La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Qué pasa si este año no vemos un rally de fin de año en EE.UU?

Serge Berger / TheSteadyTrader.com  - Jueves, 30 de Octubre

Tras la fuerte reversión en forma de "V" vista la semana pasada en las acciones de EE.UU., algunos traders probablemente irán con algo más de cautela esta semana. Para los más supersticiosos, añadiría que esta semana culmina el viernes de trading más fantasmagórico del año, Halloween. La estrategia de los alcistas que ha funcionado tan bien en los últimos años, es decir, comprar en cada caída del mercado, hasta ahora parece haber funcionado una vez más a pesar de que es demasiado pronto para decirlo.

Con la última ronda del programa QE3 llegan hacia el final esta semana, la pregunta obvia es si el mercado continuará o no aumentanto sin el QE3. Tras la finalización de los dos primeros programas cuantitativos terminados, el mercado fue vendido. No obstante, me gustaría saber cuál es la cuestión menos obvia.

Muchos inversores están teniendo rendimientos planos hasta ahora en lo que llevamos de año y están esperando al famoso "Rally de navidad" o de final de año. Tradicionalmente, tendemos a ver algún rally de fin de año corto, pero la pregunta ahora es cuándo lo veremos. El año pasado, por ejemplo, el rally comenzó el 18 de diciembre, pero varía de año en año. Pero ¿qué pasa si este año no vemos un rally de fin de año?.

El pasado jueves aseguraba que la volatilidad inherente de los mercados erráticos

se presta bien para la negociación en los rangos impredecibles en los índices y en menor medida para la selección de valores. Por otra parte, he dicho que dado el aumento de la resistencia en el S&P 500 (SPX.I), la zona de 1.950 puntos podría ser utilizada para que los traders se apoyen en ella frente al lado corto en el índice.

Con el rally continuado del viernes, esta estrategia hasta ahora no ha funcionado. Mi caso base, sin embargo, mantiene que el rally desde los mínimos del 15 de octubre fue demasiado rápido y demasiado pronto, y que podemos ver, al menos, algún retroceso (quizá de vuelta hacia niveles de 1.900 puntos) antes de que se desarrolle otro gran repunte. En este sentido, hay que recordar que si estamos dentro de una gran ciclo de corrección multi-mensual en las acciones, es importante recordar que tales correcciones son inherentemente volátiles, lo que es lo mismo que decir que el gran movimiento en "V" durante las últimas semanas puede considerarse algo normal. 

Durante las dos últimas semanas, he destacado la ruptura de muchos índices clave y sectores del mercado de EE.UU. Otra forma de medir el estado del mercado alcista, sin embargo, es mirando al gráfico tanto mensual como semanal con un ojo puesto en las velas. Como podemos ver en los gráficos que mostrado a continuación, desde esta perspectiva los alcistas se mantienen intactos aún con el contexto de romper tendencias, las small caps rezagadas durante todo el año y un mercado alcista cíclico envejecido. 

En gráfico mensual, en el pasado mes de agosto, el S&P 500 protagonizó una vela "outside" alcista, que envolvió por completo el rango de trading anterior. Septiembre puede ser marcado como un mes de consolidación y octubre, hasta ahora, nos está dando una vela de reversión alcista con una larga cola desde las ventas de las dos últimas semanas. En otras palabras, las señales alcistas desde agosto se mantienen, al menos hasta que tengamos un cierre mensual por debajo de la zona de 1.925 - 1.930 puntos.
S&P 500
Fuente: Saxo Bank

En el gráfico semanal del S&P 500 de hace dos semanas, el índice se mantuvo por encima de la zona de soporte alrededor de 1.890 - 1.910 puntos y la semana pasada siguieron las compras, lo que hace que el índice sea alcista. 
S&P 500
Fuente: Saxo Bank

En gráfico diario, después de que el rally de la semana pasada superara todos los stops luchando frente al rebote frente a la media móvil simple de 200 sesiones y otras zonas, los osciladores del momentum a corto plazo están bastante sobrecomprados. El índices cerró el pasado viernes en la zona de confluencia realizada por las medias móviles de 50 y 100 sesiones. Una mejor lucha de los bajistas podría llevar a este índice hacia niveles de 1.900 puntos por ahora. Hay que recordar que los mercados fuertes negocian de una manera tranquila y serena y no de la forma en la que los hemos visto en las últimas semanas.

Dada la ruptura de las tendencias en el mercado junto con las reversiones alcistas tanto en gráfico mensual y semanal del S&P 500, reitero mi estrategia de negociar en rangos en los índices, es decir, vender/estar corto en repuntes y comprar en caídas.
S&P 500
Fuente: Saxo Bank

 

www.saxobank.es




[Volver]