La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

VIVIENDA, el ciclo de explosión de burbujas en bonos, acciones, petróleo, metales y otras mercaderías ya hace mella en la vivienda a nivel global

Mar Revuelta - Sabado, 23 de Julio

Estados Unidos es la primera economía, que adelanta tendencias y pincha burbujas. Han sido los bonos, las acciones, más tarde las commodities y el petróleo, lo que han vivido y viven esta situación. Ahora le toca el turno a la vivienda, como se expone en gráficos adjuntos. El alza de tipos de interés, más allí que lo que se prevé en la Eurozona, ha sido el detonante. En China, la vivienda ya ha pinchado antes por el enorme apalancamiento. En Canadá, se espera lo mismo ¿España? Hay mucho baile de promotoras entre bastidores, muchas negociaciones de intercambio y de venta de activos y promociones. Al coste creciente de los materiales de construcción se une la subida de los tipos de interés de referencia y la certeza de que los impuestos anunciados a la banca encarecerá los créditos futuros al mismo tiempo, que los hará más difíciles. Y ahora, lo que ya está sucediendo desde hace meses en EE.UU.

El porcentaje de casas en venta en EE. UU. que han reducido su precio de venta en las últimas 4 semanas está en el nivel más alto que hemos visto desde que Redfin comenzó a rastrear los datos en 2015. El precio medio de venta de las viviendas en EE. UU. bajó un 0,7 % desde su máximo histórico de junio durante las cuatro semanas que terminaron el 10 de julio. Los precios solicitados por los vendedores también bajaron un 3 % desde su máximo de mayo, ya que la proporción de viviendas con caídas de precios alcanzó otra nueva alta. El suministro de viviendas registró su primer aumento año tras año desde agosto de 2019, porque las ventas pendientes continuaron cayendo. Estos cambios en el mercado inmobiliario se pueden atribuir a que los compradores alcanzaron su límite de costos, no solo de viviendas e hipotecas, sino también de alimentos, transporte y energía.

https://redfin.com/news/housing-market-update-prices-fall-inventory-climbs/

Charlie Bilello@charliebilello

Los pagos de la hipoteca aumentaron un 43,5% durante el último año, lo que hace que la casa promedio sea inasequible para el hogar estadounidense promedio. Esto golpea la demanda y el colapso de las ventas, y luego, con un retraso, bajan los precios. El mismo patrón que vimos durante la última burbuja inmobiliaria.

¿Por qué la Fed compró bonos hipotecarios y mantuvo las tasas en 0% mes tras mes a pesar de la evidente evidencia de que se estaba formando una segunda burbuja inmobiliaria en los últimos 2 años? Nadie les hará esa pregunta.




[Volver]