La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Alemania registró en 2014 su mayor aumento de inmigrantes en dos décadas

Reuters - Sabado, 28 de Marzo

El número de extranjeros que viven en Alemania creció a su ritmo más rápido en más de dos décadas el año pasado, dijo la oficina de Estadísticas, un dato que probablemente avive un ya caldeado debate sobre la inmigración.

 

Las cifras mostraron un incremento de 519.340 personas, o un 6,8 por ciento, respecto a un año antes, muchos de ellos sirios que huyen de la guerra y rumanos y búlgaros en busca de trabajo, marcando el segundo año consecutivo con un récord de inmigración en la mayor economía de Europa.
Las preocupaciones sobre la inmigración han incrementado el apoyo a los partidos de derechas, como la nueva Alternativa para Alemania (AfD), y los movimientos de base como PEGIDA (Europeos Patriotas contra la Islamización de Occidente), que celebró grandes manifestaciones en la ciudad de Dresde, en el este del país, a finales del año pasado.
"Hasta ahora sólo ha habido dos años donde el número de extranjeros en Alemania vio un aumento más fuerte que en 2014 - en 1992, en 613.500, y en 1991, en 539.800", dijo la Oficina de Estadísticas. Alemania acogió a gente que huía de la violencia étnica en la antigua Yugoslavia a principios de los años 90.
El número total de extranjeros registrados a finales de 2014 fue de 8,2 millones, el mayor desde que comenzaron los registros en 1967, en un país de más de 80 millones de habitantes cuya población y mano de obra está envejeciendo y hundiéndose más que cualquier otra economía, salvo Japón.
Los sondeos muestran que muchos alemanes piensan que el Gobierno de la canciller Angela Merkel está prestando muy poca atención a las preocupaciones sobre los inmigrantes.
Pero organizaciones y políticos han defendido las cifras de Alemania sobre inmigración. Muchas de las manifestaciones de PEGIDA fuera de Dresde se quedaron pequeñas ante las concentraciones de decenas de miles de personas que insisten en que en Alemania se recibe bien a los inmigrantes.
Alemania registró niveles de inmigración récord en 2013, confirmando su estatus como el segundo mayor destino mundial para la emigración después de Estados Unidos.
Casi el 60 por ciento de los inmigrantes nuevos registrados procedían de estados miembros de la UE. La cifra de rumanos se incrementó en 87.945, o un 32,9 por ciento, y el número de búlgaros en 36.435, o un 24,8 por ciento, después de que se concediera a sus ciudadanos el derecho de libre circulación en la Unión Europea.
Rumanía adelantó a Polonia como el primer país de procedencia de nuevos inmigrantes, pero Siria estaba en un cercano tercer puesto, con un aumento del 107,7 por ciento en la cifra de personas que buscan refugio en Alemania. La cifra de inmigrantes sirios en 2014 fue de 61.295.

 




[Volver]