La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

5 Predicciones de inversión para el segundo semestre de 2015

Carlos Montero - Lunes, 06 de Julio

La primera mitad de 2015 ha estado plagada de noticias financieras y una gran volatilidad en los mercados de acciones. Por ejemplo, el auge y el desplome de las acciones chinas, la amenaza de una implosión europea ante un default griego y la posibilidad de una incipiente burbuja en el sector tecnológico. Ah, sí, y al parecer la Reserva Federal podría subir tipos en cualquier momento.

Entonces, ¿qué podemos esperar en la segunda mitad del año?

La historia muestra que los expertos que hacen recomendaciones audaces y agresivas se equivocan con frecuencia, pero hay algunos escenarios que son altamente probables para el segundo semestre de 2015. Y eso podría crear beneficios extraordinarios para los inversores en acciones.

He aquí cinco predicciones que podrían ocurrir hasta finales de año (vía Jeff Reeves, MarketWatch):


1. Europa estará bien, con o sin Grecia

Vamos a empezar por aquí, porque la crisis de deuda en curso en Grecia parece ser una fuente inagotable de histeria.

En pocas palabras: El hecho de que algunas personas que no han prestado atención a la zona del euro durante cinco años se estén volviendo locas, no significa que tengan motivos.

Para que conste, un "Grexit" no es una conclusión inevitable. Pero incluso si Grecia vuelve finalmente al dracma, los riesgos de contagio son reducidos. Los políticos se han estado preparando para esto, y lo más importante, también los inversores.

Después de todo, hace más de cuatro años que los medios de comunicación de todo el mundo han estado destacando los riesgos de salida de Grecia del euro y las implicaciones para el sistema financiero mundial.

La economía de Grecia no está ni siquiera en el top 40 mundial, de acuerdo con los datos del FMI, siendo más pequeña que las economías de Filipinas o Chile. La economía de Argentina es aproximadamente el doble del tamaño de Grecia, y su incumplimiento de deuda no causó el fin de la civilización occidental.

No voy a fingir que será fácil, especialmente para los ciudadanos griegos que han sufrido un declive económico constante desde 2008.

Europa ha sobrevivido a situaciones mucho peores, y también va a sobrevivir a esta. Los inversores a largo plazo no deben abandonar la exposición a la región.


2. El Crecimiento de EE.UU. será aún más fuerte

El año comenzó con algún que otro bache después de una contracción del PIB en el primer trimestre. Como resultado, los osos salieron con toda su fuerza para advertir de una recesión.

Pero si el primer semestre se caracterizó por la decepción, la segunda mitad de 2015 estará marcada por la aceleración de la economía de Estados Unidos.

Para empezar, algunos de los datos de los primeros meses insinúan actividad económica retardada - no actividad perdida. Tenga en cuenta la lenta acumulación de inventarios en el primer trimestre como un ejemplo perfecto. Hemos visto esta película antes, por ejemplo el año pasado.

Goldman Sachs revisó recientemente su objetivo de PIB para todo el año al alza y espera un ritmo del 3% de crecimiento en la segunda mitad. Además, Merrill Lynch acaba de mejorar su pronóstico de crecimiento para 2015 al 2,9% desde el 2,3%. Y mientras que el Banco Mundial no es tan optimista, todavía cree que la economía crecerá un 2,7% en 2015.


3. Las tasas de interés no se moverán demasiado

Sigo convencido de que las tasas bajas están aquí para quedarse, y que cualquier subida no durará mucho. Y es que aunque la actividad económica está repuntando, la Reserva Federal no tendrá fácil elevar los tipos. El FMI ha advertido que la Fed debería esperar hasta mediados de 2016 para subir tipos.

La inestabilidad causada por los problemas en Grecia y China, provoca que los inversores tengan mayor apetito por activos "seguros". Como resultado, la demanda de los inversores por los bonos del Tesoro, debe mantener de forma natural las tasas bajas en un futuro previsible.


4. China seguirán hundiéndose

Mientras que algunas personas me van a acusar de ser demasiado optimista con respecto a Estados Unidos y Europa, no espero ese tipo de críticas acerca de mi opinión sobre China.

El fuerte repunte de los mercados chinos ha venido con la esperanza de que un estímulo pudiera impulsar la economía del país. Es por eso que las small caps chinas fueron las que se llevaron la mayor parte de las subidas.

Pero el ascenso vertical no puede durar, con valoraciones que llegan al absurdo. Cerca del máximo de hace unas semanas, las acciones tecnológicas se negociaron a un promedio de 220 veces beneficios.

Ya hemos visto una corrección en las acciones chinas. El Shanghai Composite ya está oficialmente en el modo de mercado bajista después de que la caída de más del 20% desde mediados de junio. Pero si usted está pensando en comprar porque considera que el mercado ya está barato, se equivoca.

Se espera que las llamadas "acciones A" que cotizan en las bolsas de Shanghai y Shenzhen publiquen el menor crecimiento de beneficios en tres años, con el sector financiero en una situación problemática.


5. El mercado alcista no terminará

Incluso en medio de este panorama sombrío para China, hay varios motivos para ser optimistas sobre las acciones a nivel global y en particular sobre Wall Street.

El mercado inmobiliario de Estados Unidos sigue estando fuerte y continuará apoyando al mercado de trabajo a través del empleo en el sector construcción y el "efecto riqueza" en los hogares estadounidenses, durante el resto del año.

Los consumidores estadounidenses, una columna vertebral del crecimiento en el país y en el extranjero, siguen optimistas. De hecho, los últimos datos muestran que los estadounidenses están aumentando su gasto al ritmo más rápido en casi seis años.

Y mientras que algunos "bajitas" continúan preocupándose por la valoración, el resultado final es que todos los datos pueden ser refutados por otros indicadores como es el PER invertido frente al rendimiento de los bonos, que muestra que las acciones están en realidad bastante baratas.


No olvidemos, tampoco, que hay pocas alternativas para los inversores en un entorno donde las tasas de interés están en tan bajas en todo el mundo.

Esto no quiere decir que no veamos algunos baches en el camino. Pero recordemos que en 2010 y 2012, hemos visto una disminución significativa de aproximadamente el 10% o más, pero aún así se finalizó con subidas de dos dígitos. Incluso la crisis de la deuda europea de 2011 no provocó un desplome del mercado, ya que los principales índices terminaron el año más o menos planos a pesar de una abrupta caída a mitad de año.

 

Fuentes: Jeff Reeves, MarketWatch




[Volver]