La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Aliado de Yellen coloca paños fríos sobre política monetaria basada en reglas

Reuters - Domingo, 30 de Agosto

Durante gran parte de su mandato como presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen ha sido presionada por legisladores republicanos que quieren que el banco central adopte una regla de política monetaria, una fórmula directa que conecte el desempleo y la inflación a una tasa de interés referencial.

El sábado, un aliado de Yellen y ex asesor de la Fed ofreció un provocador contraargumento: los modelos económicos que apuntalan esas simples normas no funcionan muy bien, y las mejores decisiones de política se dan cuando los banqueros centrales miran más allá de esos modelos hacia las fuerzas inesperadas que dan forma a la economía.

El ex presidente de la Fed, Alan Greenspan, lo hizo maravillosamente en la década de 1990 cuando manifestó su oposición a un alza en las tasas en momentos en que la creciente productividad mantenía rezagada la inflación.

Y podría argumentarse que no logró hacerlo cuando ignoró el impacto de las burbujas tecnológica e inmobiliaria, dijo Jon Faust, profesor de economía de la Universidad de Johns Hopkins, en un documento presentado en la conferencia anual de la Fed en Jackson Hole.

En cada caso el punto fue el mismo: fueron los eventos extraordinarios fuera de la inflación básica y los modelos de producción usados por los banqueros centrales los que a la larga importaron más, argumentó Faust, que fue asesor especial de la junta de gobernadores de la Fed hasta septiembre del 2014.

Esa estrategia "genera temores de un diseño de política 'intuitivo' y, para los más nerviosos, de hordas de bárbaros a las puertas del banco central", escribió Faust.

Pero luego de revisar los modelos estadísticos que intentan separar las tendencias económicas subyacentes de otros factores, Faust dijo que concluía que son esos otros factores los que los funcionarios de política monetaria a menudo necesitan para entender y reflejar en sus decisiones- algo que no puede hacerse a través de una regla.

"Las dinámicas cíclicas normales (...) han jugado un papel claramente menor tanto en éxitos como en fracasos" en la política monetaria, escribió Faust.

"Comprender (...) las dinámicas confusas siempre han sido la clave para un buen diseño de políticas y el hecho de no comprender esas dinámicas ha jugado un importante rol en importantes errores en política", agregó.

Se puede decir que Yellen está enfrentando ahora un momento "de intuición" al juzgar si es momento de subir las tasas, una decisión estrechamente vinculada a su juicio sobre cuándo y cuán rápido la inflación podría alcanzar el objetivo de 2 por ciento de la Fed.

Esa es una decisión en la que ningún modelo o norma ayudará, sugirió Faust.

(Reporte de Howard Schneider; Editado en español por María Cecilia Mora. LEA)




[Volver]