La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

7 gráficos que justifican el reciente optimismo sobre Europa

Carlos Montero - Jueves, 05 de Marzo

Cada vez son más numerosos los analistas que se muestran optimistas con la economía europea por diferentes motivos. Quizás la mejor manera de ver la mejora que está presentando el viejo continente es gráficamente. Fran Holmes de Business Insider ha escogido siete gráficos que justifican este optimismo. Veamos:

1. Alzas en los PMIs

Los indicadores PMIs a menudo son una útil herramienta para anticipar la actividad manufacturera con un plazo de seis meses. Lecturas por encima de 50 indican expansión y por debajo contracción.

Como podemos ver en el siguiente gráfico el conjunto de la UE ha mejorado recientemente, pero sobre todo los países emergentes como República Checa, Polonia y Hungría. Una de las causas es el bajo precio de la energía y la debilidad de la divisa que hace más atractiva sus exportaciones.
 


2. El crecimiento de la euro zona es bueno a nivel global

Nuestro equipo de investigación ha demostrado que cuando cuándo el PMI mundial cruza por debajo de su media de tres meses, hay una probabilidad significativa de que las materias primas y la energía caiga seis meses después. A la inversa, cuando cruza por encima la actividad manufacturera se incrementará, lo que mejorará considerablemente el rendimiento de las materias primas como el cobre y el petróleo.

Es una noticia muy positiva entonces, ver como el PMI tanto de servicios como manufacturero de la zona euro está alcanzando máximos multimensuales, situándose en línea con el de EE.UU.

3. Europa está superando las expectativas

El índice de sorpresas económicas de Citi que recoge si las noticias económicas de un país están superando previsiones o no, ha girado recientemente superando al indicador de EE.UU. Noticia muy positiva.

4. Crecimiento del PIB

Si nos fijamos en el PIB de Europa en su conjunto se espera que crezca un poco más del 1% en 2015. Sin embargo, se espera que el PIB de los países de Europa del Este crezcan a más del doble o más.

5. Repunte en la confianza de los consumidores

Otra señal de que la recuperación está en marcha es el reciente alza en los hábitos de consumo. No sólo el índice de confianza del consumidor para la zona euro supera con creces la media de largo plazo, sino que también alcanza la lectura más alta desde poco antes de la crisis financiera.

6. Rusia no es tan bajista

Es probable que lo peor sobre la situación económica en Rusia esté ya detrás de nosotros. Parece que la bolsa y el rublo alcanzaron suelo a mediados de diciembre. El índice de valores ruso ha cruzado por primera vez desde el verano su media móvil de 50 sesiones, rompiendo resistencias. Los CDS del país están mejorando, lo que implica que baja la probabilidad de impago soberano.

7. Bajas valoraciones altas rentabilidades por dividendo

Las acciones emergentes europeas están cotizando con gran descuento con respecto a las de EE.UU. y a los mercados de Europa occidental. Muchos de estos países están negociando a menos de 10 veces beneficio, con una alta rentabilidad por dividendo.




[Volver]