La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

BANCOS EUROPEOS, la rentabilidad sigue por debajo de los costes de capital

José Luis Martínez Campuzano - Sabado, 15 de Diciembre

La mejora de la rentabilidad en cualquier sector es sinónimo de estabilidad. En los bancos y en un contexto como el actual donde protagonizan una parte importante de la transformación digital de la sociedad, la rentabilidad también debe ser identificada con la mejora de la eficiencia en el servicio al cliente. Es cierto que la rentabilidad de la banca está mejorando en Europa, pero los niveles alcanzados hasta el momento siguen estando por debajo del coste de capital. El miércoles el Gobernador del Banco de España repetía el diagnóstico escuchado en otras ocasiones para mejorarla: ajuste de gastos, ingresos alternativos y mejorar la eficiencia.

 La digitalización de la actividad financiera que piden los clientes permitirá ofrecerles más servicios, de más calidad y a un coste más bajo. Todo ello redunda en beneficios para el cliente y a la larga también para las entidades en términos de nuevos ingresos. El proceso de transformación digital no supone perder la relación entre el cliente y el banco, algo fundamental y específico del sector a diferencia de los nuevos competidores no bancos.

¿Y qué pasa con la intermediación bancaria? Es difícil extrapolar a futuro la situación excepcional actual de tipos de interés oficiales nulos o negativos. Pero también lo es que la futura nueva normalidad, de acuerdo con nuestras autoridades, será con tipos de interés más bajos que los históricos. Mejorar la eficiencia y la continuidad en la reducción del legado de la crisis en los balances de los bancos son las dos claves para que la mejora de rentabilidad del sector se sostenga en el tiempo. 

Oero sería importante que la estrategia a futuro de los bancos se apoye en mayores certezas a las existentes con respecto a factores externos como son los tipos de nterés, la regulación del sector y un marco de competencia en igualdad de condiciones con los nuevos operadores no bancos.




[Volver]