La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Los españoles se lanzan a por los trabajos que despreciaron hace más de una década…”

Moisés Romero - Jueves, 24 de Julio

"Cajeras/os en supermercados. Camareros/as en bares y restaurantes. Dependientes en comercios y tiendas. Cobradores en gasolineras. Carnicerías, pescaderías, fruterías (aunque éstas últimas casi totalmente copadas por chinos, filipinos, indios, paquistaníes...) Pintores de brocha gorda. Repartidores de propaganda. Empleados en librerías y otros tantos oficios y trabajos despreciados por los jóvenes españoles en la última década (los mayores de 40 años lo tienen más crudo, aunque, eso sí, nadie quiere ir a la aceituna, la vendimia y otras labores del campo) comienzan a tener otros protagonistas: los jóvenes españoles ya no les hacen ascos, no los ningunean. Principalmente, por dos factores. Uno, por el vuelco dado en los procesos migratorios, de tal modo que en la actualidad se emigra más de España que se inmigra. Dos, porque las familias han cambiado el discurso a medida que cunde el convencimiento de que el estado de bienestar no volverá y que los salarios son los que son, con promedios por debajo de los mil euros. Familias, que, de una u otra manera, han sufrido el zarpazo del paro en alguno/s de sus miembros. Familias que asumen, aunque con lentitud, que son lentejas. Gracias a esta lenta, pero constante incorporación de desempleados nacionales al tajo, las condiciones económica mejoran, también de manera muy lenta...", me dice el director de análisis de un banco de primer orden.

En ningún país de Europa hubo tanta diferencia entre inmigrantes y emigrantes como en España, donde los segundos superaron a los primeros en 162.000 personas, según la estadística de población que la oficina estadística de la Unión Europea, Eurostat. Una circunstancia que explica en gran medida la caída de población española, en 114.000 personas, a lo largo de 2012. 

Como señaló el INE a comienzos de 2013, 2012 fue el primer período desde que se recogen datos en el que el saldo migratorio (la diferencia entre quienes salen y quienes entran en un país) dio números rojos en España. Muchos, jóvenes en gran medida, prefieren buscar suerte en el extranjero. Y, mientras, el país deja de ser atractivo: la alta tasa de paro y la situación económica hacen que ya sean muy pocos quienes busquen en España una tierra prometida en la que construirse un futuro.

 

Cuestión de Educación, entre otras

Escribe Martin Santa en Reuters que  sector de la construcción español se contrajo más de un 60 por ciento durante la crisis económica, aún así las universidades españolas siguieron formando arquitectos e ingenieros, cuyos números han subido un 174 por ciento desde 2005. Eso, según la investigación de la consultora de gestión McKinsey & Company, deja al descubierto uno de los motivos fundamentales de la crisis del desempleo en Europa: la incapacidad del sector de la educación de responder rápidamente y reconfigurar la fuerza laboral. En un estudio publicado esta semana, basado en una encuesta a 5.300 jóvenes europeos, 2.600 empleadores y 700 escuelas técnicas y universidades, McKinsey encontró un grave desequilibrio entre los graduados y las habilidades que los empresarios dicen que necesitan. Eso agrava el desempleo joven, que es de un casi un 25 por ciento en toda la zona euro y excede del 50 por ciento en algunos países como España, y hace mella en el crecimiento, mermando las perspectivas de la UE de salir de una crisis que dura cinco años.

 

"Los legisladores, educadores y empresarios deben romper su aislamiento y trabajar más estrechamente para evitar lo que es una crisis creciente", dijo la consultora en el informe, añadiendo que dependía de los empresarios liderar el impulso para el cambio.

Los legisladores europeos han empezado a actuar. El año pasado, los líderes de la UE establecieron un plan de "garantía joven", que destinó hasta 8.000 millones de euros para ayudarlos a encontrar trabajo, becas o más educación para los que se gradúan de la universidad.

El plan se basa en programas aplicados en Finlandia, Austria y Alemania que han contribuido a que estos países logren las tasas de desempleo más bajas en Europa. Mientras que el 50 por ciento de los jóvenes griegos no tienen empleo, sólo el 7,5 por ciento de los alemanes están en el paro.

Idiomas

"Lo que también necesitamos es mejorar las oportunidades de becas a costes más bajos" dijo Mona Mourshed, socia de McKinsey y coautora del informe "Educación para el empleo: Introducir en el mercado laboral a los jóvenes de Europa".

Otro asunto son los idiomas. Los estudiantes españoles pueden graduarse con buenos conocimientos, pero no pueden usarlos con facilidad en España. Un segundo idioma les permitiría encontrar trabajo en el extranjero o en una empresa internacional en su país.

Aunque consciente del vínculo crítico entre educación y las necesidades de los empleadores, la Comisión Europea ha tenido problemas para diseñar las políticas en un área en la que los gobiernos nacionales, y no Bruselas, siguen teniendo la principal responsabilidad.

"Esto es crucial si queremos situar la educación para encontrar empleo en el centro de las políticas de la UE: un punto que llevo años defendiendo", dijo Androulla Vassiliou, el comisario de la UE responsable de Educación, Cultura y Juventud.

"Pese al alto número de personas que buscan empleo, muchas empresas no pueden llenar sus vacantes porque no encuentran a las personas con las habilidades adecuadas".

Ya que la economía de la zona euro y de toda la UE muestra signos de recuperación tras años de bajo crecimiento o recesión, el momento es propicio para asegurar que los estudiantes aprenden los conocimientos adecuados para los trabajos que estarán disponibles en los años venideros, dijo el estudio.

"Los estudiantes necesitan más y mejor información sobre los diferentes caminos profesionales y necesitan ser motivados para usarlos", dijo el estudio, subrayando las preocupaciones porque la educación superior sea cada vez más cara y los crecientes prejuicios contra la formación vocacional básica.

"El desempleo juvenil es un reto profundo para Europa y la crisis financiera lo ha empeorado".

 

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]