La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Asimilado casi todo el impacto, se ha tocado fondo. Consolidación o rebote.”

Redacción - Martes, 13 de Octubre


La semana pasada lo más importante fue que la bolsa china reabrió rebotando (jueves +2,9%, viernes +1,3%). No significa que los problemas de la economía china se hayan solucionado, sino simplemente que el volumen negociado se ha reducido sensiblemente (en el CSI-300 ahora se negocia aprox. el 30% de lo que se negociaba entre enero y junio) como consecuencia de las presiones del Gobierno y eso, junto a las caídas ya asimiladas, facilita la estabilización. 

Pero lo mejor que nos dejó la semana pasada fue que la bolsa china pareció estabilizarse y, en paralelo, la Actas de la Fed indicaron que el debate interno es cada vez más intenso, haciendo menos probable una subida de tipos a corto plazo. Con China estabilizada y un enfoque interno de la Fed más “dovish” o suave, lo razonable es pensar que las bolsas han tocado fondo, por ahora, e incluso que ciertos rebotes serán consolidables. 

Esta semana tenemos macro débil, pero un giro a mejor de los principales factores directores del mercado: la bolsas china deja de presionar a la baja, parece menos probable que la Fed suba, acaba de cerrarse políticamente el acuerdo TPP (Trans- Pacific Partnership) y la liquidez sigue siendo elevada e incluso será superior cuando BCE y/o BoJ amplíen sus respectivos programas de estímulos, presionando al alza los precios de los activos. Podría decirse que las revisiones a la baja de los PIBs esperados ya están recogidas en las caídas de las cotizaciones, aunque aún no totalmente las de los beneficios empresariales. La temporada de resultados americanos está en marcha y probablemente no ayudará porque las cifras serán flojas. Además, las cifras de la banca de inversión americana serán flojas.
 

Los resultados americanos no ayudarán a las bolsas y aún queda por aflorar el proceso de revisiones a la baja de estimaciones para 4T en adelante, por lo que Wall Street enfrenta un obstáculo no despreciable. La macro de esta semana tampoco emociona: hoy floja Balanza Comercial china (exportaciones e importaciones cayendo) y ZEW en franco retroceso (7,0 esperado vs 12,1 anterior); mañana Ventas Por Menor americanas repitiendo en +0,2% y previsiblemente interesante Beige Book de la Fed porque reflejará un debilitamiento de la actividad que pondrá las cosas aún más difíciles para que la Fed suba… 

Sin embargo, es probable que el giro a mejor de los principales factores directores (bolsa china, Fed, TPP y liquidez) contrarresten lo anterior y permitan que las bolsas consoliden niveles, proporcionando confianza en que se ha tocado fondo… salvo que aflore algún problema nuevo e inesperado. Este entorno cuasi-deflacionista y de alta volatilidad es favorable a los bonos (no sería extraño volver a ver la TIR el Bund próxima a 0%). 

En consecuencia, parece que ha llegado el momento no tanto de volver a subir exposición (consideramos que el rango 70% Perfil Agresivo – 10% defensivo es adecuado al contexto de inestabilidad actual), pero sí de mover la exposición hacia activos con algo más de riesgo: bolsa europea de “perfil bajo” (como p.ej. los fondos Pioneer European Equity Target Income, Henderson Horizon Euroland y BK Dividendo Europa) o incluso algo de bolsa americana “en la debilidad” (ahora que se publican unos resultados americanos flojos) y elevando algo el horizonte temporal (como p.ej. los fondos Morgan Stanley US Advantage, JPM America Equity y Fidelity America). 

En todo caso, los fondos de retorno absoluto aún deben permanecer con un peso relevante en las carteras. Consolidación, lateralidad y sólo tal vez rebote suave.

 Bankinter




[Volver]