La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Alemania, la locomotora de Europa está gripada

Redacción - Martes, 27 de Agosto

El PIB alemán se contrajo un 0,1% en el segundo trimestre del año, aunque en lectura interanual la economía germana se ha mantenido sin cambios. En nota de prensa, el organismo indica que la principal causa de la desaceleración de Alemania es el "desarrollo del comercio exterior", especialmente golpeado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

"Las exportaciones ajustadas (estacionalmente) por precios cayeron un 1,3% respecto al trimestre anterior, notablemente más que las importaciones (-0,3%)", indica Destatis.

De hecho, según los cálculos provisionales, las exportaciones ajustadas por precios cayeron un 0,8% entre los meses de abril y junio. "Este es el mayor descenso registrado en los últimos seis años", señala el instituto estadístico germano. En cambio, las importaciones de bienes y servicios ajustadas por precios aumentaron un 1,8% respecto al año anterior.

Y esto tuvo su claro efecto en la industria del país: según Destatis, la aportación del sector manufacturero a la economía sufrió una "fuerte disminución" (-4,9%). 

"Contribuciones positivas"

Mientras tanto, las "contribuciones positivas" a la economía alemana vinieron entre abril y junio desde la demanda doméstica. "El gasto de consumo final de los hogares aumentó en un 0,1% desde el primer trimestre y el gasto de consumo final del gobierno aumentó en un 0,5%", relata el organismo. También aumentó la formación de capital en el segundo trimestre.

En total, 45,2 millones de personas tuvieron empleo en Alemania en el periodo, "lo que representa un aumento de 435.000 personas (+1%) respecto al segundo trimestre de 2018.




[Volver]