión profunda o prolongada, Kolanovic ve un posible respaldo en el mercado de valores.

“Incluso en este escenario adverso, creo que la Fed estaría recortando las tasas en más de lo que actualmente está descontado para 2023, respaldando así los mercados de valores e induciendo múltiples precios a beneficios más altos”, escribió.

Kolanovic también dijo el posicionamiento de los inversores como un factor atenuante a la baja, y dijo que los fondos de acciones han perdido más activos bajo gestión este año de los que ganaron en 2021.

“En otras palabras, los inversores minoristas han vuelto a los niveles de finales de 2020 en términos de su reducción de acciones”, dijo. Mientras tanto, "las posiciones de capital de los inversores institucionales también son bajas", escribió, como lo indican "las de futuros de acciones".

En cuanto a las expectativas de inflación a largo plazo en los EE.UU., Kolanovic dijo que han disminuido recientemente, según las medidas del mercado y la encuesta de la Universidad de Michigan.

"La hipótesis de las expectativas de inflación a largo plazo reduce los temores de que se desanclen las expectativas de inflación de EE.UU., lo que facilita un giro moderado de la Fed en el futuro en el escenario en el que los indicadores del mercado laboral se debilitan lo suficiente como para confirmar una recesión en EE.UU.", dijo.
 

El Comité Federal de Mercado Abierto comenzó su reunión de dos días el martes y su decisión sobre las tasas se espera para esta tarde.




[Volver]