La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

BOLSAS o la esperanza es lo que cuenta

Redacción - Martes, 26 de Agosto

Las bolsas europeas extienden las subidas de los últimos días, con los bancos liderando los avances mientras los inversores descuentan que el BCE presente un programa de compra de activos en septiembre u octubre a más tardar.

El Ibex 35 cierra con un ascenso del 1,28% a 10.826,9 y el Euro Stoxx 50 avanza un 1,04% a 3.198,39.

El índice de referencia más amplio en Europa, el Stoxx Europe 600, subió un 0,5% con un volumen moderado, y se anota un repunte del 5,3% desde el mínimo de cinco meses que alcanzó el 8 de agosto, al desvanecerse las preocupaciones sobre el conflicto en el este de Ucrania y el impacto potencial sobre el comercio mundial. Las acciones europeas recuperaron un 1,1% ayer después que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, sugiriera que podría iniciar la compra de activos conocida como flexibilización cuantitativa.

"La disposición de Draghi de hacer más está proporcionando el impulso necesario a los índices de renta variable", señalaba un trader de la City. "La compra en las caídas se mantiene como la mejor inversión en ausencia de cualquier factor de desestabilización."

"Los bancos tienen un buen comportamiento hoy, debido a las últimas declaraciones de Mario Draghi que mantienen la opción abierta para un programa de flexibilización cuantitativa en un futuro próximo, lo que ayudaría a los bancos con activos en mora y daría un alivio a sus balances," según comenta Guillermo Hernández Sampere, quien ayuda a administrar unos 105 millones de euros en Eppstein.

Con la esperanza de que el BCE apruebe un programa de compra de activos, la deuda de los Estados de la eurozona volvió a subir mandando a los rendimientos a nuevos mínimos históricos.


En Estados Unidos, un informe del Departamento de Comercio mostró que los pedidos de bienes duraderos subieron el mes pasado al ritmo más rápido en sus registros que se remontan a 1992. Los pedidos de bienes destinados a durar al menos tres años ascendieron un 22,6% en julio y en junio se revisaron al 2,7%.

Sin embargo, los datos no son tan brillantes como pudieran parecer, ya que las órdenes excluyendo al sector del transporte cayeron un 0,8% en medio de la debilidad generalizada, decepcionando a un mercado que esperaba una subida del +0,5%. Los pedidos de metales primarios, maquinaria, equipos y bienes de defensa también cayeron.

Los pedidos de bienes de capital principal - una medida de la inversión empresarial - cayeron un 0,5% y descendieron por tercera vez en cuatro meses. Pero los envíos de bienes de capital principal, una categoría utilizada para ayudar a determinar el crecimiento económico trimestral, aumentaron un 1,5% en julio y han aumentado durante tres meses consecutivos.


Francia envía un mensaje político

La decisión del presidente Francois Hollande de disolver su gobierno fue vista como un intento de restaurar el orden político después de una disputa pública de su gabinete sobre cómo arreglar la maltrecha la segunda mayor economía de la zona euro.

Los analistas también dijeron que tenía por principal objeto mostrar a su principal aliado en la Unión Europea, Alemania, así como a la Comisión Europea y al BCE, que el endeudado país estaba comprometido con la disciplina fiscal.


Los Bancos europeos prosiguen con su particular rally

Los bancos europeos fueron los que más contribuyeron al avance del Stoxx 600. Los prestamistas de los países más endeudados de la zona euro ascendieron por segundo día consecutivo después del discurso de Draghi en el simposio de banqueros centrales en Jackson Hole.

Técnicamente, el índice ha rebotado desde la base del canal de medio plazo iniciado en los mínimos de 2012. La primera resistencia se encuentra en la media de 200 sesiones, ahora en 147,60 y después en 150. Por encima de 152,5 se despejaría el camino hacia la zona de máximos 160/163.




[Volver]