La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“No estoy convencido de la bondad de la subida de los tipos USA para la Bolsa, pese a la propaganda”

Daniel Gutiérrez - Viernes, 27 de Marzo

"Los propagandistas USA son los mejores propagandistas del mundo. Llevan más de un año preparando el terreno para una subida de tipos, que, al parecer, se producirá más pronto que tarde. Los que mueven los hilos de los mercados, que son muy pocos, dicen que el alza de los tipos de interés es buena y saludable para las Bolsas cuando, como sucederá, se produce en un contexto de clara expansión económica, cifras mínimas de desempleo e inflación controlada. Un alza de tipos propiciada por desenfrenos inflacionistas o fuertes desajustes monetarios, como ha pasado recientemente en Rusia, provoca movimientos contrarios, de fuerte pánico y caídas en mercados y divisas de referencia. Dicho así, nada hay que temer. Pero yo no me lo acabo de creer. Máxime en un periodo de fuertes desajustes planetarios, con las autoridades USA haciendo las maletas de las anteriores QE y la zona euro preparando las suyas. En nuestra gestora, en fin, cruzamos los dedos", me dice el CEO de una de las grandes gestoras de fondos nacionales.

Y aquí van las citas más recientes en esta dirección:

El presidente de la Fed de Filadelfia, Charles Plosser, afirma que la Fed podría subir los tipos antes de lo previsto. Y añade:

- La Fed debe preparar a los mercados para un escenario de subida de tipos antes de lo previsto.
- No sugiero alza de tipos ahora, pero sí más flexibilidad.
- Las tasas deberían subir en un futuro muy cercano.
- Espero un crecimiento del 3% este año y el próximo, antes de alcanzar el 2,4% de la tendencia de largo plazo.

Charles Evans, presidente de la Reserva Federal de Chicago, ha afirmado que la Fed debería ser "extraordinariamente paciente" antes de subir los tipos, ya que si lo hace demasiado tiempo pronto frenaría la recuperación y obligaría de nuevo a la Fed a bajar los tipos a cero.

Los analistas de Barclays dicen que la "linea dura" mostrada por el FOMC sugiere que se subirán tipos en Estados Unidos a mediados de 2015.

Señalan que los cambios en la declaración del FOMC muestran notables divergencias de los últimos movimientos del mercado que han descontado un cambio en el momento de la primera subida de tipos.

Merrill Lynch dice que la "línea dura" del FOMC significa que el timing de la subida de tipos en Estados Unidos volverá a ser un factor de riesgo y una preocupación importante para los activos de riesgo.

Su escenario principal sigue siendo una primera subida de tipos en junio iniciando un ciclo alcista muy lento.

Bank of Tokyo Mitsubishi (BTMU) dice que el comunicado de la Fed sugiere que la economía de Estados Unidos está cada vez más cerca del pleno empleo y eso requerirá normalizar los tipos de interés. Cree que los aumentos de tipos puedan producirse antes de lo esperado.

 

¿Son las subidas de los tipos malas para las acciones?

Parecía tener sentido para algunas personas que si las tasas de interés subían las acciones sufrirían ya que se elevaría el costo de financiación de la deuda para las empresas y los consumidores. Por otra parte, la Fed sólo permitiría que las tasas subieran si pensaba que la economía estaba mejorando. También, cuando nos fijamos en la evidencia histórica, el aumento de intereses se asocia con el aumento de los precios de las acciones.

"Después de las crisis, los períodos de subidas de los rendimientos de los bonos han tendido a coincidir con subidas en las acciones", dijo el Nick Nelson de UBS.

Pero el ritmo de la subida de tipos de interés ha hecho que muchos mercados bursátiles mundiales sufrieran sensibles pérdidas.

"Creo que fue la velocidad del movimiento lo que resultó ser un problema, ya que los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron del 1,6% al 2,6% en sólo 8 semanas", explicó Nelson.

"Seguimos pensando que el aumento de los rendimiento de los bonos, a partir de estos niveles ultra bajos son alcistas, no bajistas para las acciones mundiales, si están subiendo por las razones correctas", añadió Nelson,

"El problema con respecto a mayo y junio fue que el aumento de los rendimientos fue demasiado rápido."

 

 

bolsa




[Volver]