La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Analista gráfico advierte que el S&P 500 se está metiendo en problemas

Carlos Montero - Viernes, 11 de Octubre

El análisis técnico que pronosticó correctamente el suelo del mercado en diciembre ahora está señalando un techo en el S&P 500. El gurú de los mercados Jim Cramer, presentador del programa "Mad Money" en la CNBC, dijo que un colega suyo en RealMoney.com ha advertido de una continuación de las caídas en el corto plazo. Bob Moreno, analista técnico en RightViewTrading.com, que en febrero pronosticó con acierto que las acciones se recuperarían aún más, advierte sobre una posible caída en las Bolsas. "Ahora esos mismos gráfico le dicen a Moreno que nos acercamos a un momento importante y que está pronosticando una oleada de ventas desde estos niveles, una corrección del 10% en el S&P", dijo Cramer. Eso llevaría al S&P a menos de 2.620.



Desde su nivel más bajo después de la importante oleada de ventas de diciembre, el S&P 500 ha subido alrededor del 27%. El índice hizo una serie de máximos y mínimos más altos durante esa expansión, pero Moreno está convencido de que el impulso se interrumpió en septiembre cuando produjo un máximo más bajo, explicó Cramer examinando el gráfico semanal del S&P 500.

Según FactSet, el S&P 500 registró un máximo de cierre de 3.025,86 a finales de julio y no logró superar los 3.010 en septiembre, un techo potencial. Moreno determinó que se trataba de un "doble techo", que es un patrón técnico de giro bajista.

"Moreno cree que el S&P 500 volverá a probar su suelo, solo que esta vez ese suelo está en 2.825", dijo Cramer. “Pero si falla, y él piensa que lo hará, probará el nivel de 2.725. Ahí es donde el S&P tocó fondo en marzo y junio".

"Desafortunadamente, él no ve ese suelo... tampoco", dijo Cramer. "Si el S&P se rompe con el patrón de consolidación actual, podríamos tener una corrección importante".



Hay más indicadores bajistas en el análisis de Moreno. Señala que el indicador de divergencia de convergencia de la media móvil tuvo un cruce bajista, lo que significa que el impulso se está desacelerando, y el indicador de oferta/demanda del oscilador Chaikin cayó por debajo de su línea central, lo que significa que el flujo de dinero es negativo, dijo Cramer.

"Espera que el S&P 500 pueda encontrar un piso en el nivel de 2.600. Eso aún está muy lejos de un nuevo test de los mínimos del pasado mes de diciembre, pero es bastante malo", dijo. Si falla el suelo en 2.600, podríamos volver a visitar el nivel de diciembre".

Los analistas técnicos analizan el movimiento pasado de los precios en las acciones para pronosticar la dirección futura.




[Volver]