La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Un dólar fuerte está generando problemas en los mercados: esto es lo que los inversores deben saber

Carlos Montero - Viernes, 22 de Julio

La semana pasada, el dólar estadounidense registró una nueva entrada en los libros de historia financiera cuando cotizó brevemente por encima de la paridad con el euro por primera vez en una generación. Si bien el dólar retrocedió desde sus máximos de esta semana, los bancos en Europa y EE.UU., incluidos UBS Group, ING, Credit Suisse, Rabobank y JPMorgan Chase & Co., generalmente esperan que el dólar continúe fortaleciéndose hacia el final del año. De hecho, los bancos de inversión generalmente no esperan que el repunte del dólar comience a revertirse hasta el próximo año.

Sin embargo, después de alcanzar un máximo de 108, una ganancia de aproximadamente el 17% en lo que va de año, el índice ICE del dólar estadounidense ha retrocedido durante la última semana. Ahora está aproximadamente un 12% más alto en 107, frente a una cesta de monedas rivales.

- Los catalizadores del dólar

La fortaleza del dólar también parece corresponder con la debilidad de las acciones estadounidenses. Credit Suisse estima que por cada movimiento del 8% al 10% en el dólar, las ganancias corporativas en los EE. UU. retroceden en un punto porcentual completo.

Con esto en mente, probablemente no debería sorprender que el reciente retroceso del dólar haya coincidido con un repunte esta semana en las acciones estadounidenses, ya que el dólar ha exhibido una fuerte correlación negativa con las acciones y otros activos "riesgosos" este año.

El dólar ha sido uno de los pocos activos de refugio seguro con un desempeño sólido en 2022. Durante los últimos siete meses, el dólar ha superado a otros activos "seguros" como el oro y los bonos del Tesoro.

No sólo han sido el yen y el euro los que se han debilitado. Muy pocas monedas han superado al dólar este año, especialmente en el espacio de los mercados emergentes. Hasta la fecha, el billete verde ha ganado más del 7% frente al rand sudafricano, más del 10% frente al won surcoreano y más del 6% frente al yuan chino (si se utiliza el tipo de cambio del yuan "offshore", que no está tan estrechamente administrado por el Banco Popular de China).

Los analistas de ING culparon del reciente retroceso del dólar desde su nivel más fuerte desde principios de la década de 2000 a "una narrativa creciente de que otros bancos centrales cerraron la brecha con la Reserva Federal" luego de un aumento inesperado de la tasa de 100 puntos básicos del Banco de Canadá.

La toma de ganancias también puede haber contribuido al retroceso reciente, ya que el rastreador de posicionamiento del mercado de divisas de Morgan Stanley mostró que el comercio de dólares largos se había vuelto excepcionalmente concurrido en las últimas semanas, lo que a menudo puede ser un indicador de que un cambio reciente está a punto de revertirse.

- Fortaleza extrema

En busca de respuestas en la historia, John Lynch, director de inversiones de Comerica, examinó cómo se comportaron las acciones, los bonos y las materias primas durante episodios anteriores de fortaleza extrema del dólar. Los inversores podrían estar intrigados por sus hallazgos.



Si bien la fortaleza del dólar a menudo se ha correspondido con períodos de debilidad en las acciones, Lynch señala que hay una luz al final del túnel. Durante los 12 meses posteriores a un pico de ciclo para el dólar, las acciones de casi todas las franjas (con la excepción de las acciones de energía) han tenido un rendimiento superior.

Para empezar, hay razones para creer que el largo repunte del dólar aún no ha terminado. El índice ICE del dólar estadounidense aumentó, en promedio, un 24% durante los períodos de apreciación, incluidos los períodos de un año que terminaron en agosto de 2000 y marzo de 2015.

Según Lynch, "durante los últimos 40 años, una vez que el dólar estadounidense alcanzó su punto máximo, el S&P 500 subió un promedio del 10% durante los doce meses siguientes, ya que los inversores adoptaron un entorno de riesgo".

Lynch descubrió que las acciones de consumo discrecional y las finanzas obtuvieron un rendimiento superior durante el año posterior al pico del dólar.



Pero las ganancias no se limitaron a los mercados estadounidenses. Lynch descubrió que los mercados emergentes y los mercados desarrollados se recuperaron tras la fortaleza del dólar. El petróleo crudo fue la única excepción, lo que parecería chocar con la sabiduría convencional de que un dólar más débil debería ayudar a elevar los precios de las materias primas industriales como el petróleo, escribió Lynch.



Incluso Lynch reconoció que si bien Comerica considera que el dólar probablemente esté cerca de su punto máximo, podría haber más potencial alcista en el futuro.

"La Fed tiene un largo camino por recorrer en su batalla contra la inflación", dijo Lynch. Aunque los inversores globales "casi por reflejo" han estacionado su dinero en dólares para protegerlo de la caída de los mercados de acciones y bonos, Lynch también se pregunta si una recesión en los EE.UU. podría ayudar a disminuir parte del atractivo del dólar.

- 'Bucle de la fatalidad del dólar'

Si bien la economía de EE.UU. está en gran medida protegida contra la fortaleza del dólar, una fortaleza prolongada podría crear tensiones en el sistema financiero internacional. Como Steven Barrow, de Standard Bank, explicó a los clientes en una nota de investigación a principios de este año, la fortaleza del dólar obliga a otras economías a "importar" inflación al aumentar los costos de los bienes extranjeros, al tiempo que aumenta el costo de las coberturas cambiarias.

También hace que sea más difícil para los gobiernos soberanos que se endeudaron en dólares pagar sus deudas, haciéndolos más vulnerables a crisis financieras como la "gripe asiática" de finales de la década de 1990.

Jon Turek, fundador de JST Advisors, una firma de investigación que trabaja con fondos de cobertura para desarrollar ideas de trading macroeconómicas, escribió sobre la amenaza del "ciclo fatal del dólar". Esto sucede cuando el dólar fuerte deprime el comercio mundial, lo que a su vez deprime el crecimiento en otros mercados desarrollados (como Europa) en relación con EE.UU.

Según Turek, este ciclo corre el riesgo de volverse auto-reforzante, con la fortaleza del dólar continuando engendrando fortaleza del dólar hasta que desencadene un colapso global.


fuentes (Joseph Adinolfi)




[Volver]